(Video) “Distintos hechos se han vivido en el centro de Santiago. Se muestra alambre de púas en barricada”: #Falso

Un video que circula en redes sociales asegura que alambre de púas fue colocado en medio de una calle en el centro de Santiago, todo esto en el contexto del tercer aniversario del estallido social. Sin embargo, la información es falsa. La grabación tuvo lugar en Viña del Mar y se remonta a noviembre de 2019.

Un video que circula en redes sociales asegura que alambre de púas fue colocado en medio de una calle en el centro de Santiago, todo esto en el contexto del tercer aniversario del estallido social. Sin embargo, la información es falsa. La grabación tuvo lugar en Viña del Mar y se remonta a noviembre de 2019.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en redes sociales muestra una calle cercada por alambre de púas. Según afirman, esto tuvo lugar en el centro de Santiago y ocurrió el martes 18 de octubre de 2022, en el tercer aniversario del estallido social.
  • Pero lo anterior es falso. La grabación es de noviembre de 2019, cuando un sujeto colocó alambre de púas en calle Valparaíso, Viña del Mar.

Por Elías Miranda

En el día del tercer aniversario del estallido social, la desinformación también tuvo su cuota de protagonismo. Fast Check CL verificó un video relacionado a —supuestamente— un incidente que habría ocurrido el día martes en Viña del Mar en el marco de una jornada de protestas. Pese a ello, el contenido era añejo.

Pero esta vez, comenzó a circular otro registro audiovisual que lleva consigo la siguiente descripción: «DISTINTOS HECHOS DE VIOLENCIA SE HAN VIVIDO EN EL CENTRO DE SANTIAGO QUE INCLUYE, QUEMA DE NEUMÁTICOS BARRICADAS Y APREDREO DE MICROS. En el video se muestra Alambre de púas en barricada esperando que pase carabineros en moto, acto despreciable y criminal».

Las publicaciones que cuentan con miles de reproducciones (+3000) en Facebook y Twitter, fueron subidas a la red el 18 de octubre de 2022. No obstante, pese a los incidentes ocurridos el pasado martes, el registro no es de Santiago y tampoco es actual. Fast Check CL encontró el contexto de la grabación.

El video es en Viña del Mar

Primeramente, realizamos una búsqueda inversa de fotogramas claves en InVID. Entre los resultados, aparecen publicaciones de Twitter, donde usuarios alertan que esto sería Viña del Mar y no Santiago. Y efectivamente es así. La grabación es en calle Valparaíso de dicha ciudad, a un costado de la Plaza Sucre.

Se aprecia la parroquia de calle Álvarez (circulo amarillo) y una sucursal de Farmacias Ahumada. Ver comparativa:

  • Captura del video que circula en redes sociales:
  • Captura de Google Maps:

Ocurrió en noviembre de 2019

Otro de los resultados de nuestra búsqueda inversa, arroja que la grabación data del 24 de noviembre de 2019. Así lo demuestran varias denuncias que exhiben a una persona colocando alambre de púas en calle Valparaíso (Viña del Mar).

De hecho, tanto la Fiscalía de Valparaíso como medios de comunicación (1,2) dieron cuenta de la detención del sujeto, quedando en ese entonces con prisión preventiva. T13 gráfico el suceso:

Créditos Canal 13: “Carabineros detuvo a uno de los sujetos que instaló, este martes, alambres de púas en Viña del Mar en medio de las manifestaciones, específicamente en la calle Valparaíso intersección calle Sucre”

Conclusión

Fast Check CL declara falso que el video haya ocurrido el pasado 18 de octubre en Santiago. La grabación es de noviembre de 2019, cuando un sujeto colocó alambre de púas en calle Valparaíso, Viña del Mar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.