“Presidente de Chile practicó actos de prender fuego al Metro”: #Falso

El pasado 28 de agosto el el candidato y actual Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que Gabriel Boric «practicó actos de prender fuego al Metro». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay antecedentes que demuestren lo que acusó.

El pasado 28 de agosto el el candidato y actual Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que Gabriel Boric «practicó actos de prender fuego al Metro». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay antecedentes que demuestren lo que acusó.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el primer debate presidencial televisado de Brasil, el candidato Jair Bolsonaro, aseguró que «Lula apoyó al Presidente de Chile que practicó actos de prender fuego al Metro».
  • Sin embargo, Gabriel Boric no ha sido acusado, ni investigado judicialmente por este caso, por lo que no hay antecedentes que puedan demostrar lo que aseguró Bolsonaro.

Por Isidora Osorio

El pasado 28 de agosto se realizó el primer debate presidencial televisado en Brasil, entre los candidatos Lula da Silva y Jair Bolsonaro, este último aseguró que Gabriel Boric había participado directamente en la quema de estaciones de Metro en Santiago durante el estallido social.

«Lula apoyó al Presidente de Chile que practicó actos de prender fuego al Metro», explicitó en el debate.

Sin embargo, esto es falso, pues no hay ningún antecedente que demuestre que esto sucedió.

Imagen de Bolsonaro entregando las declaraciones. Obtenida en una nota de Canal 13.

No hay ningún registro

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda con las palabras claves “Boric + quema de metro” para verificar si existía algún antecedente, pero no se encontró ninguna relación entre el Presidente y el siniestro.

Al contrario, los resultados arrojaron distintas notas de prensa (1,2,3,4,5) que hablan de los condenados y posibles involucrados en la quema del Metro, pero en ninguna parte figura el nombre del mandatario.

Respecto a los condenados, El Mostrador el 20 de mayo de 2021, mencionó que «los imputados por el caso eran Daniel Morales y su sobrino B.E.S.M, quien es menor de edad. En un primer juicio oral ambos fueron absueltos, sin embargo, en un segundo juicio B.S resultó condenado».

La Tercera, por su parte, publicó el pasado 9 de abril que «fue dictada la sentencia del Primer Tribunal Oral, el cual condenó a 12 años de cárcel a Daniel Bustos como autor del incendio en la estación de Metro San Pablo, durante el estallido social, hecho ocurrido el 19 de octubre de 2019».

De hecho, dentro de los resultados de la búsqueda, se encontró una entrevista, donde el Presidente muestra preocupación por la falta de antecedentes que existe en el caso de la quema del Metro. «Hay menos (antecedentes) de los que a mí me gustaría», mencionó.

Y, agregó que «la inteligencia en Chile está muy debilitada. Estamos buscando fortalecerla y por eso designamos a un nuevo director del área».

De igual manera, se buscó dentro de las causas del Poder Judicial, pero tampoco se dio con un registro que demostrara que Gabriel Boric está involucrado en el caso.

El gobierno lo desmintió

Además, el gobierno desmintió la información. Específicamente la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó que «como Gobierno, nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas».

«Es necesario y esperamos que se entienda que estas acusaciones absolutamente falsas son graves no solo porque acusan al Presidente Gabriel Boric y a nuestro gobierno de hechos gravísimos delictuales, pero también son graves para los chilenos y chilenas siendo el Presidente Gabriel Boric un Presidente de todos y todas las chilenas», agregó.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada por Bolsonaro, pues no hay ningún antecedente que demuestre que Gabriel Boric participó en la quema del metro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer la soberanía de RD, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer la soberanía de RD, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.