“Reina Isabel II del Reino Unido alimenta a las personas en un zoológico humano especial”: #Falso

Luego del fallecimiento de la monarca británica, ha circulado en las plataformas un video que mostraría, supuestamente, como la Reina Isabel II lanza alimentos a personas en un aparente zoológico humano. Pero es falsa esta afirmación, ya que en realidad se trata de un filme antiguo.

Luego del fallecimiento de la monarca británica, ha circulado en las plataformas un video que mostraría, supuestamente, a la Reina Isabel II lanzando alimentos a personas en un aparente zoológico humano. Pero es falsa esta afirmación, ya que en realidad se trata de un filme antiguo, grabado 2 décadas antes de su nacimiento.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales está circulando un video que mostraría, supuestamente, a la Reina Isabel II joven, lanzado alimentos a personas africanas.
  • Esta afirmación es falsa. El video en realidad corresponde a un filme antiguo, grabado en 1899, dos décadas antes del nacimiento de la monarca.

Por Maximiliano Echegoyen

Fue el 8 de septiembre pasado cuando el mundo conoció la muerte de la Reina Isabel II. A raíz de este hecho, han surgido varias fake news que ha tenido que verificar este medio. Por ejemplo, cuando se afirmó que la BBC cambió a color negro su logo en señal de luto o que se proyectó la bandera del Reino Unido en Argentina.

En esta ocasión, circula un video en TikTok (1), Facebook (1,2,3,4), Twitter (1,2) y Youtube (1) que muestra a una persona lanzando alimentos a otras. Las publicaciones describen que «la Reina Isabel de Gran Bretaña alimenta personas en un zoológico especial» o «la Reina Isabel alimenta a los niños negros como pollo».

No obstante, la afirmación es falsa. El video consiste en una grabación echa en 1899 por Gabriel Veyre en Vietnam. La fallecida monarca nació un 21 de abril de 1926, por lo que no es posible que se trate de ella.

La fecha del video es anterior al nacimiento de la Reina

Fast Check fragmentó el video en InVID, lo que nos llevó a este video subido en Youtube el 11 de febrero de 2021, titulado «1899 – Indochina, Vietnam – Mujeres lanzando monedas para que los niños las recojan (Mejorado y coloreado)», traducido al español.

El video fue subido por la cuenta History Upscaled, y en la descripción del clip, se explica que el autor del registro es Gabriel Veyre. Fue grabado en 1899 en la indochina francesa -actual Vietnam- y muestra a dos mujeres francesas lanzando monedas a niños vietnamitas. El metraje fue posteriormente colorizado.

Al buscar en Google los conceptos “Gabriel Veyre + película + mujeres + 1899 + Vietnam” en francés, dimos con un artículo del sitio web Catalogue Lumiere, donde se explica que el registro fue grabado entre el 28 de abril de 1899 al 2 de marzo de 1900. El título, en su idioma original, es «Indo-Chine : enfants annamites ramassant des sapèques devant la pagode des dames».

Cabe destacar que la Reina Isabel nació un 21 de abril de 1926, es decir, 27 años después de que hayan iniciado las grabaciones de la película.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el video muestre a la Reina Isabel II alimentando a personas en Africa. El registro data de 1899 y la monarca nació en 1926. Además, la película es francesa y fue grabada en Vietnam.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.