(Video) “Mario Marcel confirma que quieren eliminar la capitalización individual”: #Falso

Aseguran que el ministro Mario Marcel habría confirmado en Estado Nacional que se eliminará la capitalización individual con la nueva reforma previsional. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues revisó el capítulo emitido y pudo comprobar que en ningún momento plantea que se eliminara la capitalización individual. Además, el Ministerio de Hacienda desmintió la información.

Aseguran que el ministro Mario Marcel habría confirmado en Estado Nacional que se eliminará la capitalización individual con la nueva reforma previsional. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues revisó el capítulo emitido y pudo comprobar que en ningún momento plantea que se eliminara la capitalización individual. Además, el Ministerio de Hacienda desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que «quieren eliminar la capitalización individual y pegarle el manotazo a los fondos de pensión».
  • La afirmación es falsa. El ministro se refiere a que en la propuesta de sistema previsional la capitalización individual tiene que ser uno de los componentes, pero no «el único principio estructurante».

Por Fast Check CL

Esta semana se ha difundido un extracto del programa Estado Nacional de TVN, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, conversó sobre varios temas económicos, como la inflación, la posible recesión del próximo año y la reforma previsional. En el video difundido (1, 2, 3, 4) sucede el siguiente diálogo entre la periodista Constanza Santa María y el ministro:

– Santa María: Están pensando en un 6% completo a fondo solidario ¿Está dispuesto a ceder?

– Marcel: Lo que ocurre es que tenemos que pensar que lo que estamos tratando de hacer con la reforma tributaria es una arquitectura distinta de nuestro sistema de pensiones. Nosotros estamos acostumbrados a mirar todo el sistema de pensiones con los ojos de la capitalización individual, pero como hemos dicho probablemente aquí en una oportunidad anterior, la capitalización individual no es capaz de resolver todos los desafíos que tiene un sistema de pensiones.

Y sobre el video se detalla: «Mario Marcel CONFIRMA que quieren ELIMINAR la capitalización individual y pegarle el MANOTAZO a los fondos de pensión».

Publicación verificada

Que sea un componente

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar la entrevista realizada al ministro de Hacienda en el programa emitido este domingo 2 de octubre y verificó que Marcel no señaló ni insinuó que la capitalización individual se vaya a eliminar a partir de la reforma previsional.

De hecho, justo después del corte del video, la autoridad prosigue diciendo: «El tema del 6% es, en el fondo, crear un tercer componente del sistema de pensiones que funciona con una lógica que es diferente, que no es la lógica de la capitalización individual, independientemente de cómo se divida».

Según explicó el ministro durante la entrevista, la reforma a las pensiones propone que el nuevo sistema incluya un componente de seguridad social con el que se pueda corregir las diferencias producidas por el régimen de capitalización individual como único principio estructurante.

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada y de palabras claves para comprobar si efectivamente el ministro Mario Marcel dijo que se eliminaría la capitalización individual, pero no se pudo encontrar ningún registro que acreditara esto.

Al contrario, las notas de prensa que hablan sobre el tema (1,2,3) recalcan que el ministro ha dicho que la capitalización individual está considerada como uno de los componentes de la reforma de pensiones.

Respuesta del Ministerio

Al no conocerse aún el texto de la reforma previsional –que según el ministro se presentará antes del 31 de octubre–, Fast Check CL consultó directamente al Ministerio de Hacienda, desde donde desmintieron la publicación:

«La reforma al sistema de pensiones –que lidera el Ministerio del Trabajo y Previsión Social- no elimina la capitalización individual. Nunca se ha considerado ni señalado esa medida como una de las propuestas que esté analizando el gobierno», indicaron.

Además, agregaron que las declaraciones del ministro Marcel en el programa apuntan a «entender que un sistema de pensiones moderno y técnicamente robusto debe tener una arquitectura distinta, de carácter mixto, en la que convivan la capitalización individual y un componente solidario, como la tiene el 83% de los países de la OCDE, y con participación de agentes privados y públicos».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues el ministro Mario Marcel no ha dicho que se eliminará la capitalización individual, solo ha planteado que con la reforma previsional se busca que este no sea el único componente de la pensión y que se incluya uno solidario. Además, el Ministerio de Hacienda desmintió la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.