(Imagen) “Día histórico para Cuba. Así está el Malecón habanero”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Día histórico para Cuba. Así está el Malecón habanero”: #Falso
Comparte:

Una imagen compartida en redes sociales muestra a una multitud de personas congregadas —aparentemente— en el Malecón habanero, Cuba. Sin embargo, la información compartida es falsa, ya que la fotografía corresponde a Egipto, durante una protesta ocurrida en 2011.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en Facebook una imagen de lo que sería una manifestación multitudinaria en Cuba: «Día histórico para Cuba. Así está el Malecón habanero», dice el encabezado de la fotografía.
  • Sin embargo, lo que se comparte es falso. La imagen corresponde a una manifestación realizada en Alejandría, Egipto; durante febrero de 2011.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se ha masificado la imagen de lo que presuntamente sería una protesta multitudinaria en Cuba. El encabezado de la fotografía señala: «Día histórico para Cuba. Así está el Malecón habanero».

En su bajada —que lleva consigo una bandera de Cuba— se describe: «Nada podrá detener la libertad que se avecina para este hermoso pueblo que lleva años sufriendo».

De acuerdo a lo que informan agencias internacionales (1,2), en los últimos días se han registrado manifestaciones por los apagones y falta de electricidad, sumado al paso del huracán Ian y las denuncias al régimen por el corte de internet.

No obstante, dicha foto no tiene relación con Cuba y tampoco es de este año. Fast Check CL lo comprobó.

Imagen difundida,

La imagen es de Egipto en 2011

A través de una búsqueda inversa de la imagen, fue posible dar con una serie de resultados que demuestran que el contexto asociado no es tal. Por ejemplo, Associated Press (AP) y NBCNews publicaron la misma fotografía en febrero de 2011.

La agencia AP informó en esa oportunidad que la convocatoria sucedió en Alejandría, Egipto; motivada por la negación de Hosni Mubarack —presidente de aquel país en ese entonces— de renunciar a su cargo.

AP.

Comparativa

Cabe precisar que en la imagen que supone la manifestación en Cuba, se ven banderas egipcias flameando. De todas maneras, si se compara con la dispuesta por AP, se advierten las mismas características:

  • Imagen difundida en redes sociales:
  • Imagen publicada en 2011:

Desmentida por otros verificadores

Además, tanto Verificador de La República como Reuters, que al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN), desmintieron anteriormente que la imagen corresponda a una manifestación en Cuba.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido que se comparte en redes sociales. La imagen corresponde a una manifestación realizada en Alejandría, Egipto; durante febrero de 2011.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.