“Rosa Catrileo afirmó que ninguna de las modificaciones propuestas por el oficialismo podrá ser aprobada sin el consentimiento de los 11 pueblos originarios”: #Falso

En redes sociales se compartió que la ex convencional Rosa Catrileo aseguró que ninguna de las modificaciones propuestas por el oficialismo podrían ser aprobada sin el consentimiento indígena de todos los pueblos originarios. Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, pues la ex constituyente no entregó esa declaración, al contrario, ella misma lo desmintió.

En redes sociales se compartió que la ex convencional Rosa Catrileo aseguró que ninguna de las modificaciones propuestas por el oficialismo podrían ser aprobada sin el consentimiento indígena de todos los pueblos originarios. Fast Check CL pudo comprobar que la información es falsa, pues la ex constituyente no entregó esa declaración, al contrario, ella misma lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió que la ex convencional Rosa Catrileo había asegurado que ninguna de las modificaciones propuestas por el oficialismo podrían ser aprobada sin el consentimiento indígena de los 11 pueblos originarios.
  • Fast Check CL revisó si existía algún registro de la frase atribuida a la ex convencional, pudiendo comprobar que no. De hecho, ella misma lo desmintió en su cuenta de Twitter.

Por Isidora Osorio

En Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se comenzó a viralizar que la ex convencional Rosa Catrileo, afirmó que «ninguna de las modificaciones propuestas por el oficialismo podrá ser aprobada sin el consentimiento de los 11 pueblos originarios».

Fast Check CL pudo comprobar que esto es falso, pues no hay ningún registro que demuestre que la ex convencional entregó esa declaración, al contrario, ella misma lo desmintió.

No hay registro de que Rosa Catrileo haya entregado esa afirmación

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada con la frase textual que se le atribuye a la ex convencional, pudiendo encontrar una carta de opinión publicada en El Líbero, donde se asegura que «la abogada mapuche confirmó de paso que ninguna de las modificaciones propuestas por el oficialismo podrá ser aprobada sin el consentimiento de los 11 pueblos originarios».

Una cita similar a la que se comparte, sin embargo, esta es una interpretación de la persona que escribió la carta de opinión, después de leer que Rosa Catrileo se refirió al acuerdo oficialista para reformar la posible nueva Constitución. Específicamente, la ex convencional dijo en un video que «nos llama profundamente la atención que se estén tomando definiciones sin las voces de los pueblos originarios. Nosotros tenemos que estar presentes cuando se tomen decisiones que nos afecten o que nos atañen. Eso creo que es un error».

Pero al buscar la cita textual que se le atribuye a la ex constituyente en la web no se encontró ningún registro que lo demostrara. Lo mismo sucedió al buscar con las palabras claves “Rosa Catrileo + pueblos originarios”, “Catrileo + consentimiento” y “Catrileo + indígenas”.

Al investigar si existía un registro en Wayback Machine, en las redes sociales de la ex convencional (1,2,3) y en medios de comunicación tampoco se encontró un antecedente que evidenciara lo que se asegura en la imagen viralizada.

La ex convencional lo desmintió

De hecho, en Twitter se encontró una publicación de la ex convencional, donde asegura que la información que se está difundiendo es falsa. «Esto es una mentira (…) El art.191 que habla de consentimiento de pueblos originarios está referido, cómo lo he señalado en reiteradas oportunidades, solo a la participación en las entidades territoriales», afirma Catrileo.

Esto último coincide con una carta de opinión que redactó la ex convencional en La Tercera, donde menciona que «la propuesta constitucional garantiza la participación colectiva de los pueblos, la que debe tener por objeto obtener el consentimiento. ¿En todos los asuntos? No, sólo en aquellas decisiones públicas de las entidades territoriales que afecten los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en la Constitución. No comprende las reformas constitucionales, porque no son normas relativas a esa materia».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada, pues no hay registro de que la ex convencional haya entregado esa declaración. De hecho, ella misma lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.