(Video) “Captan a una foca en las calles de Florida” tras el paso del huracán Ian: #Falso

Se comparte un video en que se ve a una presunta foca recorriendo las calles de Florida, uno de los estados afectados por el huracán Ian en Estados Unidos. No obstante, lo que se comparte es falso, puesto que la grabación tuvo lugar en Chile durante 2020.

Se comparte un video en que se ve a una presunta foca recorriendo las calles de Florida, uno de los estados afectados por el huracán Ian en Estados Unidos. No obstante, lo que se comparte es falso, puesto que la grabación tuvo lugar en Chile durante 2020.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de un video que circula en redes sociales se afirma que «captan a una #foca en calles de #Florida», tras el paso del huracán Ian en Estados Unidos.
  • Lo anterior es falso. El video tuvo lugar en Chile durante 2020, en la región de Aysén. Además, se trató de un elefante marino.

Por Elías Miranda

Según los últimos reportes, van 90 muertos por el paso del huracán Ian en el estado de Florida, Estados Unidos. «Al menos la mitad de las muertes se han reportado en el condado de Lee», informa la BBC.

Tras este evento meteorológico de categoría 4, ha comenzado a viralizarse en distintas partes del mundo un video donde se ve a una foca recorrer las calles de Florida, tras el paso del huracán.

Una de las publicaciones (1,2,3) asegura: «Captan a una #foca en calles de #Florida». El post cuenta con decenas de compartidos y cientos de reacciones. No obstante, lo que se comparte es falso. El video fue grabado en Chile durante 2020.

Captura de una de las publicaciones.

Un elefante marino en el pueblo de Puerto Cisnes

Lo primero que se hizo fue realizar una búsqueda inversa de las imágenes que se comparten en redes sociales, lo que arrojó un resultado inmediato que descarta de plano lo que se asegura. En los distintos registros (1,2,3) se da cuenta que esta «situación ocurrió en las calles de la ciudad de la región de Aysén», Puerto Cisnes. Además, la grabación data de octubre de 2020.

Cabe destacar que técnicamente, el animal no es una foca sino un elefante marino:

«A pocas horas de iniciarse el toque de queda, un extraño suceso empezó a movilizar a la ciudad de Puerto Cisnes en el norte de la región de Aysén. Un elefante marino, especie que habita el sur de Chile, se desplazó por 10 cuadras en la zona y no pasó desapercibido por los vecinos», consignó Radio Duna.

Prosigue: «El hecho fue solucionado por vecinos y personal de la Armada y Carabineros, quienes guiaron al animal de vuelta a su hábitat».

Otros registros

Usuarios en Twitter (1,2) también registraron el hecho. Por ejemplo, uno de ellos comentó el 6 de octubre de 2020:

«Con apoyo de vecinos de Puerto Cisnes, Armada y Carabineros, se logró traer de vuelta a elefante marino, que recorrió más de 10 cuadras, finalmente con lonas y más de 60 vecinos fue resguardado y llevado a su hábitat».

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo compartido en redes sociales. El video tuvo lugar en Chile durante 2020, en la región de Aysén. Además, se trató de un elefante marino.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

Últimos chequeos:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.