(Video) “Bachelet casi llorando por la gran mega victoria del Rechazo”: #Falso

Se ha comenzado a compartir un video que muestra a la expresidenta Michelle Bachelet realizando muecas, presuntamente, al ver como triunfa la opción Rechazo en el último referéndum. No obstante, el video data de 2017, cuando Bachelet miraba el triunfo de Sebastián Piñera como presidente electo, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Se ha comenzado a compartir un video que muestra a la expresidenta Michelle Bachelet realizando muecas, presuntamente, al ver como triunfa la opción Rechazo en el último referéndum. No obstante, el video data de 2017, cuando Bachelet miraba el triunfo de Sebastián Piñera como presidente electo, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se está viralizando un registro de la expresidenta Michelle Bachelet, visiblemente afectada, debido -presuntamente- al triunfo del Rechazo el pasado domingo 4 de septiembre.
  • No obstante, esto es falso. El metraje data de 2017, cuando Sebastián Piñera ganó la Segunda Vuelta Presidencial el 17 de diciembre de aquel año. El registro se hizo conocido dos días más tarde, el 19 de diciembre.

Por Maximiliano Echegoyen

No es secreto que Michelle Bachelet fue la única expresidenta que apoyó públicamente a la opción Apruebo, para el pasado Plebiscito del 4 de septiembre. Finalmente, esta opción perdió con un 38,13% mientras que el Rechazo obtuvo el 61,87% de las preferencias. De este modo, luego de que 13 millones de electores acudieran a las urnas, Chile no visó la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención.

Bajo este contexto, ha circulado masivamente en Facebook un video que muestra a la exmandataria realizando gestos de insatisfacción (1) porque, supuestamente, ganó el Rechazo. El registro se subió el 5 de septiembre, cuenta con más de 457 mil reproducciones y viene acompañado con el texto «IMÁGENES QUE DAN VUELTA AL MUNDO: “Bachelet casi llorando por la gran mega victoria del Rechazo”».

No obstante, el video -que también se ha subido en TikTok (1,2)- es antiguo. Las imágenes datan de 2017, cuando Michelle Bachelet vio los resultados de la segunda vuelta presidencial de aquel año, cuando Sebastián Piñera fue elegido como Presidente de la República el 17 de diciembre. Por lo mismo, calificamos el contenido como #Falso.

Búsqueda Inversa

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video. Los resultados nos derivaron a esta nota del medio El Mostrador, titulada «[VIDEO] Las comentadas muecas de Michelle Bachelet previas al llamado a Sebastián Piñera».

En la nota, que se publicó el 19 de diciembre de 2017 -dos días después de conocer los resultados presidenciales-, explican que se trató de los momentos previos del clásico llamado de felicitaciones al presidente electo de ese entonces, Sebastián Piñera. En el artículo habían adjuntado un video, pero lamentablemente el link del registro, proveniente del canal Informe CL, está roto.

De igual manera, la búsqueda inversa también arrojó la publicación de Twitter de El Mostrador sobre la nota, en donde utilizaron la imagen del video que se está difundiendo de manera reciente. El tuit data del 19 de diciembre, al igual que la nota redactada por el medio.

Con estos antecedentes, realizamos una búsqueda con palabras clave a través de CrowdTangle, lo que arrojó como resultado esta publicación de la página Radio Mirador Araucanía, la que contiene el mismo video de las muecas de Bachelet. El post describe: «La Presidenta Michelle Bachelet se hizo viral durante uno de los momentos más emblemáticos de la elección presidencial. La mandataria realizó divertidas y extrañas muecas mientras se preparaba para llamar al presidente electo, Sebastián Piñera».

Captura de pantalla de la publicación subida el 19 de diciembre de 2019 con el video de Michelle Bachelet.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el video muestre a la expresidenta Bachelet «casi llorando» por el triunfo del Rechazo. El registro data del año 2017, bajo el contexto de las elecciones presidenciales de aquel año, cuando la Mandataria debía llamar al presidente electo, Sebastián Piñera.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.