(Video) “Se retiran (delegaciones) al saber que es el turno de Boric”: #Falso

A través de un video que circula en redes sociales, se asegura que delegaciones diplomáticas «se retiran al saber que es el turno de Boric». Si bien es cierto que representantes abandonaron el salón de la ONU previo a la alocución del mandatario chileno, este video en particular se remonta a 2019, en la intervención del canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante el Consejo de Derechos Humanos.

A través de un video que circula en redes sociales, se asegura que delegaciones diplomáticas «se retiran al saber que es el turno de Boric». Si bien es cierto que representantes abandonaron el salón de la ONU previo a la alocución del mandatario chileno, este video en particular se remonta a 2019, en la intervención del canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante el Consejo de Derechos Humanos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Con un video que presuntamente lo prueba, se asevera que antes de la intervención del Presidente Gabriel Boric, delegaciones diplomáticas abandonan el salón: «Se retiran al saber que es turno de Boric. Es como darle la espalda a Chile», afirma el encabezado de la grabación.
  • Si bien es cierto que delegaciones diplomáticas se retiraron previo a la intervención del Presidente Boric en la ONU, este video en particular se remonta a 2019, durante la intervención de un canciller venezolano en el Consejo de Derechos Humanos.

Por Elías Miranda

El pasado 20 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric intervino en la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Horas después, comenzó a circular un video en que se ve —según se afirma— a delegaciones diplomáticas abandonar el salón momentos antes de que el mandatario comenzara su alocución.

Los post cuentan con miles de reproducciones e interacciones en Tik Tok y Facebook (1,2,3). En el encabezado del clip se describe: «Se retiran al saber que es turno de Boric. Es como darle la espalda a Chile».

No obstante, la información que se comparte es falsa. Fast Check CL te explica todos los detalles de la investigación.

Captura del video que circula en redes sociales.

El video es de 2019

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video. Mediante la fragmentación de fotogramas en InVID, logramos constatar que este registro en particular no tiene ninguna relación con la intervención del Presidente Boric en Naciones Unidas.

Para ser precisos, los resultados arrojaron que el video se remonta a febrero de 2019 (ver imagen abajo).

Resultado búsqueda inversa.

Tras someter la imagen a Pintpoint, las palabras extraídas (Human Rigths Council + Jorge Arraeza Montserrat) nos derivan a diferentes pruebas que le otorgan otro contexto a lo atribuido en redes sociales.

Por ejemplo, Radio Televisión Martí consigna: «Diplomáticos abandonan sala de ONU cuando hablaba canciller venezolano (Video)». Dicho medio reportó lo siguiente:

  • «Decenas de diplomáticos europeos y latinoamericanos abandonaron abruptamente una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU este miércoles en Ginebra cuando tomó la palabra el ministro de exteriores venezolano, Jorge Arreaza».

La nota contiene el mismo video que se ha difundido recientemente y que vincula al mandatario chileno. Para corroborar lo anterior, pincha aquí.

Captura de la nota de Radio Televisión Martí. Fecha: 27 febrero, 2019.

Adicionalmente, el mismo video pero publicado por la usuaria de Twitter Idania Chirinos, reafirma que la grabación es de 2019 y se atiene al entonces canciller venezolano. La descripción señala:

«Se retiran diplomaticos en foro de DDHH de la @ONU_es#hoy en Ginebra cuando el Canciller de #Venezuela Jorge Arreaza comienza a hablar».

Otro ángulo

Así también, logramos encontrar otro video que da cuenta, desde otro ángulo, el retiro de varias delegaciones diplomáticas tras la intervención de Jorge Arraeza:

El video original

De todas maneras, cabe aclarar que efectivamente se retiraron representantes previo a la intervención del Presidente Gabriel Boric en Naciones Unidas. La transmisión lo prueba en los primeros 15 segundos (ver abajo).

Anteriormente, Fast Check CL fue consultado por este video, puesto que se afirmó en distintas plataformas que «más de 40 delegaciones de diferentes países se retiran del recinto de la ONU cuando toma la palabra Gabriel Boric».

No obstante, dado que la información recabada por este medio no es concluyente, el contenido aludido no reúne las condiciones para ser verificado, específicamente en lo relativo a las 40 delegaciones.

Sobre lo anterior, desde la Organización de Naciones Unidas explicaron «que el movimiento de delegados y personal de ONU antes y durante los discursos es normal».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso el contenido que se difunde en redes sociales. Si bien es cierto que delegaciones diplomáticas se retiraron previo a la intervención del Presidente Boric en la ONU, este video en particular se remonta a 2019, durante la intervención de un canciller venezolano en el Consejo de Derechos Humanos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.