¿Qué es el cherry picking?

  • Post author:
  • Reading time:3 mins read
You are currently viewing ¿Qué es el cherry picking?
Comparte:

Luego que el Presidente Boric mencionara el término “cherry picking” en un programa de televisión después que la periodista Macarena Pizarro expusiera cifras sobre delincuencia, sembró la duda respecto a su significado ¿Qué quiso decir el Presidente Boric? En este blog de Fast Check CL te lo contamos.

Por Fast Check CL


Fue tendencia en redes sociales el término que utilizó el Presidente Gabriel Boric en un programa de CHV, específicamente en una entrevista con la periodista Macarena Pizarro, quien habló de cifras de delincuencia que causaron la reacción del Mandatario.

¿Qué pasó?

La periodista en entrevista con el Presidente Boric, citó la última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc) que señalaba que “la tasa de victimización venía en baja de 2018, alcanzando su mínimo en 2021 y a principios de este año, entre marzo y julio, los robos violentos de vehículos aumentan un 60% y los homicidios un 34%”, según consigna Bío Bío

Después, el Presidente Boric le indicó que estaba haciendo cherry picking y que habría datos que dicen lo contrario.

¿Qué es cherry picking?

El cherry picking o «selección de cerezas» en español, es un acto de manipulación en el que “de todos los datos disponible sobre una cuestión, se escogen solo aquellos que interesan o convienen, ignorando los que no” señalan en Humanistas en la Red.

Este término también es llamado como falacia de la prueba incompleta o de omisión de pruebas. Esto quiere decir que se escojen datos para que te den la razón y se omiten todos los demás deliberadamente. 

Casos

Uno de los casos es cuando se buscan estudios que concluyen el punto de vista que reafirma tu hipótesis. Por ejemplo, buscar las cifras que avalen a un gobierno para demostrar que fue una buena gestión.

Otro ejemplo, es omitir los datos de un estudio y sacar un extracto que se puede prestar a confusión, puesto que no representa la totalidad de los resultados. Por ejemplo, dar a conocer una baja de un gráfico del cambio climático, que es el único descenso en un gráfico que demuestra una constante alza.

Comparte:

Gretel Goecke

Periodista UNAB, apasionada por las redes sociales y estrategia digital. Lidero el equipo de comunidad y redes sociales en Fast Check.