(Video) “Prueba de explosión nuclear bajo el agua”: #Añejo

You are currently viewing (Video) “Prueba de explosión nuclear bajo el agua”: #Añejo
Comparte:

En las últimas horas, se ha viralizado un video que muestra una prueba de explosión nuclear submarina. Si bien el registro es verdadero, este data de 1958, por lo que calificamos su contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Hace algunas horas, se ha compartido en Facebook y Twitter un video que muestra los efectos que deja la detonación de una bomba nuclear debajo del mar.
  • Si bien el video que se comparte es verdadero, no es reciente. Consiste en ensayos nucleares realizados por Estados Unidos en 1958.

Por Maximiliano Echegoyen

El 4 de octubre, un usuario de Twitter subió un video en el que se puede ver, supuestamente, una detonación submarina. «Prueba de explosión nuclear bajo el agua. Totalmente irresponsable que hagan esto con la vida marina», es lo que describe el usuario en su tuit, que ha tenido más de 6 mil retuits y 14 mil likes.

Este mismo relato se ha repetido y ampliado en Facebook, donde se suele compartir el mismo video sin ningún contexto previo (1,2,3,4). A raíz de que no se ha especificado de donde proviene, lectores de Fast Check CL han preguntado cuál es su origen y contexto, justo en una semana, donde Japón denunció que un misil balístico norcoreano sobrevoló por su territorio.

El video es verídico, aunque no es reciente. De hecho, data de 1958 en contexto de Guerra Fría y el ejercicio fue realizado en las Islas Marshall, cuando eran territorio de Estados Unidos. Por ende, calificamos la información como añeja.

La explosión de Wahoo

Lo primero que se hizo fue una búsqueda inversa de distintos fotogramas del clip, el cual fue fragmentado gracias a InvID, con lo que se pudo encontrar este video subido a Youtube por la cuenta certificada Atomic Test Channel, el 17 de julio de 2021.

De acuerdo a la descripción del video, la denominada «explosión de Wahoo» ocurrió el 16 de mayo de 1958. «Se calcula que la explosión nuclear fue de 9 kilotones de TNT (38 TJ)», agrega el autor.

Al hacer una búsqueda en Google con palabras clave, encontramos este artículo de la revista Men’s Health del 20 de septiembre de 2021, donde se indaga más sobre el contenido del video.

De acuerdo a lo consignado, «una bomba nuclear de gravedad Mark 7 explota bajo el agua», lo que «crea una columna de vapor de agua de más de 800 metros de altura». Este ensayo nuclear se le denominó en clave «Wahoo», cuyo lugar de prueba fue el océano abierto cercano al atolón Enewetak en las Islas Marshall.

En la búsqueda también apareció un artículo de Snopes, un medio de factcheking estadounidense. En la nota, publicada el 13 de octubre de 2021, indican que la explosión se llevó a cabo bajo el programa Mark 7, que comenzó en 1952 y finalizó 1968, según el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Cabe recordar que aquellos años corresponden al periodo histórico de la Guerra Fría (1945-1991), donde las dos superpotencias -Estados Unidos y la Unión Soviética- estaban en una guerra armamentística nuclear y una catástrofe de esta índole estuvo latente.

Fue en 1996 cuando se firmó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, de acuerdo a lo informado por las Naciones Unidas. Desde que entró en vigencia el tratado, India ha realizado dos pruebas nucleares, al igual que Pakistán, y Corea del Norte en seis oportunidades.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Añejo lo mostrado en el video. Corresponde a un ensayo nuclear realizado en las Islas Marshall en 1958, bajo un programa de ensayos nucleares que estaba llevando a cabo Estados Unidos.

Comparte: