(Video) “Fraude inminente (…) colocas rut de gente muerta y sale que está inscrita”: #Engañoso

En un video viralizado en redes sociales, un usuario denuncia que habrá un «fraude inminente», luego de que registrara un rut de un fallecido en el Servel y apareciera inscrito y habilitado para sufragar. Si bien esto último es cierto, esto no significa que habrá un fraude electoral, por lo que calificamos su contenido como #Engañoso.

En un video viralizado en redes sociales, un usuario denuncia que habrá un «fraude inminente», luego de que registrara un rut de un fallecido en el Servel y apareciera inscrito y habilitado para sufragar. Si bien esto último es cierto, no significa que habrá un fraude electoral, por lo que calificamos su contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales un video que afirma que se avecina un fraude electoral para el Plebiscito del 4 de septiembre, dado que hay personas fallecidas que aparecen en el padrón. Tal es el caso de un fallecido que aparece habilitado para sufragar en La Araucanía, pero lleva 69 años difunto.
  • No obstante, el contenido es engañoso. Si bien es cierto que el fallecido aparece en el padrón, en la práctica esto no significa que se esté preparando un fraude electoral.
  • En primer lugar, el caso del fallecido fue un error de las instituciones encargadas. Además, las personas solo pueden votar entregando su cédula o pasaporte y está prohibido por ley la suplantación de identidad.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el fin de semana, se ha comenzado a compartir diversos post en redes sociales que han denunciado que un fallecido en 1953, identificado como Bartolo Pichuluan Manqueal, está habilitado para votar. Esto, según varios usuarios, sería un indicio del «inminente» fraude electoral que se estaría preparando para el Plebiscito del 4 de septiembre.

Así lo denuncia este video compartido en TikTok por el usuario @arquitectosporlaverdad, que ha sido viralizado también en Facebook (1,2). Al reproducir el clip, se le escucha a la persona que graba decir: «se está hablando de que va a haber fraude, que es inminente, y se han hecho varias pruebas con Servel. De hecho, hay unos que han puesto rut de gente muerta, sale que está inscrita, que es vocal de mesa alguna».

En otras redes sociales también se ha compartido el mismo relato de fraude. Así se puede desprender de estas publicaciones en Instagram (1,2,3), donde se ha llegado a decir que «según el Servel, los muertos votan». Circula contenido similar en Twitter, denunciando directamente al Servicio Electoral de ser «cómplice» del supuesto fraude (1,2,3).

No obstante, calificamos el contenido como #Engañoso. Si bien es cierto que el fallecido en cuestión sí aparece habilitado para sufragar, es falso que esto significa un fraude electoral. Materialmente, es imposible que una persona muerta asista a la votación y, además, que alguien se haga pasar por el fallecido, dado los distintos requisitos que se piden al momento de ejecutar el sufragio.

La persona fallecida está en el padrón

Fast Check CL, en primera instancia, realizó el mismo ejercicio que la persona del video de TikTok, corroborando que, efectivamente, Bartolo Pichuluan Manqueal aparece habilitado para sufragar en su local de votación, asignado en Cautín, región de La Araucanía. Pichuluan nació en 1896, y falleció el 12 de julio de 1953, por lo que ha estado 69 años difunto.

Servel y Registro Civil reconocen error

¿Cómo pudo haber ocurrido esto? ¿Fue con la intención de hacer un fraude? Tanto el Servicio Electoral como el Registro Civil asumieron que hubo un error en esta situación y no la realización de un fraude.

Desde el Servicio Electoral, emitieron un comunicado donde explican cómo se elaboran los padrones electorales. Según el Servel, el Servicio de Registro Civil debe dar cuenta a la entidad el «tiempo y forma» de las defunciones.

En el caso concreto de Bartolo Pichuluan, la institución indica que «su defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral», que fue el 1 de mayo pasado.

Por su parte, a través de un comunicado, el Registro Civil explica que informa mensualmente al Servel las defunciones del mes anterior. En el caso de Bartolo Pichuluan, la entidad indica que «su inscripción de defunción electrónica no figuraba en los registros» del Registro Civil antes del cierre del padrón electoral, que fue el 1 de mayo pasado. «Producto de ello, no fue informada al Servel», señalan desde la institución.

Papeletas de votación con la calcomanía de Servel. Extraído de Google.

Pero esto no es una señal de fraude

Producto de los errores de ambas instituciones públicas, usuarios en redes sociales han comenzado a instalar la idea de un fraude electoral para el 4 de septiembre, momento en que se deberá plebiscitar la propuesta de nueva Constitución.

No obstante, hay varios argumentos para especificar que no es posible tal conspiración. El primero y el más lógico es que una persona muerta no puede votar. ¿Pero si, hipotéticamente, una persona se hace pasar por el fallecido habilitado y vota dos veces? La ley lo prohibe, además solo se puede presentar el pasaporte o cédula de identidad para votar.

La ley orgánica 18.700, en su artículo N°149, establece que será castigado con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo (541 días a 10 años), más una multa de 1 a 3 UTM, a:

  • aquella persona que vote más de una vez en la misma elección o plebiscito.
  • aquella persona que suplante a un elector o pretenda llevar su nombre para sustituirlo.

Además, en esa misma ley, se consagran los pasos que todos los ciudadanos hemos llevado a cabo al momento de votar en alguna elección o plebiscito. En el artículo N°67, se establece que el elector debe acudir solo al local de votación. En caso de que un elector acudiere acompañado y no es persona en situación de discapacidad, y que no escuche las advertencias del presidente de la mesa, este último puede hacer que el elector y su acompañante sean conducidos a la fuerza encargada del orden público.

Más importante y crucial es el artículo N°68: en este, se establece que los electores chilenos deberán entregar su cédula de identidad o pasaporte. En el caso de los extranjeros, su cédula de identidad para extranjero. Ningún otro documento ni certificado puede reemplazar la cédula o el pasaporte.

  • Para el caso del Plebiscito del 4 de septiembre, la cédula o pasaporte podrán estar vencidos hasta el 1 de octubre de 2019. Esta flexibilidad se da por la pandemia del Covid-19.

Además, si a juicio de la mesa «existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector», intervendrá un experto de identificación que habrá en cada local. En caso que se determine la disconformidad, se tomará nota del hecho y se dispondrá al individuo a las fuerzas que resguarden el orden en el local.

Cabe destacar que en Chile, el proceso eleccionario es bastante práctico, es decir, que se hace «de a pie o de mano», lo que dificulta materialmente un fraude. Para ello, habría que haber una colusión entre los vocales de mesa (que son sorteados), junto con los electores dispuestos a suplantar identidades. En este caso conspirativo, y como se dijo anteriormente, la ley lo prohibe explícitamente y lo sanciona con penas.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Engañoso anunciar que se está preparando un fraude electoral, a raíz de que personas fallecidas aparezcan en el padrón. Si bien es cierto el caso de una persona fallecida en 1953 que está habilitada, afirmar que esto es parte de una conspiración electoral es falso, pues el Servel y Registro Civil aclararon que fue un error. Además, la legislación chilena prohibe la suplantación de identidad. El elector solo debe asistir con su cédula de identidad o pasaporte, y ningún otro documento puede reemplazar a estos últimos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.