(Video) Terroristas tiraron aceite en carretera de la comuna de Victoria: #Falso

Desde el domingo ha circulado un video en redes sociales que muestra a automóviles incendiándose en una carretera de Victoria. No obstante, los registros datan de octubre de 2020 y mostraría una colisión múltiple, no un atentado. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Desde el domingo ha circulado un video en redes sociales que muestra a automóviles incendiándose en una carretera de Victoria. No obstante, los registros datan de octubre de 2020 y mostraría una colisión múltiple, no un atentado. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante el fin de semana, circuló un video que muestra varios automóviles incendiados en una carretera de Victoria. Según los usuarios que comparten, el registro muestra un atentado terrorista.
  • No obstante, esto es falso. El metraje data de octubre del 2020, y consistió en una colisión múltiple provocada por un accidente de tránsito, de acuerdo a las autoridades locales.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el viernes 19 de agosto, ha comenzado a circular un video que muestra varios automóviles incendiados en una carretera. De acuerdo a los usuarios que lo comparten, los hechos habrían ocurrido en la comuna de Victoria (Región de la Araucanía) y consistiría en un «atentado terrorista mapuche».

Así lo describen estas publicaciones compartidas en Facebook (1,2), Twitter (1) y Youtube (1), que nuestros lectores consultaron. «Esto fue hoy en la mañana, grupos terroristas mapuches lanzaron aceite en la carretera para SÓLO OCASIONAR ACCIDENTES EN LA RUTA», «Esto pasó hoy en Victoria» o «Los terroristas tiraron aceite en la carretera, choque múltiple, gente quemándose en la carretera en la zona de Victoria», dicen las publicaciones compartidas durante el fin de semana.

No obstante, esta premisa es falsa. El video es antiguo, data de octubre de 2020 y según lo recogido por varios medios, se trató de una colisión múltiple en Victoria.

El accidente de octubre 2020

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en los distintos motores de búsqueda, con tal de corroborar si hubo un atentado con aceite en las carreteras de Victoria, sin encontrar ningún resultado reciente.

Luego, al realizar una búsqueda con palabras claves, se dio cuenta que existen varios artículos periodísticos del 9 de octubre del año 2020, donde se consigna una colisión múltiple en Victoria. Por ejemplo, en esta nota publicada a las 8:12 AM de esa fecha, Publimetro establece que «el accidente en Victoria se produjo debido a la presencia de neblina y la correspondiente mala visibilidad».

De acuerdo a El Mostrador, el intendente de la Región de la Araucanía de ese entonces, Victor Manoli, dijo que «es absolutamente falso que haya un camión quemado», descartando la hipótesis de un atentado. Lo mismo dijo Carlos González, general de Carabineros, al enfatizar que «esto es un accidente de tránsito que ocurre por las condiciones meteorológicas del sector».

Según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el accidente involucró a 20 vehículos y se registraron dos víctimas fatales y ocho lesionados.

Además, como se puede ver en esta nota audiovisual de Canal 13 de la misma fecha, se utiliza el mismo video que ha sido compartido durante este fin de semana.

Créditos a Canal 13.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el video muestre un atentado terrorista en Victoria. El registro data de octubre del año 2020 y consistió en una colisión múltiple provocada por un accidente de tránsito, según las autoridades, y no a un atentado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.