Presidente Boric: “Vamos mis compatriotas, luchemos con fuerza cauros. Vamos a destruir y saquear supermercados (…): #Falso

You are currently viewing Presidente Boric: “Vamos mis compatriotas, luchemos con fuerza cauros. Vamos a destruir y saquear supermercados (…): #Falso
Comparte:

Un presunto tuit del Presidente Gabriel Boric circula en redes sociales, quien hace un llamado a «destruir y saquear supermercados». Sin embargo, el contenido es falso ya que se trata de una cuenta no oficial.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula la imagen de lo que sería un supuesto tuit del Presidente Gabriel Boric, que dice: «Vamos mis compatriotas, luchemos con fuerza cauros. Vamos a destruir y saquear supermercados y vamos a luchas por los presos políticos. Yo estoy a favor del indulto».
  • Lo que se difunde es falso. Tanto el usuario, como el arroba (@) y la cantidad de publicaciones no condicen con la cuenta oficial del mandatario.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que la imagen de un supuesto tuit del Presidente Gabriel Boric es compartida en Facebook (1,2,3,4,5). Algunos comentarios en publicaciones le reprochan la postura que se desprende de las palabras atribuidas hacia su persona.

En concreto, se le imputa al mandatario lo siguiente: «Vamos mis compatriotas, luchemos con fuerza cauros. Vamos a destruir y saquear supermercados y vamos a luchar por los presos políticos. Yo estoy a favor del indulto».

Aunque el usuario supuestamente sería el jefe de Estado, esto es falso. La cuenta no coincide con la oficial.

Captura del presunto tuit.

La cuenta no es la oficial

Lo primero que se puede apreciar de la imagen es que en el tuit, la cuenta atribuida al Presidente no tiene el ticket de verificación. En segundo lugar, el usuario (@Boric…) tampoco coincide con el real (@gabrielboric). Para corroborar lo anterior, ver comparativa (recuadros rojos).

  • Captura del tuit difundido en redes sociales:
  • Captura de un tuit real (Wayback Machine):

Cantidad de tuits

Otro detalle no menor es la cantidad de tuits atribuidos a la supuesta cuenta. Según se ve en @Boric…, son 4 los publicados (parte superior izquierda de la imagen). Esto no condice con el número total que el actual mandatario tenía en abril de 2020. Revisa Wayback Machine.

Captura desde Wayback Machine. 51,3K.

No hay registros

Adicionalmente, realizamos una búsqueda avanzada de las palabras exactas imputadas hacia Boric. No hubo resultados que dieran cuenta de registros de prensa u otras capturas de pantalla. Cabe agregar que en cada una de las imágenes difundidas en redes sociales aparecen los 19 segundos desde la publicación. Corrobora haciendo click aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el tuit atribuido al Presidente Gabriel Boric. Tanto el usuario, como el arroba (@) y la cantidad de publicaciones no condicen con la cuenta oficial del mandatario.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.