“El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados”: #Falso

Una afirmación que se ha compartido en redes sociales asegura que el «Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados». Esto es falso, no hay ninguna petición de dicho organismo que vaya en esa dirección, ya que solo recomienda reducir la compra de automóviles para aminorar la demanda de metales criticos.

Publicaciones de redes sociales aseguran que el «Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados». Esto es falso, no hay ninguna petición de dicho organismo que vaya en esa dirección, ya que solo recomienda reducir la compra de automóviles para aminorar la demanda de metales críticos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una premisa en Facebook, la cual asegura: «El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de los vehículos privados». No obstante, lo que se comparte es falso.
  • Solo ha aconsejado reducir la compra de autos para aminorar la demanda de metales críticos, fomentando el arriendo de vehículos a través de aplicaciones móviles.

Por Elías Miranda

La captura de lo que sería el título de un portal digital, se comparte masivamente en redes sociales. Según se lee, la premisa asegura: «El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de los vehículos privados».

Esta imagen se comparte en distintas publicaciones (1,2,3,4,5,6,7,8) y de acuerdo a la fecha, sería de julio de 2022. Además, varios son los portales en Internet que han replicado la información antes descrita (1,2).

Conforme a lo que consignan los portales citados, se esgrime como argumento un artículo del Foro Económico Mundial (FEM): «3 enfoques de economía circular para reducir la demanda de metales críticos». 

Sin embargo, la conclusión que se desprende de ese artículo del FEM es falsa. En ningún caso se habla de una presunta petición de abolir la propiedad de los vehículos privados.

Imagen vitalizada en redes sociales.

Las recomendaciones de FEM

El informe del FEM —publicado el 18 de julio de 2022— que citan para sostener la premisa inicial, cuenta con enfoque de economía circular «para reducir la demanda de metales críticos». A lo largo del texto, se exhibe una serie de recomendaciones que van en sintonía con el objetivo antes planteado.

Los enfoques para reducir la demanda de metales críticos (cobalto, vanadio, germanio, etc) son tres. El primero es precisamente el que aborda la «propiedad»; sin embargo, la información no refiere a la abolición cómo tal.

“Pasar de propietario a usar”

En este apartado, el FEM diagnostica que un vehículo en Inglaterra es conducido en solo un 4% del tiempo. Sobre esto, propone una utilización eficiente de los recursos comprometidos, como por ejemplo, «el uso compartido de coches» con aplicaciones como Getaround y BlueSG.

«Un proceso de diseño que se centra en satisfacer la necesidad subyacente en lugar de diseñar la compra de productos es fundamental para esta transición. Esta es la mentalidad necesaria para rediseñar las ciudades y reducir los vehículos privados y otros usos», describe el informe.

No hay ninguna mención respecto a una presunta solicitud para abolir la propiedad de los vehículos privados, solo una recomendación o idea para reducir la compra de vehículos en virtud del medio ambiente y las energías renovables.

Captura del informe del FEM.

En lo que respecta a los otros puntos, no hay siquiera una petición o solicitud que abogue por la abolición de la propiedad de los vehículos privados. De hecho, el punto 2° y 3° explican los incentivos para la durabilidad de productos y la reutilización de las baterías de autos.

Verificadores también lo desmintieron

A través de búsqueda avanzada, dimos con dos artículos que desmintieron dicha información, uno de Verificador de La República y otro de Newtral (España), quienes al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN).

Ambos coinciden con nuestro ejercicio de indagación, puesto que desde 2016 que el FEM aboga por la reducción de la compra de vehículos. No existe una petición formal que impida a las personas tener propiedad de vehículos privados. Para leer ese informe, pincha aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la información que se viraliza en redes sociales. El Foro Económico Mundial no ha realizado ninguna petición para abolir la propiedad de los vehículos privados. Solo ha aconsejado reducir la compra de autos para aminorar la demanda de metales críticos, fomentando el arriendo de vehículos a través de aplicaciones móviles.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

Alejandra Sepúlveda

Senadora Alejandra Sepúlveda: “Jeannette Jara trasciende al Partido Comunista y por eso los independientes estamos con ella”

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) oficializó su respaldo a Jeannette Jara en la primaria presidencial del oficialismo, a través del comando «Independientes por Jeannette» y en su aparición en la franja electoral de la misma. En conversación con Fast Check CL, detalló las razones personales y políticas detrás de su apoyo, marcando distancia del PC y destacando a Jara como una figura que, según sus palabras, «trasciende al partido» y encarna el liderazgo que necesita la izquierda para seguir gobernando.

Últimos chequeos:

(Video) “El ultra kukardo que ayer prometió prenderse fuego si Cristina iba presa cumplió su promesa”: #Engañoso

El 10 de junio se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó un video que supuestamente muestra a un adherente prendiéndose fuego por la sentencia. Pero esto es #Engañoso, ya que corresponde a un hombre brasileño que se incendió en el Metro de Sao Paulo el 30 de mayo de 2025.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.

Alejandra Sepúlveda

Senadora Alejandra Sepúlveda: “Jeannette Jara trasciende al Partido Comunista y por eso los independientes estamos con ella”

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) oficializó su respaldo a Jeannette Jara en la primaria presidencial del oficialismo, a través del comando «Independientes por Jeannette» y en su aparición en la franja electoral de la misma. En conversación con Fast Check CL, detalló las razones personales y políticas detrás de su apoyo, marcando distancia del PC y destacando a Jara como una figura que, según sus palabras, «trasciende al partido» y encarna el liderazgo que necesita la izquierda para seguir gobernando.

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.