Nicolás Grau, ministro de Economía: “Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles”: #Real

Se ha viralizado un supuesto tuit del ministro de Economía Nicolás Grau, quien habría comentado: «Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles». Lo anterior es real y fue publicado en febrero de 2021.

Se ha viralizado un supuesto tuit del ministro de Economía Nicolás Grau, quien habría comentado: «Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles». Lo anterior es real y fue publicado en febrero de 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un supuesto tuit del ministro Nicolás Grau se difunde en redes sociales. El contenido señala: «Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles».
  • El tuit —eliminado recientemente por el titular de Economía— es real y fue publicado el 5 de febrero de 2021. Esto fue constatado por Fast Check CL.

Una típica estrategia de desinformación que ronda en redes sociales es la invención o imputación de palabras que resultan ser falsas. Fast Check CL ha realizado un extenso trabajo en esta materia: desde contenido relacionado al Presidente Gabriel Boric, pasando por el ex candidato José Antonio Kast, hasta humoristas de la escena local.

Por lo general, la masificación proviene de sofisticadas gráficas, pero también de manipulación de tuits, aunque los resultados no siempre suelen ser necesariamente desinformación.

En las últimas horas ha comenzado a circular masivamente un tuit del actual ministro de Economía, Nicolás Grau (1,2,3,4,5,6), donde —aparentemente— escribió: «Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles». Lo anterior ha sido motivo de criticas (1,2).

De todas formas, el tuit imputado al secretario de Estado es real y fue publicado en febrero de 2021.

Imagen difundida en redes sociales.

Búsqueda avanzada: Tuit eliminado

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada en Twitter para dar con el tuit original; sin embargo, no hubo resultados coincidentes, aunque sí se constató que numerosos usuarios comentaron una publicación eliminada por el secretario de Estado. y que tiene relación con Carabineros. Pincha aquí para corroborar.

Captura a la publicación eliminada.

A su vez, en Wayback Machine tampoco fue posible dar con registros del tuit.

Captura de pantalla

Pese a ello, Fast Check CL cuenta con un registro propio del tuit que se masifica en redes sociales. En concreto, tras la difusión de la imagen en distintas partes, realizamos una búsqueda de las palabras y constatamos la veracidad de lo que se difunde.

Dicha publicación fue realizada a las 20:18 del 5 de febrero de 2021.

Captura realizada por Fast Check CL.

Registros de prensa

Además, medios digitales como La Hora dieron cuenta del tuit: «El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se ha visto envuelto en una polémica, debido a que se dieron a conocer antiguas publicaciones, donde emitía fuertes declaraciones contra Carabineros de Chile».

Esto último también está contenido en artículos de Radio Bío-Bio y T13.

Conclusión

Fast Check CL declara como real lo que circula en redes sociales. El tuit —eliminado recientemente por el ministro Grau— fue publicado el 5 de febrero de 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.