“Es un poco penoso, que con esta nueva Constitución se quiere quitar la heredad, que no haya herencia”: #Falso

Se ha viralizado en redes sociales un video de un sacerdote de la Parroquia San Sebastián de Panguipulli, donde asegura a sus feligreses que la nueva Constitución quita la herencia. No obstante, esto es falso, dado que ningún artículo de la propuesta constitucional elimina la herencia de propiedad.

Se ha viralizado en redes sociales un video de un sacerdote de la Parroquia San Sebastián de Panguipulli, donde asegura a sus feligreses que la nueva Constitución quita la herencia. No obstante, esto es falso, dado que ningún artículo de la propuesta constitucional elimina la herencia de propiedad.


Por si tienes poco tiempo:

  • A nuestra pauta llegó un video en donde un sacerdote de la Parroquia San Sebastián de Panguipulli le informó a sus feligreses que, con la nueva Constitución, los padres no podrían heredar los bienes a los hijos.
  • No obstante, esto es falso. La herencia se rige bajo el derecho de propiedad, que sí está consagrada en el proyecto constitucional. Además, las reglas de cómo se ejecutan las herencias lo establece el Código Civil.

Por Maximiliano Echegoyen

El pasado domingo 7 de agosto en la comuna de Panguipulli (Región de los Ríos) la Parroquia San Sebastián realizó su eucaristía enfocada en la niñez, donde tomó relevancia un tema en particular: la herencia.

Bajo esta línea, en la misa del domingo pasado el padre Juan Catrilef Huentru realizó un sermón enfocado en esta temática, momento en que aprovechó de decir que «cada hijo tiene derecho a la herencia, tiene derecho a recibir algunas cosas; aunque sean pequeñas cosas, pero es la herencia que los papás, los abuelos, le van dejando. Es un poco penoso, que con esta nueva Constitución, se quiere quitar la heredad, que no haya herencia» (minuto 33:25).

Luego, el sacerdote agrega «supongamos que un papá que tiene unos 5 millones o 10 millones en el banco. En un cerrar de ojos se muere en un accidente. Esa herencia se va a perder, ya no va a llegar a la esposa, no va a llegar para los hijos, sino que se va para el Estado».

Sus dichos han sido difundidos y desmentidos en Twitter. Aún así, lectores de Fast Check CL nos consultaron si en el texto constitucional se refieren sobre la herencia de las propiedades.

Para ser claros: no existe ningún artículo que establezca que la herencia de las propiedades de una persona se perderán o que serán parte del Estado. Por ende, calificamos lo pronunciado por el sacerdote como #Falso.

La propuesta de Constitución no quita la herencia

En primer lugar, Fast Check CL se contactó con la parroquia San Sebastián el miércoles 10 de agosto para consultar si se encontraba disponible el sacerdote Juan Catrilef, y así preguntarle cuál fue su sustento para haber realizado aquella afirmación. Desde la parroquia nos comentaron que Catrilef está complicado de salud, por lo que no se sabe cuándo estará disponible.

Luego, este medio revisó la propuesta de nueva Constitución, utilizando distintos comandos como pinpoint o las teclas «Control + F» para buscar palabras clave como «herencia», «heredad» o «heredabilidad».

En el único artículo que se habla de herencia, es en el N°247 referido a la fuentes de ingresos de las entidades territoriales autónomas. En esta disposición se consagró que una de las fuentes de ingresos para estas entidades son «las donaciones, las herencias y los legados que reciban conforme a la ley».

Aparte de este mecanismo -uno de tantos- de financiamiento para las entidades territoriales, no hay ningún otro articulado que se refiera a las herencias.

El derecho de propiedad y la herencia de esta

Del ejemplo al que se refiere el sacerdote, «5 millones o 10 millones en el banco», podemos desprender que hace alusión a la herencia de bienes, el cual sí está protegido, gracias al artículo N°78 que consagra el derecho a la propiedad.

Esta norma dice que «toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables». En cuanto al último grupo, este comprende por lo general materias naturales, como el agua, el aire, entre otros.

  • A su vez, se estableció que «ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general por el legislador». Esto último no difiere mucho de lo que dice la Constitución actual, que también establece que será una ley que autorice la expropiación «por causa de utilidad pública o de interés general, calificada por el legislador».

Para verificar si se eliminaba la heredabilidad en el derecho a la propiedad, Fast Check CL se contactó con el abogado constitucionalista y profesor investigador de la Universidad del Desarrollo, Gaspar Jenkins, quien explicó que «al establecer el derecho a la propiedad como un derecho fundamental, habilita a la legislación para generar mecanismos y garantías de distintas entidades para proteger dicha propiedad».

Bajo esta línea, el abogado añade que «la herencia, que permite proteger la transmisión de la propiedad dentro de un mismo grupo familiar, se encuentra en el Código Civil».

De este modo, el constitucionalista recalca que la propuesta de nueva Constitución no deroga el Código Civil, sino que incluso «la segunda norma transitoria plantea explícitamente que se mantienen todas las legislaciones y normas jurídicas de nuestro país», mientras no sean actualizadas o derogadas, por lo que, a su juicio, es razonable que las reglas en cuanto a la herencia sigan vigentes.

Conclusión

Fast Check CL califica los dichos por el sacerdote como #Falsos. La propuesta de nueva Constitución no elimina la herencia. De hecho, la herencia se encuentra bajo los marcos del derecho a la propiedad, que sí está en el proyecto constitucional, y se encuentra materializado en el Código Civil.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vera Baboun, embajadora palestina: “En tiempos que exigen claridad moral, el liderazgo de Chile marca la diferencia”

La diplomática conversó con Fast Check CL sobre la situación actual de Palestina, realizando un análisis tanto al posicionamiento de la comunidad internacional frente al conflicto, como a la manera en que Chile aborda el tema: «Bajo la presidencia de Gabriel Boric impulsó acciones decisivas para poner al derecho internacional en el centro contra el genocidio en Gaza», señala.

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

Últimos chequeos:

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

Alejandra Sepúlveda

Senadora Alejandra Sepúlveda: “Jeannette Jara trasciende al Partido Comunista y por eso los independientes estamos con ella”

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) oficializó su respaldo a Jeannette Jara en la primaria presidencial del oficialismo, a través del comando «Independientes por Jeannette» y en su aparición en la franja electoral de la misma. En conversación con Fast Check CL, detalló las razones personales y políticas detrás de su apoyo, marcando distancia del PC y destacando a Jara como una figura que, según sus palabras, «trasciende al partido» y encarna el liderazgo que necesita la izquierda para seguir gobernando.

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.

“Si no retiran la denuncia, no les vamos a pagar”: más de 120 trabajadores han demandado a ASEDO por incumplimientos laborales

La empresa de limpieza ASEDO, ya cuestionada por organismos públicos por presunta estafa, enfrenta ahora otro flanco: 55 denuncias laborales presentadas por 128 trabajadoras y trabajadores, quienes denuncian un patrón sistemático de vulneraciones a sus derechos. Fast Check CL revisó las causas y conversó con tres extrabajadoras que aún esperan respuesta por parte de la empresa y su dueño, Luis Moreno Cáceres.

“La hija de Tom Hanks admite que su familia ha violado y sacrificado niños durante generaciones”: #Falso

A través de las redes se comparte que EA Hanks, hija del actor, Tom Hanks, dijo en un libro recién estrenado que su familia «ha violado y sacrificado niños durante generaciones». Esto es #Falso, pues lo que la autora relata es que encontró un cuaderno en que su madre, con evidentes signos de problemas psicológicos, escribió que su propio padre habría abusado y asesinado a una niña. Sin embargo, nunca asegura esto como un hecho real ni mucho menos vincula a Tom Hanks con actos de esta índole.