(Video) “Eduardo Artés rechaza”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Eduardo Artés rechaza”: #Engañoso
Comparte:

Un video en TikTok muestra que supuestamente el ex candidato presidencial, Eduardo Artés, votaría Rechazo en el próximo Plebiscito de salida. No obstante, el video está cortado, pues en realidad señala que «rechazamos toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo».


Por si tienes poco tiempo:

  • Se asegura que el ex candidato presidencial, Eduardo Artés, rechazará la propuesta constitucional el próximo 4 de septiembre.
  • En el video que se muestra como prueba, se escucha a Artés decir: «No hay posibilidad de que realmente tengamos cambios significativos, pero los facilita. Es eso un elemento importante, por eso es que nosotros rechazamos».
  • Sin embargo, la frase está cortada, pues en la frase completa señala: «No hay posibilidad de que realmente tengamos cambios significativos, pero los facilita. Es eso un elemento importante, por eso es que nosotros rechazamos toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo».

Por Elías Miranda

Un video que circula en TikTok, que cuenta con más de 25 mil reproducciones, evidencia la supuesta postura del ex candidato presidencial, Eduardo Artés, de cara al Plebiscito de salida, donde el país deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta constitucional

El clip lleva como título: «Eduardo Artés rechaza». Tras escuchar la grabación, que dura 17 segundos, se advierte que el líder del Partido Comunista (Acción Proletaria) dice:

  • «No hay posibilidad de que realmente tengamos cambios significativos, pero los facilita. Es eso un elemento importante, por eso es que nosotros rechazamos», concluye.
Captura del video.

Sin embargo, la premisa inicial es engañosa, pues en realidad la grabación está cortada. El que fuera candidato a la presidencia se ha pronunciado públicamente a favor del Apruebo.

Video original

Originalmente el registro audiovisual corresponde a un live publicado en su cuenta de Instagram el 11 de agosto de 2022. El video cuenta con una duración de 28 minutos y tras revisarlo en su totalidad, es posible determinar que Artés no se inclina por el Rechazo.

De hecho, en una de sus intervenciones, explica que pese a las expectativas que se tenían tras el estallido social -de conseguir una Asamblea Constituyente- el Apruebo, a su parecer, «facilita la organización social y nuestros derechos». Al respecto indica:

  • «El Apruebo, compañeros, a pesar que no es lo que nosotros buscábamos, porque nosotros buscábamos una Asamblea Constituyente, eso planteábamos en el levantamiento del 2019. Asamblea Constituyente, Nueva Constitución. Pero bueno, la fuerza dio para conseguir a penas una Convención, pero la conseguimos. Se eligieron convencionales, hay un resultado que facilita la organización social y nuestros derechos. Los facilita, no los asegura. Porque si no hay movilización, no hay organización en los estudiantes, en los trabajadores, en los pueblos originarios; no hay posibilidad de que realmente tengamos cambios significativos, pero los facilita», manifestó Artés en la transmisión en vivo.

Luego se escucha la frase que demostraría su presunta inclinación por el Rechazo. No obstante, está cortada.

  • «Es eso un elemento importante, por eso es que nosotros rechazamos toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo. Y eso es una cuestión que está planteada hoy día. Hoy día acaba de salir de parte de los partidos de Gobierno, un comunicado en que están de acuerdo de cambiar el texto constitucional, que vamos a aprobar. Lo vamos a aprobar el aprobar el día 4 y el día 5 ya lo quieren cambiar (…)».

Video en que agrega: «toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo».

Artes votará apruebo

Además, revisando el feed de la cuenta de Eduardo Artés, puede apreciarse que antes de dicha transmisión en vivo, el ex candidato presidencial ya se mostraba a favor del Apruebo.

Captura del perfil de Eduardo Artés en Instagram.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosa la presentación del video. La frase de Eduardo Artés está cortada. En la frase completa señala: «Por eso es que nosotros rechazamos toda posibilidad de desconocer el triunfo del Apruebo». Además, anteriormente ha manifestado su inclinación por aprobar la propuesta constitucional.

Comparte: