Giorgio Jackson: “Entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito”: #Falso

En distintas redes sociales se ha compartido la captura de pantalla de un supuesto tuit de Giorgio Jackson, donde asegura que «entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay registro de este tuit, además su equipo de prensa lo desmintió.

En distintas redes sociales se ha compartido la captura de pantalla de un supuesto tuit de Giorgio Jackson, donde asegura que «entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay registro de este tuit, además su equipo de prensa lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió la captura de un supuesto tuit de Giorgio Jackson, donde asegura que «entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito».
  • Al realizar una búsqueda avanzada, se pudo comprobar que no hay registro de dicho tuit. Además, su equipo de prensa lo desmintió.

Por Equipo Fast Check CL

En distintas redes sociales (1,2,3) se compartió un supuesto tuit escrito por el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde explicitaría que «entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito, en estos momentos Chile se juega un momento histórico y la gente merece que se informen adecuadamente».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, ya que no hay ningún registro que demuestre que el ministro compartió ese tuit. Además, su equipo de prensa lo desmintió.

Imagen verificado.

No hay registro del tuit

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada, con lo que pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que Giorgio Jackson entregó esas declaraciones o escribió ese tuit.

De igual manera, se revisaron distintos medios para verificar si el ministro había entregado esa afirmación, pero tampoco se encontró registro (1,2,3,4). Lo mismo sucedió revisando sus redes sociales (1,2,3).

Además, se verificó si había un registro de esto en Wayback Machine, pudiendo comprobar que no había un respaldo del tuit en este sitio.

Finalmente, este medio se contactó con la Secretaria General de la Presidencia, desde donde afirmaron que el tuit es «absolutamente falso».

Además, hasta el momento en que se publicó esta nota, el ministro no había realizado declaraciones sobre el dictamen de Contraloría.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay ningún registro que demuestre que el ministro Giorgio Jackson escribió ese tuit. Además, su equipo de prensa lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.