“El Foro Econ贸mico Mundial pide la abolici贸n de la propiedad de veh铆culos privados”: #Falso

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Publicaciones de redes sociales aseguran que el 芦Foro Econ贸mico Mundial pide la abolici贸n de la propiedad de veh铆culos privados禄. Esto es falso, no hay ninguna petici贸n de dicho organismo que vaya en esa direcci贸n, ya que solo recomienda reducir la compra de autom贸viles para aminorar la demanda de metales cr铆ticos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una premisa en Facebook, la cual asegura: 芦El Foro Econ贸mico Mundial pide la abolici贸n de la propiedad de los veh铆culos privados禄. No obstante, lo que se comparte es falso.
  • Solo ha aconsejado reducir la compra de autos para aminorar la demanda de metales cr铆ticos, fomentando el arriendo de veh铆culos a trav茅s de aplicaciones m贸viles.

Por El铆as Miranda

La captura de lo que ser铆a el t铆tulo de un portal digital, se comparte masivamente en redes sociales. Seg煤n se lee, la premisa asegura: 芦El Foro Econ贸mico Mundial pide la abolici贸n de la propiedad de los veh铆culos privados禄.

Esta imagen se comparte en distintas publicaciones (1,2,3,4,5,6,7,8) y de acuerdo a la fecha, ser铆a de julio de 2022. Adem谩s, varios son los portales en Internet que han replicado la informaci贸n antes descrita (1,2).

Conforme a lo que consignan los portales citados, se esgrime como argumento un art铆culo del Foro Econ贸mico Mundial (FEM): 芦3 enfoques de econom铆a circular para reducir la demanda de metales cr铆ticos禄. 

Sin embargo, la conclusi贸n que se desprende de ese art铆culo del FEM es falsa. En ning煤n caso se habla de una presunta petici贸n de abolir la propiedad de los veh铆culos privados.

Imagen vitalizada en redes sociales.

Las recomendaciones de FEM

El informe del FEM 鈥攑ublicado el 18 de julio de 2022鈥 que citan para sostener la premisa inicial, cuenta con enfoque de econom铆a circular 芦para reducir la demanda de metales cr铆ticos禄. A lo largo del texto, se exhibe una serie de recomendaciones que van en sinton铆a con el objetivo antes planteado.

Los enfoques para reducir la demanda de metales cr铆ticos (cobalto, vanadio, germanio, etc) son tres. El primero es precisamente el que aborda la 芦propiedad禄; sin embargo, la informaci贸n no refiere a la abolici贸n c贸mo tal.

“Pasar de propietario a usar”

En este apartado, el FEM diagnostica que un veh铆culo en Inglaterra es conducido en solo un 4% del tiempo. Sobre esto, propone una utilizaci贸n eficiente de los recursos comprometidos, como por ejemplo, 芦el uso compartido de coches禄 con aplicaciones como Getaround y BlueSG.

芦Un proceso de dise帽o que se centra en satisfacer la necesidad subyacente en lugar de dise帽ar la compra de productos es fundamental para esta transici贸n. Esta es la mentalidad necesaria para redise帽ar las ciudades y reducir los veh铆culos privados y otros usos禄, describe el informe.

No hay ninguna menci贸n respecto a una presunta solicitud para abolir la propiedad de los veh铆culos privados, solo una recomendaci贸n o idea para reducir la compra de veh铆culos en virtud del medio ambiente y las energ铆as renovables.

Captura del informe del FEM.

En lo que respecta a los otros puntos, no hay siquiera una petici贸n o solicitud que abogue por la abolici贸n de la propiedad de los veh铆culos privados. De hecho, el punto 2掳 y 3掳 explican los incentivos para la durabilidad de productos y la reutilizaci贸n de las bater铆as de autos.

Verificadores tambi茅n lo desmintieron

A trav茅s de b煤squeda avanzada, dimos con dos art铆culos que desmintieron dicha informaci贸n, uno de Verificador de La Rep煤blica y otro de Newtral (Espa帽a), quienes al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN).

Ambos coinciden con nuestro ejercicio de indagaci贸n, puesto que desde 2016 que el FEM aboga por la reducci贸n de la compra de veh铆culos. No existe una petici贸n formal que impida a las personas tener propiedad de veh铆culos privados. Para leer ese informe, pincha aqu铆.

Conclusi贸n

Fast Check CL declara como falsa la informaci贸n que se viraliza en redes sociales. El Foro Econ贸mico Mundial no ha realizado ninguna petici贸n para abolir la propiedad de los veh铆culos privados. Solo ha aconsejado reducir la compra de autos para aminorar la demanda de metales cr铆ticos, fomentando el arriendo de veh铆culos a trav茅s de aplicaciones m贸viles.

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El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.