(Imagen) “Día histórico para Cuba. Así está el Malecón habanero”: #Falso

Una imagen compartida en redes sociales muestra a una multitud de personas congregadas —aparentemente— en el Malecón habanero, Cuba. Sin embargo, la información compartida es falsa, ya que la fotografía corresponde a Egipto, durante una protesta ocurrida en 2011.

Una imagen compartida en redes sociales muestra a una multitud de personas congregadas —aparentemente— en el Malecón habanero, Cuba. Sin embargo, la información compartida es falsa, ya que la fotografía corresponde a Egipto, durante una protesta ocurrida en 2011.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una imagen de lo que sería una manifestación multitudinaria en Cuba: «Día histórico para Cuba. Así está el Malecón habanero», dice el encabezado de la fotografía.
  • Sin embargo, lo que se comparte es falso. La imagen corresponde a una manifestación realizada en Alejandría, Egipto; durante febrero de 2011.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se ha masificado la imagen de lo que presuntamente sería una protesta multitudinaria en Cuba. El encabezado de la fotografía señala: «Día histórico para Cuba. Así está el Malecón habanero».

En su bajada —que lleva consigo una bandera de Cuba— se describe: «Nada podrá detener la libertad que se avecina para este hermoso pueblo que lleva años sufriendo».

De acuerdo a lo que informan agencias internacionales (1,2), en los últimos días se han registrado manifestaciones por los apagones y falta de electricidad, sumado al paso del huracán Ian y las denuncias al régimen por el corte de internet.

No obstante, dicha foto no tiene relación con Cuba y tampoco es de este año. Fast Check CL lo comprobó.

Imagen difundida,

La imagen es de Egipto en 2011

A través de una búsqueda inversa de la imagen, fue posible dar con una serie de resultados que demuestran que el contexto asociado no es tal. Por ejemplo, Associated Press (AP) y NBCNews publicaron la misma fotografía en febrero de 2011.

La agencia AP informó en esa oportunidad que la convocatoria sucedió en Alejandría, Egipto; motivada por la negación de Hosni Mubarack —presidente de aquel país en ese entonces— de renunciar a su cargo.

AP.

Comparativa

Cabe precisar que en la imagen que supone la manifestación en Cuba, se ven banderas egipcias flameando. De todas maneras, si se compara con la dispuesta por AP, se advierten las mismas características:

  • Imagen difundida en redes sociales:
  • Imagen publicada en 2011:

Desmentida por otros verificadores

Además, tanto Verificador de La República como Reuters, que al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN), desmintieron anteriormente que la imagen corresponda a una manifestación en Cuba.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido que se comparte en redes sociales. La imagen corresponde a una manifestación realizada en Alejandría, Egipto; durante febrero de 2011.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.