“El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados”: #Falso

Una afirmación que se ha compartido en redes sociales asegura que el «Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados». Esto es falso, no hay ninguna petición de dicho organismo que vaya en esa dirección, ya que solo recomienda reducir la compra de automóviles para aminorar la demanda de metales criticos.

Publicaciones de redes sociales aseguran que el «Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados». Esto es falso, no hay ninguna petición de dicho organismo que vaya en esa dirección, ya que solo recomienda reducir la compra de automóviles para aminorar la demanda de metales críticos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una premisa en Facebook, la cual asegura: «El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de los vehículos privados». No obstante, lo que se comparte es falso.
  • Solo ha aconsejado reducir la compra de autos para aminorar la demanda de metales críticos, fomentando el arriendo de vehículos a través de aplicaciones móviles.

Por Elías Miranda

La captura de lo que sería el título de un portal digital, se comparte masivamente en redes sociales. Según se lee, la premisa asegura: «El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de los vehículos privados».

Esta imagen se comparte en distintas publicaciones (1,2,3,4,5,6,7,8) y de acuerdo a la fecha, sería de julio de 2022. Además, varios son los portales en Internet que han replicado la información antes descrita (1,2).

Conforme a lo que consignan los portales citados, se esgrime como argumento un artículo del Foro Económico Mundial (FEM): «3 enfoques de economía circular para reducir la demanda de metales críticos». 

Sin embargo, la conclusión que se desprende de ese artículo del FEM es falsa. En ningún caso se habla de una presunta petición de abolir la propiedad de los vehículos privados.

Imagen vitalizada en redes sociales.

Las recomendaciones de FEM

El informe del FEM —publicado el 18 de julio de 2022— que citan para sostener la premisa inicial, cuenta con enfoque de economía circular «para reducir la demanda de metales críticos». A lo largo del texto, se exhibe una serie de recomendaciones que van en sintonía con el objetivo antes planteado.

Los enfoques para reducir la demanda de metales críticos (cobalto, vanadio, germanio, etc) son tres. El primero es precisamente el que aborda la «propiedad»; sin embargo, la información no refiere a la abolición cómo tal.

“Pasar de propietario a usar”

En este apartado, el FEM diagnostica que un vehículo en Inglaterra es conducido en solo un 4% del tiempo. Sobre esto, propone una utilización eficiente de los recursos comprometidos, como por ejemplo, «el uso compartido de coches» con aplicaciones como Getaround y BlueSG.

«Un proceso de diseño que se centra en satisfacer la necesidad subyacente en lugar de diseñar la compra de productos es fundamental para esta transición. Esta es la mentalidad necesaria para rediseñar las ciudades y reducir los vehículos privados y otros usos», describe el informe.

No hay ninguna mención respecto a una presunta solicitud para abolir la propiedad de los vehículos privados, solo una recomendación o idea para reducir la compra de vehículos en virtud del medio ambiente y las energías renovables.

Captura del informe del FEM.

En lo que respecta a los otros puntos, no hay siquiera una petición o solicitud que abogue por la abolición de la propiedad de los vehículos privados. De hecho, el punto 2° y 3° explican los incentivos para la durabilidad de productos y la reutilización de las baterías de autos.

Verificadores también lo desmintieron

A través de búsqueda avanzada, dimos con dos artículos que desmintieron dicha información, uno de Verificador de La República y otro de Newtral (España), quienes al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN).

Ambos coinciden con nuestro ejercicio de indagación, puesto que desde 2016 que el FEM aboga por la reducción de la compra de vehículos. No existe una petición formal que impida a las personas tener propiedad de vehículos privados. Para leer ese informe, pincha aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la información que se viraliza en redes sociales. El Foro Económico Mundial no ha realizado ninguna petición para abolir la propiedad de los vehículos privados. Solo ha aconsejado reducir la compra de autos para aminorar la demanda de metales críticos, fomentando el arriendo de vehículos a través de aplicaciones móviles.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.