(Video) “Mónica González es el nuevo Premio Nacional de Periodismo”: #Añejo

You are currently viewing (Video) “Mónica González es el nuevo Premio Nacional de Periodismo”: #Añejo
Comparte:

En Twitter se aseguró que Mónica González recibió el “nuevo Premio Nacional de Periodismo”, junto con esto se comparte un video con las declaraciones que habría dado. Pero, esta información es añeja, pues Mónica González recibió este premio en agosto del año 2019.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter se afirmó que la periodista Mónica González «es el nuevo Premio Nacional de Periodismo».
  • Sin embargo, la información es añeja. La periodista obtuvo este premio el año 2019 y las declaraciones que se muestran en el video también son de esa fecha.

Por Isidora Osorio

En redes sociales se viralizó un tuit que compartió un video, donde la ex directora de Ciper dice: «El lucro en la educación no está conceptualizado, no se dice quién lo tiene que fiscalizar, no se entregan fondos para que se investigue y se fiscalice como se debe. Se lucraba y yo creo que se sigue lucrando porque no entiendo por qué en 29 años no ha habido el reglamento que permita que vaya a la cárcel aquel que lucra con algo tan importante como la educación».

Y agrega que «ese es un ejemplo de corrupción transversal que nos está corroyendo el alma, el alma de este país y el segundo, el financiamiento ilegal de la política».

En el tuit que tiene más de 2 mil likes y fue compartido en Facebook se asegura que «Mónica Gonzales es el nuevo Premio Nacional de Periodismo. Bien ganado y con firmeza da un discurso que saca ronchas».

Pero, la información es añeja, pues Mónica González sí recibió el Premio Nacional de Periodismo, pero el año 2019.

Tuit verificado.

Mónica González ganó el premio en 2019

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar en palabras claves «Mónica González + Premio Nacional de Periodismo», con lo que pudo comprobar que este premio lo recibió en agosto del año 2019.

En la búsqueda se encontró un artículo del Ministerio de Educación, publicado el 26 de agosto de 2019, donde se asegura que «el jurado dejó constancia de la alta calidad de quienes postularon, de sus trabajos, sus obras, sus trayectorias y sus aportes. En este marco, resolvieron otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo 2019 a Mónica González Mujica».

También se encontraron notas de prensa (1,2,3,4) que compartieron la noticia. De hecho, en el artículo de 24 Horas, publicado el 26 de agosto de 2019, se visualizó el mismo video que se adjuntó en el tuit.

En esta instancia la periodista dijo: «Más allá del agradecimiento y del festejo por el buen periodismo, creo que conmigo se premia a un periodismo que es el que hoy día más se necesita, porque lo que estamos enfrentando es la mayor amenaza a la democracia. Ya no se viste de soldados con el rostro pintado de negro, ni con tanques ni metralletas, es mucho más sibilino: enfrentamos una industria de noticias falsas».

«Enfrentamos una amenaza a la democracia que amenaza nuestro sistema de vida y en la que como nunca antes el periodismo está llamado a ocupar un rol importantísimo porque lo que está en juego no es la libertad de expresión, hay que actualizarse, lo que está en juego es el acceso a la buena y oportuna información».

Ascanio Cavallo Premio Nacional de Periodismo 2021

De igual manera, para saber si Mónica González fue la última persona que recibió este premio, Fast Check CL buscó las palabras claves «Premio Nacional de Periodismo + último ganador», pudiendo constatar que lo obtuvo Ascanio Cavallo el año 2021.

De acuerdo a un artículo de la Universidad de Chile, el día 27 de agosto de 2021 el periodista, columnista y académico, Ascanio Cavallo, recibió el premio. Lo mismo mencionan distintas notas de prensa (1,2,3,4).

Este 2022 nadie ganó el Premio Nacional de Periodismo, ya que este se entrega cada dos años.

Conclusión

Fast Check CL calificó como añeja la información, ya que, efectivamente, Mónica González recibió el Premio Nacional de Periodismo, pero el año 2019. La última persona que obtuvo este premio fue Ascanio Cavallo en 2021.

Comparte: