(Video) “Armada Nacional de Colombia sale a defender a la ciudadanía en contra de Gustavo Preto (…)”: #Falso

Se asegura —a través de un video— que la Armada Nacional de Colombia «sale a defender a la ciudadanía de Gustavo Petro quien anunció expropiación de fondos de pensiones y creación de 'milicias bolivarianas». Sin embargo, la premisa es falsa, ya que la grabación responde a un ejercicio militar, no a un acto de insubordinación.

Se asegura —a través de un video— que la Armada Nacional de Colombia «sale a defender a la ciudadanía de Gustavo Petro quien anunció expropiación de fondos de pensiones y creación de ‘milicias bolivarianas». Sin embargo, la premisa es falsa, ya que la grabación responde a un ejercicio militar, no a un acto de insubordinación. Además, fue grabado antes de que Petro llegara a la presidencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Con un video como evidencia, se difunde en Twitter y YouTube que la «ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA sale a defender la ciudadania en contra de ordenes de Gustavo Petro quien anunció expropiación de fondos de pensiones y creación de “milicias bolivarianas».
  • Lo que se afirma es falso. El video tiene relación con un ejercicio militar, no con un acto de insubordinación. Además, el registro es previo a la asunción de Gustavo Petro a la presidencia.

Por Elías Miranda

Desde la segunda semana de septiembre que circula un video con miles de reacciones y comentarios que tienen relación con Colombia, específicamente con el actual presidente Gustavo Petro.

En la grabación, funcionarios de la Armada Nacional de Colombia expresan un compromiso con Sucre (región de dicho país). Para ello, un miembro de esta institución señala:

«La Armada de Colombia está presente, y que hoy declaramos que el Departamento es una tierra bendecida por Dios y que cada uno de nuestros hombres están bendecidos porque estamos revestidos de la autoridad que nos emana Dios (…) Pueblo sucreño, su confianza absoluta y rotunda en sus fuerzas militares, jamás los abandonaremos y estaremos haciendo Patria en cada rincón. No hay territorio vetado para la armada de Colombia y la Infantería Marina (…)».

Mediante este video, usuarios en Twitter y YouTube, aseguran que el motivo de este video responde a que la «ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA sale a defender la ciudadania en contra de ordenes de Gustavo Petro quien anunció expropiación de fondos de pensiones y creación de “milicias bolivarianas».

Sin embargo, lo que se asegura es falso. El video no tiene relación con un acto de insubordinación de la Armada en contra del actual mandatario colombiano. Además, el registro audiovisual es anterior a la asunción de Petro en el poder.

Captura de la publicación.

El video es antes de la asunción de Petro

Lo primero que realizó Fast Check CL fue buscar en los canales oficiales de la Armada de Colombia, ya que en el video difundido aparece la marca de agua de dicha institución. Tras indagar exhaustivamente, no fue posible dar con su origen, tanto en sus plataformas de redes sociales como en YouTube.

Por ende, la búsqueda derivó en palabras claves en conformidad al relato del funcionario. Tras aplicar «Armada de Colombia + Sucre» en CrowdTangle, dimos con la pieza individual completa. Constatamos que circula desde el 3 de agosto de 2022 (pincha aquí para corroborar); esto demuestra que el video es previo a la asunción de Gustavo Petro a la presidencia, que fue cuatro días después (1).

Asimismo, la descripción del post indica: «Infantes de Marina de la Armada de Colombia, están siempre dispuestos a entregarlo todo por #Colombia, con abnegación y vocación de servicio incomparable, garantizando las condiciones de #SeguridadCiudadana en está región del país». No hay ninguna mención a Petro.

Origen de la desinformación

Esta publicación que se difunde en Chile proviene de tuits colombianos que utilizan el mismo video, aunque con una premisa diferente: «La armada nacional decide salir a defender al pueblo contrario a las ordenes de Petro de no salir a perseguir a la delincuencia, bien por el ejército de Colombia».

En el caso chileno, la información coincide con declaraciones de Petro respecto a la reforma provisional que se está diseñando.

Captura del tuit que circula en Colombia.

Contacto con verificadores de Colombia

Para disipar dudas, nos contactamos con nuestros colegas de Colombia Check y La Silla Vacía, que al igual que Fast Check CL, pertenecen al International Fact-Checking Network (IFCN).

Desde Colombia Check nos comentaron que «la presencia de los agentes de policía, armada e infantería de Marina en el casco urbano y rural del departamento de Sucre (Región Caribe de Colombia) responde a una instrucción directa del gobernador Héctor Olimpo, quien en consejo de seguridad del 3 de agosto delegó al la primera brigada de infantería de Marina y al Batallón #14 para que “patrullen y mantengan el orden en la zona”, para evitar desmanes, presencia de grupos armados y extorsión”». Ver evidencia aquí y aquí.

Adicionalmente, la Armada de Colombia se refirió a lo que circula en redes sociales, señalando que «esta no es una publicación oficial (…) Nosotros como Fuerza Militar de Colombia, trabajamos en todo momento y lugar bajo el direccionamiento y alineados con el Ministerio de Defensa Nacional y por supuesto el Gobierno Nacional». Esta declaración es gentileza de La Silla Vacía.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información que se comparte. El video tiene relación con un ejercicio militar, no con un acto de insubordinación. Además, el registro es previo a la asunción de Gustavo Petro a la presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.