(Video) Terroristas tiraron aceite en carretera de la comuna de Victoria: #Falso

Desde el domingo ha circulado un video en redes sociales que muestra a automóviles incendiándose en una carretera de Victoria. No obstante, los registros datan de octubre de 2020 y mostraría una colisión múltiple, no un atentado. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Desde el domingo ha circulado un video en redes sociales que muestra a automóviles incendiándose en una carretera de Victoria. No obstante, los registros datan de octubre de 2020 y mostraría una colisión múltiple, no un atentado. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante el fin de semana, circuló un video que muestra varios automóviles incendiados en una carretera de Victoria. Según los usuarios que comparten, el registro muestra un atentado terrorista.
  • No obstante, esto es falso. El metraje data de octubre del 2020, y consistió en una colisión múltiple provocada por un accidente de tránsito, de acuerdo a las autoridades locales.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el viernes 19 de agosto, ha comenzado a circular un video que muestra varios automóviles incendiados en una carretera. De acuerdo a los usuarios que lo comparten, los hechos habrían ocurrido en la comuna de Victoria (Región de la Araucanía) y consistiría en un «atentado terrorista mapuche».

Así lo describen estas publicaciones compartidas en Facebook (1,2), Twitter (1) y Youtube (1), que nuestros lectores consultaron. «Esto fue hoy en la mañana, grupos terroristas mapuches lanzaron aceite en la carretera para SÓLO OCASIONAR ACCIDENTES EN LA RUTA», «Esto pasó hoy en Victoria» o «Los terroristas tiraron aceite en la carretera, choque múltiple, gente quemándose en la carretera en la zona de Victoria», dicen las publicaciones compartidas durante el fin de semana.

No obstante, esta premisa es falsa. El video es antiguo, data de octubre de 2020 y según lo recogido por varios medios, se trató de una colisión múltiple en Victoria.

El accidente de octubre 2020

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda, con tal de corroborar si hubo un atentado con aceite en las carreteras de Victoria, sin encontrar ningún resultado reciente.

Luego, al realizar una búsqueda con palabras claves, se dio cuenta que existen varios artículos periodísticos del 9 de octubre del año 2020, donde se consigna una colisión múltiple en Victoria. Por ejemplo, en esta nota publicada a las 8:12 AM de esa fecha, Publimetro establece que «el accidente en Victoria se produjo debido a la presencia de neblina y la correspondiente mala visibilidad».

De acuerdo a El Mostrador, el intendente de la Región de la Araucanía de ese entonces, Victor Manoli, dijo que «es absolutamente falso que haya un camión quemado», descartando la hipótesis de un atentado. Lo mismo dijo Carlos González, general de Carabineros, al enfatizar que «esto es un accidente de tránsito que ocurre por las condiciones meteorológicas del sector».

Según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el accidente involucró a 20 vehículos y se registraron dos víctimas fatales y ocho lesionados.

Además, como se puede ver en esta nota audiovisual de Canal 13 de la misma fecha, se utiliza el mismo video que ha sido compartido durante este fin de semana.

Créditos a Canal 13.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el video muestre un atentado terrorista en Victoria. El registro data de octubre del año 2020 y consistió en una colisión múltiple provocada por un accidente de tránsito, según las autoridades, y no a un atentado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.