(Imagen) El Ministerio del Interior pagó “medio millón de pesos en solo un café de grano”: #Engañoso

Se afirma, con una orden de compra como evidencia, que el Ministerio del Interior desembolsó cerca de medio millón de pesos en «solo un café de grano». Esto es impreciso, ya que es cierto que se emitió una orden de compra por cerca de medio millones de pesos, sin embargo, no fue una, sino 56 unidades las que se adquirieron.

Se afirma, con una orden de compra como evidencia, que el Ministerio del Interior desembolsó cerca de medio millón de pesos en «solo un café de grano». Esto es engañoso, ya que si bien es cierto que se emitió una orden de compra por cerca de medio millón de pesos, en realidad fueron 56 unidades las que se adquirieron.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se asegura que el Ministerio del Interior gastó «medio millón de pesos en solo un café de grano». Para ello, se adjunta como evidencia una orden de compra.
  • No obstante, esto es engañoso. Si bien se emitió una orden de compra por cerca de medio millón de pesos, no fue por «un solo café de grano». En realidad, se adquirieron 56 unidades por $7.500 cada una.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales (1,2,3) se afirma que el Ministerio del Interior, encabezado por Izkia Siches, desembolsó «medio millon de pesos en solo un café de grano». Para sustentar estos dichos, se pone como prueba un documento de orden de compra que lleva como demandante a la Subsecretaría del Interior.

Lo que se afirma es engañoso. Si bien es real que se gastaron casi $500.000 en dicha compra, no es cierto que se adquirió un «solo café de grano».

Captura de una de las publicaciones.

Orden de compra

Primero cabe aclarar que la imagen que se adjunta como prueba es real (pincha aquí para ver el documento). Fast Check CL ingresó a Mercado Público, donde pudo comprobar que el pasado 5 de agosto, desde la Subsecretaría del Interior emitieron la orden de compra N°623-606-AG22 por la adquisición de café de grano, variedad arábica y de origen colombiano. ¿El monto total? $499.800. Es decir, $420.000 (subtotal) más el 19% del IVA.

Sin embargo, no es correcto afirmar que este monto se pagó «en solo un café de grano», como se dice en redes sociales, pues el mismo documento difundido detalla que son 56 unidades (con un valor unitario de $7.500).

Conclusión

Fast Check CL declara como engañosa la información compartida. Si bien es real que se emitió una orden de compra por cerca de medio millón de pesos, esto no fue por «un solo café de grano». En realidad, se adquirieron 56 unidades con un valor unitario de $7.500.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.