Karol Cariola: “Invitamos a nuestros hermanos compañeros de la comunidad judía a vestir todos una Estrella de David en su ropa (…)”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing Karol Cariola: “Invitamos a nuestros hermanos compañeros de la comunidad judía a vestir todos una Estrella de David en su ropa (…)”: #Falso
Comparte:

Circula un supuesto tuit de la diputada Karol Cariola donde hace un llamado a la comunidad judía a vestir una Estrella de David. No obstante, la publicación es falsa, ya que proviene de una cuenta parodia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un presunto tweet de Karol Cariola, en que se le imputa estos dichos: «Invitamos a nuestros hermanos compañeros de la comunidad judía a vestir todos una Estrella de David en su ropa. Demostremos que en Chile son muchos y nosotros como gobierno los apoyamos».
  • Sin embargo, esto es falso. El tweet proviene de una cuenta parodia y la misma congresista lo desmintió.

Por Elías Miranda

Circulan imágenes de un supuesto tweet de la diputada comunista Karol Cariola, quien habría sostenido lo siguiente: «Invitamos a nuestros hermanos compañeros de la comunidad judía a vestir todos una Estrella de David en su ropa. Demostremos que en Chile son muchos y nosotros como gobierno los apoyamos».

Dentro de las mismas capturas de pantalla que circulan, se comparte una imagen que muestra como la congresista habría aclarado sus dichos:

  • «Comunicado: Por un error administrativo se costeó un tweet que no representa absoluto lo que en realidad quería hacer público. Tweet eliminado».

Sin embargo, la representante del distrito 9° no es autora de estas palabras. Se trata de una cuenta parodia.

Imagen del presunto tuit.

Búsqueda avanzada: una cuenta parodia

Como se mencionó previamente, Cariola habría eliminado el tweet, por lo que no estarían respaldados estos dichos. De igual manera, realizamos una búsqueda avanzada de la frase exacta y notamos un resultado interesante.

Al asociar la cuenta de la diputada y «comunidad judía», constatamos un tweet eliminado donde se expresan comentarios asociados a la «Estrella de David».

Captura al tuit eliminado.

Al revisar la fuente de origen, dimos con @KaroICariola, una cuenta de Twitter parodia (según se describe en el perfil) que pareciera ser el mismo usuario de Karol Cariola (@KarolCariola), salvo por un pequeño detalle: la «l» es reemplazada por una «i» mayúscula, lo que hace difícil distinguirlas por la similitud entre ambas letras.

  • Comparativa:

La diputada lo desmintió

Sobre lo anterior, la propia diputada Kariola desmintió que ella sea autora de las palabras que se le imputan. Al respecto, comentó: «Esa publicación no la hice yo. He reclamado a @TwitterSeguro sin respuesta, porque la cuenta @KaroICariola suplanta mi identidad con una supuesta «cuenta parodia» que al leerla se ve igual que la original».

Además, agrega el detalle de las letras: «La diferencia es que la “L” de “Karol” es un “i” Mayúscula como esta “I”».

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que se le imputa a la diputada Karol Cariola. El tweet proviene de una cuenta parodia y la misma congresista lo desmintió.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.