Giorgio Jackson: “Entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:5 mins read
You are currently viewing Giorgio Jackson: “Entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito”: #Falso
Comparte:

En distintas redes sociales se ha compartido la captura de pantalla de un supuesto tuit de Giorgio Jackson, donde asegura que «entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito». Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay registro de este tuit, además su equipo de prensa lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió la captura de un supuesto tuit de Giorgio Jackson, donde asegura que «entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito».
  • Al realizar una búsqueda avanzada, se pudo comprobar que no hay registro de dicho tuit. Además, su equipo de prensa lo desmintió.

Por Equipo Fast Check CL

En distintas redes sociales (1,2,3) se compartió un supuesto tuit escrito por el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde explicitaría que «entendiendo el dictamen de Contraloría estoy dispuesto a dejar mi cargo a disposición, sin embargo esto será efectivo finalizando la campaña por el plebiscito, en estos momentos Chile se juega un momento histórico y la gente merece que se informen adecuadamente».

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, ya que no hay ningún registro que demuestre que el ministro compartió ese tuit. Además, su equipo de prensa lo desmintió.

Imagen verificado.

No hay registro del tuit

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada, con lo que pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que Giorgio Jackson entregó esas declaraciones o escribió ese tuit.

De igual manera, se revisaron distintos medios para verificar si el ministro había entregado esa afirmación, pero tampoco se encontró registro (1,2,3,4). Lo mismo sucedió revisando sus redes sociales (1,2,3).

Además, se verificó si había un registro de esto en Wayback Machine, pudiendo comprobar que no había un respaldo del tuit en este sitio.

Finalmente, este medio se contactó con la Secretaria General de la Presidencia, desde donde afirmaron que el tuit es «absolutamente falso».

Además, hasta el momento en que se publicó esta nota, el ministro no había realizado declaraciones sobre el dictamen de Contraloría.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues no hay ningún registro que demuestre que el ministro Giorgio Jackson escribió ese tuit. Además, su equipo de prensa lo desmintió.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.