(Video) “Mario Marcel confirma que quieren eliminar la capitalización individual”: #Falso

Aseguran que el ministro Mario Marcel habría confirmado en Estado Nacional que se eliminará la capitalización individual con la nueva reforma previsional. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues revisó el capítulo emitido y pudo comprobar que en ningún momento plantea que se eliminara la capitalización individual. Además, el Ministerio de Hacienda desmintió la información.

Aseguran que el ministro Mario Marcel habría confirmado en Estado Nacional que se eliminará la capitalización individual con la nueva reforma previsional. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues revisó el capítulo emitido y pudo comprobar que en ningún momento plantea que se eliminara la capitalización individual. Además, el Ministerio de Hacienda desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que «quieren eliminar la capitalización individual y pegarle el manotazo a los fondos de pensión».
  • La afirmación es falsa. El ministro se refiere a que en la propuesta de sistema previsional la capitalización individual tiene que ser uno de los componentes, pero no «el único principio estructurante».

Por Fast Check CL

Esta semana se ha difundido un extracto del programa Estado Nacional de TVN, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, conversó sobre varios temas económicos, como la inflación, la posible recesión del próximo año y la reforma previsional. En el video difundido (1, 2, 3, 4) sucede el siguiente diálogo entre la periodista Constanza Santa María y el ministro:

– Santa María: Están pensando en un 6% completo a fondo solidario ¿Está dispuesto a ceder?

– Marcel: Lo que ocurre es que tenemos que pensar que lo que estamos tratando de hacer con la reforma tributaria es una arquitectura distinta de nuestro sistema de pensiones. Nosotros estamos acostumbrados a mirar todo el sistema de pensiones con los ojos de la capitalización individual, pero como hemos dicho probablemente aquí en una oportunidad anterior, la capitalización individual no es capaz de resolver todos los desafíos que tiene un sistema de pensiones.

Y sobre el video se detalla: «Mario Marcel CONFIRMA que quieren ELIMINAR la capitalización individual y pegarle el MANOTAZO a los fondos de pensión».

Publicación verificada

Que sea un componente

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar la entrevista realizada al ministro de Hacienda en el programa emitido este domingo 2 de octubre y verificó que Marcel no señaló ni insinuó que la capitalización individual se vaya a eliminar a partir de la reforma previsional.

De hecho, justo después del corte del video, la autoridad prosigue diciendo: «El tema del 6% es, en el fondo, crear un tercer componente del sistema de pensiones que funciona con una lógica que es diferente, que no es la lógica de la capitalización individual, independientemente de cómo se divida».

Según explicó el ministro durante la entrevista, la reforma a las pensiones propone que el nuevo sistema incluya un componente de seguridad social con el que se pueda corregir las diferencias producidas por el régimen de capitalización individual como único principio estructurante.

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada y de palabras claves para comprobar si efectivamente el ministro Mario Marcel dijo que se eliminaría la capitalización individual, pero no se pudo encontrar ningún registro que acreditara esto.

Al contrario, las notas de prensa que hablan sobre el tema (1,2,3) recalcan que el ministro ha dicho que la capitalización individual está considerada como uno de los componentes de la reforma de pensiones.

Respuesta del Ministerio

Al no conocerse aún el texto de la reforma previsional –que según el ministro se presentará antes del 31 de octubre–, Fast Check CL consultó directamente al Ministerio de Hacienda, desde donde desmintieron la publicación:

«La reforma al sistema de pensiones –que lidera el Ministerio del Trabajo y Previsión Social- no elimina la capitalización individual. Nunca se ha considerado ni señalado esa medida como una de las propuestas que esté analizando el gobierno», indicaron.

Además, agregaron que las declaraciones del ministro Marcel en el programa apuntan a «entender que un sistema de pensiones moderno y técnicamente robusto debe tener una arquitectura distinta, de carácter mixto, en la que convivan la capitalización individual y un componente solidario, como la tiene el 83% de los países de la OCDE, y con participación de agentes privados y públicos».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues el ministro Mario Marcel no ha dicho que se eliminará la capitalización individual, solo ha planteado que con la reforma previsional se busca que este no sea el único componente de la pensión y que se incluya uno solidario. Además, el Ministerio de Hacienda desmintió la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.