“Sabía usted que el Presidente Piñera es el único ex Presidente que rechazó el pago de la pensión vitalicia”: #Falso

You are currently viewing “Sabía usted que el Presidente Piñera es el único ex Presidente que rechazó el pago de la pensión vitalicia”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha comenzado a compartir que Sebastián Piñera ha sido el único expresidente en rechazar el pago de su pensión vitalicia. Dicha afirmación es falsa, de acuerdo a información disponible en el Senado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales que el expresidente Piñera sería el único exmandatario que renunció a recibir su pensión vitalicia.
  • No obstante, esto es falso. De acuerdo al sitio de Transparencia del Senado, Piñera sigue recibiendo su pensión, que el mes de junio fue de $5,9 millones líquidos aprox., más otros gastos como traslado y funcionamiento de oficinas.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 14 de agosto, un usuario en Twitter publicó una fotografía del expresidente Sebastián Piñera y tuiteó «Sabía usted que Piñera es el único ex Presidente que rechazo el pago de la Pensión vitalicia». El tuit ha sido retuiteado en 1,2 mil ocasiones y ha alcanzado más de 3,2 mil likes.

Además, capturas de pantalla de esta misma publicación se ha empezando a viralizar en Facebook (1,2,3).

No obstante, el contenido de lo anunciado es #Falso. De acuerdo al sitio web de Transparencia del Senado, Sebastián Piñera, al igual que el resto de los expresidentes, sigue recibiendo su pensión vitalicia.

Transparencia del Senado

Fast Check CL revisó el portal de Transparencia de la Cámara Alta, en donde es posible ver las pensiones vitalicias que reciben los ex Presidentes de la República. De acuerdo al portal, los datos están actualizados hasta junio de este año, y se puede ver las pensiones recibidas por los cuatro exmandatarios.

Según el portal del Senado, a los expresidentes de la República les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria, en virtud del inciso tercero del articulo Nº30 de la Constitución actual, cuyos montos van variando mensualmente.

En el caso de Sebastián Piñera, se puede corroborar que a partir de marzo de este año, volvió a recibir su pensión vitalicia. Cabe recordar que el exjefe de Estado también recibió su pensión entre los años 2014 a 2018, luego de terminar su primer periodo presidencial (2010-2014).

En concreto, según su última liquidación, Sebastián Piñera recibió $5.900.281 líquidos de pensión vitalicia. Además, en el desglose de los gastos, Piñera ha recibido $1.809.561 en traslados y $8.495.313 en funcionamiento de oficinas.

Pensión vitalicia de Sebastián Piñera de junio de este año.

¿Y los otros expresidentes?

En cuanto a los tres expresidentes restantes, desde el más antiguo a la más reciente, sus liquidaciones son las siguientes:

  • Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000):
Pensión vitalicia de Eduardo Frei de junio de este año.
  • Ricardo Lagos Escobar (2000-2006):
Pensión vitalicia de Ricardo Lagos de junio de este año.
  • Michelle Bachelet Jeria (2006-2010 / 2014-2018):
Pensión vitalicia de Michelle Bachelet de junio de este año.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Sebastián Piñera sea el único expresidente que ha rechazado su pensión vitalicia. Lo cierto es que él, al igual que los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet, sigue recibiendo su pensión vitalicia, además de gastos de traslado y funcionamiento de oficinas, según el sitio de transparencia del Senado.

Comparte: