(Video) Terroristas tiraron aceite en carretera de la comuna de Victoria: #Falso

Desde el domingo ha circulado un video en redes sociales que muestra a automóviles incendiándose en una carretera de Victoria. No obstante, los registros datan de octubre de 2020 y mostraría una colisión múltiple, no un atentado. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Desde el domingo ha circulado un video en redes sociales que muestra a automóviles incendiándose en una carretera de Victoria. No obstante, los registros datan de octubre de 2020 y mostraría una colisión múltiple, no un atentado. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante el fin de semana, circuló un video que muestra varios automóviles incendiados en una carretera de Victoria. Según los usuarios que comparten, el registro muestra un atentado terrorista.
  • No obstante, esto es falso. El metraje data de octubre del 2020, y consistió en una colisión múltiple provocada por un accidente de tránsito, de acuerdo a las autoridades locales.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el viernes 19 de agosto, ha comenzado a circular un video que muestra varios automóviles incendiados en una carretera. De acuerdo a los usuarios que lo comparten, los hechos habrían ocurrido en la comuna de Victoria (Región de la Araucanía) y consistiría en un «atentado terrorista mapuche».

Así lo describen estas publicaciones compartidas en Facebook (1,2), Twitter (1) y Youtube (1), que nuestros lectores consultaron. «Esto fue hoy en la mañana, grupos terroristas mapuches lanzaron aceite en la carretera para SÓLO OCASIONAR ACCIDENTES EN LA RUTA», «Esto pasó hoy en Victoria» o «Los terroristas tiraron aceite en la carretera, choque múltiple, gente quemándose en la carretera en la zona de Victoria», dicen las publicaciones compartidas durante el fin de semana.

No obstante, esta premisa es falsa. El video es antiguo, data de octubre de 2020 y según lo recogido por varios medios, se trató de una colisión múltiple en Victoria.

El accidente de octubre 2020

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda, con tal de corroborar si hubo un atentado con aceite en las carreteras de Victoria, sin encontrar ningún resultado reciente.

Luego, al realizar una búsqueda con palabras claves, se dio cuenta que existen varios artículos periodísticos del 9 de octubre del año 2020, donde se consigna una colisión múltiple en Victoria. Por ejemplo, en esta nota publicada a las 8:12 AM de esa fecha, Publimetro establece que «el accidente en Victoria se produjo debido a la presencia de neblina y la correspondiente mala visibilidad».

De acuerdo a El Mostrador, el intendente de la Región de la Araucanía de ese entonces, Victor Manoli, dijo que «es absolutamente falso que haya un camión quemado», descartando la hipótesis de un atentado. Lo mismo dijo Carlos González, general de Carabineros, al enfatizar que «esto es un accidente de tránsito que ocurre por las condiciones meteorológicas del sector».

Según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el accidente involucró a 20 vehículos y se registraron dos víctimas fatales y ocho lesionados.

Además, como se puede ver en esta nota audiovisual de Canal 13 de la misma fecha, se utiliza el mismo video que ha sido compartido durante este fin de semana.

Créditos a Canal 13.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el video muestre un atentado terrorista en Victoria. El registro data de octubre del año 2020 y consistió en una colisión múltiple provocada por un accidente de tránsito, según las autoridades, y no a un atentado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.