“Nueva Zelanda: Apruebo 93% | Rechazo 6%”: #Añejo

You are currently viewing “Nueva Zelanda: Apruebo 93% | Rechazo 6%”: #Añejo
Comparte:

En Facebook, desde ayer varios usuarios han anunciado que los resultados preliminares en Nueva Zelanda son 93% para la opción Apruebo vs 6% para el Rechazo. No obstante, estos datos son del Plebiscito de entrada, el 25 de octubre de 2020, por lo que calificamos como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde media noche, se ha compartido en forma masiva que en Nueva Zelanda estaría triunfando el Apruebo con un 93% vs el Rechazo con un 6%.
  • No obstante, estos datos corresponden a los del Plebiscito del 25 de octubre de 2020.

Por Maximiliano Echegoyen

Cerca de la media noche, varios usuarios de Facebook comenzaron a compartir que en Nueva Zelanda ya entregaron los resultados preliminares para el Plebiscito del 4 de septiembre, donde el Apruebo triunfó con un 93% vs el Rechazo con un 6%.

Así lo indican varias publicaciones pesquisadas de la red social anteriormente mencionada (1,2,3,4,5,6,7). No obstante, estos son los resultados del Plebiscito de Entrada, realizado el 25 de octubre del año 2020. Por ende, calificamos lo viralizado como #Añejo.

Nueva Zelanda en octubre de 2020

A través de búsqueda avanzada, Fast Check buscó con palabras clave “Nueva Zelada + Apruebo + 93%”, encontrando que varios medios de comunicación (aquí, aquí y aquí) consignaron, el 25 de octubre de 2020 -fecha que se realizó el Plebiscito de Entrada-, que en Nueva Zelanda triunfó el Apruebo con un 93%. El Rechazo consiguió un 6%.

En aquella ocasión, el Apruebo consiguió 798 sufragios, mientras que el Rechazo 57.

Captura de pantalla del titular de TVN el 25 de octubre de 2020.

Los resultados preliminares actuales en Nueva Zelanda

También buscamos los resultados preliminares de Nueva Zelanda para el Plebiscito actual. De acuerdo a varios medios (aquí, aquí, aquí y aquí), el Apruebo ha obtenido un 75% aproximadamente. Los resultados hasta el momento son no oficiales, preliminares y varían dependiendo del medio, pero todos se acercan al 75%.

Conclusión

Fast Check califica como #Añejo que en Nueva Zelanda haya triunfado el Apruebo con 93% vs el Rechazo con 6%. Estos resultados corresponden al Plebiscito de Entrada, realizado el 25 de octubre de 2020. Los resultados preliminares del Plebiscito de Salida en ese país muestran cifras distintas.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.