(Video) Gabriel Boric: “A nadie le faltó una vacuna sin importar el tamaño de su bolsillo, es un orgullo para nuestro gobierno”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) Gabriel Boric: “A nadie le faltó una vacuna sin importar el tamaño de su bolsillo, es un orgullo para nuestro gobierno”: #Engañoso
Comparte:

En Twitter se viralizó un video que muestra a Gabriel Boric adjudicándose la gestión de las vacunas Covid-19, al decir: «A nadie le faltó una vacuna sin importar el tamaño de su bolsillo, es un orgullo para nuestro gobierno». Sin embargo, esto es engañoso, pues el video fue cortado. En realidad el Presidente dijo que es un orgullo para su gobierno haber implementado el plan Cero Copago.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter se viralizó un video que muestra a Gabriel Boric adjudicándose la gestión de las vacunas Covid-19, al decir: «A nadie le faltó una vacuna sin importar el tamaño de su bolsillo, es un orgullo para nuestro gobierno».
  • Si bien entregó esta afirmación el video está cortado. El Presidente en realidad dijo: «Es un orgullo para nuestro gobierno que en estos primeros seis meses hayamos logrado entregar gratuidad a todos los usuarios de Fonasa en todo el sistema público de salud, mediante la política Copago Cero».

Por Isidora Osorio

Este jueves 29 de septiembre el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para dar a conocer que se ingresará la Ley de Presupuesto para el año 2023 este viernes, la cual estará centrada en promover el crecimiento económico y la seguridad social de las personas.

A raíz de esto, en Twitter (1,2,3,4,5) se comenzó a compartir un video que muestra al Presidente atribuyéndose la gestión de las vacunas Covid-19, este habría dicho lo siguiente: «A nadie le faltó una vacuna sin importar el tamaño de su bolsillo, es un orgullo para nuestro gobierno».

Por ejemplo, en una de las publicaciones se asegura que «Boric dijo en #CadenaNacional, “en salud todos podemos ser tratados como iguales en dignidad y derechos “luego muestra su dedo y sigue “a nadie le faltó una vacuna sin importar el tamaño de su bolsillo , es un orgullo para nuestro gobierno”. Esto es ser un Cara de Raja».

En otro comparten el video y dicen: «Oye @gabrielboric te pasaste… el éxito de la vacunación fue del gobierno de @sebastianpinera. Para la soberbia!».

Sin embargo, Fast Check CL calificó la información como engañosa, pues el video está cortado.

Publicación verificada.

El video está cortado

Fast Check CL, para verificar la información, lo primero que hizo fue ingresar “cadena nacional Presidente Gabriel Boric” en Youtube, con lo que se pudo encontrar el video completo en la cuenta del Gobierno y Canal 13, donde se comprueba que el Presidente no se atribuyó la gestión de las vacunas.

A partir del minuto 9:05 Gabriel Boric comienza a hablar de salud diciendo: «La salud es la condición más básica para el desarrollo de nuestras vidas. Hemos pasado tiempos de pandemia, duros y dolorosos. Pero aprendimos una cosa: en salud todos podemos ser tratados como iguales en dignidad y derechos. A nadie le faltó una vacuna, sin importar el tamaño de su bolsillo». 

«Es un orgullo para nuestro Gobierno que en estos primeros seis meses hayamos logrado entregar gratuidad a todos los usuarios de Fonasa en todo el sistema público de salud, mediante la política Copago Cero», agrega.

De igual manera, al revisar el discurso completo escrito, se observa que hay un punto aparte entre el párrafo que habla de las gestión de las vacunas y el que se refiere al Copago Cero.

Por lo tanto, cuando Gabriel Boric dice: «A nadie le faltó una vacuna, sin importar el tamaño de su bolsillo» se refiere a que esto fue un ejemplo para demostrar que todas las personas pueden ser tratadas como iguales en salud y no como un logro de su gobierno.

Extracto del discurso de Gabriel Boric, publicado por la prensa de Presidencia.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, pues el video está cortado, se elimina el contexto. El Presidente en realidad dijo que es un orgullo para su gobierno haber implementado la política de Copago Cero y no la gestión de las vacunas.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.