(Video) Matías del Río puso una demanda judicial contra TVN: #Falso

En un video que ha sido más de 119 mil veces reproducido en Facebook, se asegura que el periodista Matías del Río interpuso un recurso de protección en contra de su casa televisiva, TVN. No obstante, esto es falso. La persona que realizó este recurso judicial no tiene ninguna relación con el periodista.

En un video que ha sido más de 119 mil veces reproducido en Facebook, se asegura que el periodista Matías del Río interpuso un recurso de protección en contra de su casa televisiva, TVN. No obstante, esto es falso. La persona que realizó este recurso judicial no tiene ninguna relación con el periodista.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula un video ampliamente viralizado, donde se afirma que Matías del Río puso una denuncia a TVN, luego de la polémica destitución y posterior reincorporación del periodista al programa, Estado Nacional.
  • No obstante, esto es falso. Matías del Río no ha judicializado algo en contra de su casa televisiva.
  • Además, Matías del Río y el abogado que puso el recurso por iniciativa propia admitieron que no se conocen personalmente ni tienen alguna relación profesional.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante la semana pasada, la opinión pública y las redes sociales debatían sobre la decisión de TVN en sacar de pantalla al periodista Matías del Río en la conducción del programa Estado Nacional, decisión que el 4 de agosto fue revertida, luego de una reunión del directorio de la casa televisiva.

Fue en marco de esa discusión cuando, en el programa Bad Boys del martes 4 de agosto, cuando el excandidato presidencial Franco Parisi mencionó que «don Matías del Río, más un abogado», enviaron un recurso de protección en contra de TVN. «Esto se supo en el gobierno y despertaron las alarmas», describe el líder del Partido de la Gente.

A raíz de esto, ha circulado el extracto de este capítulo en Facebook, donde se describe que Matías del Río fue quien «puso una demanda judicial» para presionar a Televisión Nacional. La publicación ha recibido más de 4,5 mil reacciones y 119 mil reproducciones. Según la herramienta CrowdTangle, este post ha recibido más de 9 mil interacciones y ha sido compartido en 4 mil ocasiones, aproximadamente.

No obstante, su contenido es falso. Matías del Río no puso ninguna demanda judicial a su casa televisiva, sino que fue el abogado y exfiscal, Pedro Orthusteguy. Contactado por Fast Check CL, del Río confirmó que no tiene relación con el jurista, mientras que Orthusteguy consignó en La Segunda que no es abogado del periodista ni lo conoce personalmente.

El periodista y el abogado no se conocen

Contactado por Fast Check CL, el rostro de TVN, Matías del Río, dijo que «no he hecho eso de lo que se me acusa», y especificó que a la persona que puso el recurso de protección «no lo conozco personalmente». «Nunca he hablado con él», señaló del Río.

Esto se condice con lo publicado por el periodista en un tuit del 5 de agosto, en el que específica: «Quiero aclarar que no he interpuesto, ni he solicitado a un tercero que lo haga por mí, ningún recurso de protección en contra de @TVN y sus directores. No tengo relación con quien patrocina este recurso».

¿Quién puso la denuncia?

La persona que puso el recurso de protección realizó una entrevista al periódico La Segunda el mismo viernes 5 de agosto. Su nombre es Pedro Orthusteguy, abogado y exfiscal, quien dijo en la entrevista que «no soy abogado de Matías del Río, no me lo pidió, no lo conozco personalmente».

Captura de pantalla al artículo de La Segunda del viernes 5 de agosto 2022.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que Matías del Río haya puesto un recurso de protección en contra de TVN. Quien realizó esto fue Pedro Orthusteguy, un abogado y exfiscal que realizó esta denuncia como iniciativa propia, pues él mismo ha admitido que no conoce ni es el abogado personal del periodista, del Río coincidió con esto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Otro golpe contra STF Capital, los hermanos Sauer y compañía: presentan querella por apropiación indebida, estafa y un perjuicio de más de $64 millones

Roberto Molina Olivares presentó la acción judicial ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra STF Capital y cinco ejecutivos, incluidos: Ariel y Daniel Sauer. La querella detalla la firma de un pagaré impago por $34 millones y la inversión forzada de más de $32 millones en cuotas de un fondo administrado por Larraín Vial, operaciones que —según acusa— fueron realizadas bajo engaño y sin intención de cumplir.

(Video) “Terremoto en Chile”: #Falso

En X se viralizó un video que muestra casas desplomándose, atribuyendo las imágenes al sismo de magnitud 7,5 que afectó a la Región de Magallanes. Sin embargo, el registro esto es #Falso. Las imágenes no corresponden a Chile, sino a un terremoto ocurrido en enero de 2024 en Japón.

Últimos chequeos:

“A partir del 7 de mayo inmigrantes ya no podrán viajar en avión dentro de EE.UU.”: #Falso

En TikTok circula que desde el 7 de mayo de 2025 los inmigrantes ya no podrán viajar en avión dentro de Estados Unidos. Esto es #Falso. Ese día entra en vigencia la implementación de la Ley Real ID, la cual exige que todos los pasajeros mayores de 18 años presenten una forma de identificación válida y aceptada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para abordar vuelos domésticos. No se trata de una medida que prohíba volar a inmigrantes.

(Video) “Terremoto en Chile”: #Falso

En X se viralizó un video que muestra casas desplomándose, atribuyendo las imágenes al sismo de magnitud 7,5 que afectó a la Región de Magallanes. Sin embargo, el registro esto es #Falso. Las imágenes no corresponden a Chile, sino a un terremoto ocurrido en enero de 2024 en Japón.

“Arizona ya no pertenece a Estados Unidos”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que el estado de Arizona dejó de pertenecer a Estados Unidos y que ahora se encuentra bajo control de México debido a irregularidades en el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde se fijaron las fronteras actuales entre ambos países. Esto es #Falso, tras realizas búsquedas avanzadas y consultar los portales oficiales de ambos gobiernos no se encontró registro de que Arizona haya pasado a formar parte de México.

Comision para la Paz

Los cuatro puntos clave en el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Este martes por la mañana, los ocho comisionados designados por el presidente Gabriel Boric para redactar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, presentaron el documento final en La Moneda.Tras dos años de trabajo, en este informe destacan propuestas de reformas estructurales a favor de los pueblos indígenas y una inyección histórica de recursos.

(Video) “Terremoto en Chile”: #Falso

En X se viralizó un video que muestra casas desplomándose, atribuyendo las imágenes al sismo de magnitud 7,5 que afectó a la Región de Magallanes. Sin embargo, el registro esto es #Falso. Las imágenes no corresponden a Chile, sino a un terremoto ocurrido en enero de 2024 en Japón.

Franco Parisi PDG

Franco Parisi: “Tuvimos que ordenar el PDG porque estaba muy desorientado. Hubo gente que sacamos a la pizarra, se molestaron y se fueron”

En su tercer intento por llegar a La Moneda, Franco Parisi regresó a Chile para iniciar su campaña en terreno. En entrevista con Fast Check CL, el líder del Partido de la Gente (PDG) aborda la crisis interna que vivió su colectividad y defiende con firmeza el proceso de reestructuración. Además, lanza duras críticas contra figuras de Chile Vamos y del Gobierno, y profundiza en sus propuestas de seguridad, con un enfoque de mano dura: “El criminal tiene dos opciones, bala o cementerio”.