(Video) “Distintos hechos se han vivido en el centro de Santiago. Se muestra alambre de púas en barricada”: #Falso

Un video que circula en redes sociales asegura que alambre de púas fue colocado en medio de una calle en el centro de Santiago, todo esto en el contexto del tercer aniversario del estallido social. Sin embargo, la información es falsa. La grabación tuvo lugar en Viña del Mar y se remonta a noviembre de 2019.

Un video que circula en redes sociales asegura que alambre de púas fue colocado en medio de una calle en el centro de Santiago, todo esto en el contexto del tercer aniversario del estallido social. Sin embargo, la información es falsa. La grabación tuvo lugar en Viña del Mar y se remonta a noviembre de 2019.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en redes sociales muestra una calle cercada por alambre de púas. Según afirman, esto tuvo lugar en el centro de Santiago y ocurrió el martes 18 de octubre de 2022, en el tercer aniversario del estallido social.
  • Pero lo anterior es falso. La grabación es de noviembre de 2019, cuando un sujeto colocó alambre de púas en calle Valparaíso, Viña del Mar.

Por Elías Miranda

En el día del tercer aniversario del estallido social, la desinformación también tuvo su cuota de protagonismo. Fast Check CL verificó un video relacionado a —supuestamente— un incidente que habría ocurrido el día martes en Viña del Mar en el marco de una jornada de protestas. Pese a ello, el contenido era añejo.

Pero esta vez, comenzó a circular otro registro audiovisual que lleva consigo la siguiente descripción: «DISTINTOS HECHOS DE VIOLENCIA SE HAN VIVIDO EN EL CENTRO DE SANTIAGO QUE INCLUYE, QUEMA DE NEUMÁTICOS BARRICADAS Y APREDREO DE MICROS. En el video se muestra Alambre de púas en barricada esperando que pase carabineros en moto, acto despreciable y criminal».

Las publicaciones que cuentan con miles de reproducciones (+3000) en Facebook y Twitter, fueron subidas a la red el 18 de octubre de 2022. No obstante, pese a los incidentes ocurridos el pasado martes, el registro no es de Santiago y tampoco es actual. Fast Check CL encontró el contexto de la grabación.

El video es en Viña del Mar

Primeramente, realizamos una búsqueda inversa de fotogramas claves en InVID. Entre los resultados, aparecen publicaciones de Twitter, donde usuarios alertan que esto sería Viña del Mar y no Santiago. Y efectivamente es así. La grabación es en calle Valparaíso de dicha ciudad, a un costado de la Plaza Sucre.

Se aprecia la parroquia de calle Álvarez (circulo amarillo) y una sucursal de Farmacias Ahumada. Ver comparativa:

  • Captura del video que circula en redes sociales:
  • Captura de Google Maps:

Ocurrió en noviembre de 2019

Otro de los resultados de nuestra búsqueda inversa, arroja que la grabación data del 24 de noviembre de 2019. Así lo demuestran varias denuncias que exhiben a una persona colocando alambre de púas en calle Valparaíso (Viña del Mar).

De hecho, tanto la Fiscalía de Valparaíso como medios de comunicación (1,2) dieron cuenta de la detención del sujeto, quedando en ese entonces con prisión preventiva. T13 gráfico el suceso:

Créditos Canal 13: “Carabineros detuvo a uno de los sujetos que instaló, este martes, alambres de púas en Viña del Mar en medio de las manifestaciones, específicamente en la calle Valparaíso intersección calle Sucre”

Conclusión

Fast Check CL declara falso que el video haya ocurrido el pasado 18 de octubre en Santiago. La grabación es de noviembre de 2019, cuando un sujeto colocó alambre de púas en calle Valparaíso, Viña del Mar.

Te puede interesar:

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.