“La mayor cantidad de personas venezolanas que entraron fue antes de Cúcuta”: #Real

En el programa Estado Nacional el ex vocero Jaime Bellolio aseguró que el aumento de migrantes venezolanos se dio antes del encuentro en Cúcuta. Fast Check CL calificó como real la información, pues es cierto que antes del evento ingresaron más migrantes venezolanos.

En el programa Estado Nacional el ex vocero Jaime Bellolio aseguró que el aumento de migrantes venezolanos se dio antes del encuentro en Cúcuta. Fast Check CL calificó como real la información, pues es cierto que antes del evento ingresaron más migrantes venezolanos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En un panel de conversación, Jaime Bellolio, ex vocero de gobierno de Sebastián Piñera aseguró que el “peak” de ingresos fue previo al encuentro que se realizó el 22 de febrero de 2019 en Colombia, ciudad de Cúcuta.
  • Esto es real, pues Fast Check CL pudo comprobar que el total de migrantes que ingresaron a Chile antes de Cúcuta son más que los que entraron después.

Por Polet Herrera

Durante la emisión del programa Estado Nacional conducido por el periodista Matías del Río, participaron en un panel de conversación la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), el senador Daniel Núñez (Partido Comunista), el ex vocero de Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio (Unión Demócrata Independiente) y la senadora Paulina Núñez (Renovación Nacional). 

Se abrieron los fuegos de la discusión cuando el senador Núñez recordó la gestión del gobierno anterior en materia de migración y el episodio de Cúcuta, donde el expresidente Sebastián Piñera y el expresidente colombiano Iván Duque se reunieron el 22 de febrero de 2019 para ofrecer ayuda humanitaria a Venezuela.

A los cuestionamientos del senador Núñez, el ex vocero Bellolio respondió que «es bueno revisar los datos, la mayor cantidad de personas venezolanas que entraron fue antes de Cúcuta», y agregó que el «peak de ingresos» fue previo al encuentro. Esto es real, pues es cierto que después de Cúcuta disminuyó la cantidad de migrantes venezolanos que ingresaron al país.

Migrantes venezolanos antes y después de Cúcuta

Entonces, consideran que el encuentro de Cúcuta fue el 22 de febrero de 2019, Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar al sitio web del Servicio Jesuita a Migrantes para revisar las cifras de la población migrante venezolana en Chile, identificando los ingresos por conductos regulares y pasos no habilitados antes y después del encuentro en Cúcuta.

Migrantes que ingresaron por vías regulares

Al revisar los datos del Servicio Jesuita a Migrante, proporcionados por la Policía de Investigaciones, se pudo constatar que durante 2017 ingresaron 178.471 venezolanos a Chile, al siguiente año 294.849, luego en 2019 disminuyó a 249.960 y en 2020 se registraron 30.870 entradas. Esto demuestra que el “peak” de los migrantes venezolanos regulares fue antes de Cúcuta.

Imagen de los ingresos y egresos de migrantes por año.

Respecto a estas cifras, es importante recordar que gran parte del año 2020 las fronteras estuvieron cerradas, por lo que ingresó un número menor de personas.

Migrantes que ingresaron por pasos no habilitados

De acuerdo a los mismos datos de la PDI, a pesar de que se registren menos entradas por pasos fronterizos y/o aeropuertos, lo que ha incrementado han sido los ingresos por pasos no habilitados.

El año 2017 ingresaron 9 inmigrantes venezolanos por pasos no habilitados, en 2018 fueron 101, en 2019 aumentaron a 3.333 y en 2020 a 12.935. Esto significó que la población migrante venezolana liderara las cifras de ingresos por pasos irregulares.

Según la directora del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, «mientras en el mismo período, disminuyen los ingresos por vía regular, comienza con un aumento sin precedente de los ingresos por vía irregular, particularmente ingresos por pasos no habilitados».

Fast Check CL realizó un conteo de los migrantes que ingresaron legalmente antes de Cúcuta y los que entraron por pasos no habilitados después del evento, pudiendo comprobar que fueron más los venezolanos que llegaron a Chile antes de la actividad en Colombia que los ilegales que ingresaron después, lo que coincide con lo planteado por el ex ministro en el programa.

Si contamos el total de migrantes venezolanos que ingresaron (regulares e irregulares) durante el año 2017 y 2018 nos da un total de 473.430. Después obtenemos la suma de los que ingresaron en 2019 y 2020 (297.098). Con esto podemos constatar que el número de migrantes que entró a Chile fue mayor en el primer periodo que en el segundo.

¿Cuál es la fuente de Jaime Bellolio?

De igual manera, este medio se contactó con el ex ministro para conocer la fuente en la que se basa para entregar ese dato.

De acuerdo a Bellolio los datos observados pertenecen a «flujos normales» extraídos de la Policía de Investigaciones, en los cuales el «saldo migratorio (diferencia entre entradas y salidas) fue de 428 mil extranjeros el 2017, cuando entraron 170 mil ciudadanos venezolanos y 110 mil ciudadanos haitianos, la gran mayoría diciendo que venían por turismo y se quedaron en nuestro país, pero a partir del año 2020 se reduce a solo 16 mil, y en el año actual, es negativo, donde el saldo es -14 mil».

Tabla compartida por Jaime Bellolio a Fast Check CL.

Para entregar una prueba de esto, el ex ministro envió una minuta del gobierno anterior que se basa en datos de la PDI, donde se especifican los datos que él entrega y se señala que «si bien los ingresos clandestinos son preocupantes, es relevante considerar que todos los ingresos de los últimos 2 años, equivalen a los ingresos de un mes de ciudadanos venezolanos antes del visado de turismo, o dos meses de ingresos de ciudadanos haitianos durante el 2017».

Esto quiere decir que si bien hubo un crecimiento importante de los migrantes que entraron por pasos no habilitados, la cifra no supera a la cantidad de inmigrantes que ingresaron anteriormente (antes de Cúcuta) por vías regulares, lo que coincide con los datos obtenidos por este medio.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real el contenido, pues las cifras de la PDI constatan que antes del evento de Cúcuta la suma de los migrantes venezolanos (legales e ilegales) que ingresaron a Chile son más que los que entraron después. Aunque es importante mencionar que posterior a la actividad crecieron de manera importante los inmigrantes que ingresaron por pasos no habilitados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.