(Imágenes) “El gobierno de Daniel Ortega declara la guerra a Dios y a la iglesia católica”: #Falso

You are currently viewing (Imágenes) “El gobierno de Daniel Ortega declara la guerra a Dios y a la iglesia católica”: #Falso
Comparte:

Publicaciones en Facebook comparten imágenes de lo que sería una arremetida del gobierno nicaragüense en contra de Dios y la Iglesia Católica. Sin embargo, las fotografías que se utilizan como evidencia no tienen relación con Nicaragua, sino a un saqueo a la Parroquia de La Asunción (Chile) en noviembre de 2019.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios en redes sociales utilizan fotografías de saqueos y destrozos para evidenciar el conflicto entre el régimen Nicaragua y la Iglesia Católica.
  • Sin embargo, las imágenes no tienen relación con lo que sucede en Nicaragua.
  • En realidad, corresponden a Chile, en contexto del saqueo a la Parroquia de La Asunción en noviembre de 2019.

Por Elías Miranda

En los últimos días se han agudizado las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen en Nicaragua encabezado por Daniel Ortega, luego de que el gobierno prohibiera procesiones en templos católicos del país. Esta situación no es nueva, se extiende desde hace varios años.

«La prohibición de las procesiones por parte del régimen de Daniel Ortega alcanzó este fin de semana a otros templos del país centroamericano», informa DW. Otras agencias internacionales también han reportado de la situación que se vive en Nicaragua (1,2).

Tras esta información, publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5) han compartido una serie de fotografías que evidencian la situación por la que atraviesa la Iglesia Católica en Nicaragua. En ellas se ven saqueos y destrucción de imágenes religiosas por parte de encapuchados. Uno de los títulos utilizados en publicaciones sostiene: «EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA DECLARA LA GUERRA A DIOS Y A LA IGLESIA CATÓLICA».

No obstante, de cuatro fotografías que se utilizan para graficar la situación en Nicaragua, tres no tienen relación con dicho país. De hecho, estas corresponden a Chile y datan de noviembre de 2019.

Captura de la publicación.

Búsqueda inversa

Primeramente, realizamos una búsqueda inversa de las imágenes compartidas en las publicaciones. Vamos una por una.

  1. Imagen 1°

En la primera imagen es posible advertir una bandera chilena. Al someter la foto a búsqueda inversa en Google, dimos con una serie de artículos que contienen este material. Por ejemplo, un fotoreportaje del Comercio de Perú se titula como: «Chilenos enfurecidos arman barricada con estatuas religiosas».

La foto tiene como autoría a Luis Hidalgo para agencia AP. ¿El contexto? El saqueo a la Parroquia de La Asunción en Santiago de Chile. ¿La fecha? El 8 de noviembre de 2019.

AP / Luis Hidalgo.

2. Imagen 2°.

Al igual que la anterior, esta fotografía tiene que ver con el saqueo a la Parroquia de La Asunción en noviembre de 2019. La autoría es de Esteban Felix para Agencia AP.

Ver resultados aquí y aquí.

AP / Esteban Felix.

3. Imagen 3°

La búsqueda inversa arrojó que la foto circula desde por lo menos 2019 (ver aquí). Si bien los resultados no son lo suficientemente concluyentes, si se puede observar que se trata de la misma persona de la imagen 2° y en el mismo escenario correspondiente a la Parroquia La Asunción en noviembre de 2019. (Ver el guante en la mano derecha, la ropa y la figura religiosa).

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo publicado en redes sociales. Las imágenes que se utilizan para evidenciar el conflicto no tienen relación con Nicaragua. En realidad, corresponden al saqueo de la Parroquia de La Asunción en noviembre de 2019.

Comparte: