(Video) “Ayer en La Dehesa, orcos atacando negocios, prendiendo barricadas”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Ayer en La Dehesa, orcos atacando negocios, prendiendo barricadas”: #Falso
Comparte:

El sábado pasado, una usuaria de Twitter compartió un video denunciando que un día atrás, el 30 de septiembre, se habrían llevado a cabo manifestaciones en la comuna de Lo Barnechea. Sin embargo, el registro data de octubre de 2019, por lo que calificamos su premisa como #Falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una usuaria en Twitter denunció que el 30 de septiembre hubieron protestas en un sector de La Dehesa, adjuntando un video como prueba de ello.
  • No obstante, el video data de octubre de 2019, por lo que calificamos su contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen e Isidora Osorio

El 1 de octubre, una usuaria de Twitter denunció que un día atrás, el viernes 30 de septiembre, se habría provocado una manifestación en el sector de La Dehesa. «Ayer, #LaDehesa, orcos atacando negocios, prendiendo barricadas. Contexto: “manifestación contra los ricos para q compartan privilegios y dejen de oprimir al pueblo”. Es el resultado de 30 años de adoctrinamiento comunista en Chile», expuso la tuitera, adjuntando un video que registra los daños que provocaron los protestantes en el barrio.

En el video se puede ver a manifestantes derribar señaléticas y correr por la calle Av. José Alcalde Délano con Los Peñascos, comuna de Lo Barnechea. El mismo tuit ha sido retuiteado en más de 1500 ocasiones y compartido en Facebook (1,2,3,4,5).

No obstante, es falso que estos sucesos hayan ocurrido el viernes 30 de septiembre. El clip data de octubre de 2019, bajo el contexto del estallido social.

El registro data de octubre de 2019

A través de búsqueda de conceptos claves como “protesta La Dehesa” en el buscador de Facebook, se puede encontrar exactamente el mismo video, subido el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social, como puedes ver aquí o aquí.

Hay otras señales que indican que el registro no es reciente, como el hecho de que ninguno de los manifestantes está con mascarilla.

Cabe destacar que la usuaria que compartió la desinformación luego se corrigió, como puedes ver aquí. No obstante, el tuit de su corrección no ha tenido la misma viralización que el primero, el cual tampoco ha sido eliminado.

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para verificar si efectivamente hubieron disturbios el pasado viernes 30 de septiembre en La Dehesa, pero no se arrojó ningún resultado que corroborara la información.

Conclusión

Fast Check CL califica que es falso el contenido. El registro adjuntado por la usuaria de Twitter no muestra una protesta del viernes, el video data de octubre de 2019, en el marco del estallido social.

Comparte: