(Video) “Momento en el que Mario Alberto Canales Najjar, presidente de la Federaci贸n Mexicana de Caza, fue atacado por un b煤falo cuando cazaba en Argentina”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Momento en el que Mario Alberto Canales Najjar, presidente de la Federaci贸n Mexicana de Caza, fue atacado por un b煤falo cuando cazaba en Argentina”: #Falso
Comparte:

Hace algunas semanas muri贸 el famoso cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar, tras ser embestido por un b煤falo en Argentina. Para evidenciar el hecho, circula un video que supondr铆a el instante del ataque; sin embargo, la informaci贸n es falsa, ya que la grabaci贸n data de, al menos, 2019 y habr铆a ocurrido en Sud谩frica.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la muerte del cazador Mario Alberto Canales Najjar producto de la embestida de un b煤falo en Argentina, circula en redes sociales un video que supondr铆a el momento del suceso que provoc贸 la muerte de Canales.
  • Pese a la pertinencia de la imagen con el hecho, lo que se asegura es falso. La grabaci贸n circula desde al menos 2019 y se asocia a Sud谩frica.

Por El铆as Miranda

Fue el 7 de octubre cuando se conoci贸 la noticia de la muerte de Mario Alberto Canales Najjar, quien se desempe帽aba como presidente del Consejo Directivo de la Federaci贸n Mexicana de Caza y Tiro A.C.

Conforme relatan diversos medios de comunicaci贸n como La Naci贸n de Argentina, el cazador 芦falleci贸 al ser embestido por un b煤falo en una zona rural de Gualeguaych煤, una ciudad ubicada en Entre R铆os, al este argentino (…) El hombre no sobrevivi贸 a las heridas originadas en el ataque禄.

Sobre lo antes descrito, un video ha comenzado a circular en redes sociales (1,2,3,4,5) que 鈥攁parentemente鈥 evidencia el instante en que el b煤falo ataca a Mario Canales:

  • 芦Momento en el que Mario Alberto Canales Najjar, presidente de la Federaci贸n Mexicana de Caza, fue atacado por un b煤falo cuando cazaba en Argentina. Minutos despu茅s muri贸禄.

Por m谩s veros铆mil que sea el video utilizado para evidenciar la muerte del famoso cazador mexicano, esto no es as铆. Fast Check CL encontr贸 el verdadero contexto de la grabaci贸n.

Captura de una publicaci贸n.

El video es de 2019 y sucedi贸 en Sud谩frica

Tras una b煤squeda inversa de la grabaci贸n a trav茅s de fotogramas claves en InVID, encontramos el resultado m谩s concluyente de todos. El video data desde, al menos, 2019 y est谩 asociado geogr谩ficamente a Sud谩frica.

芦SUD脕FRICA | El b煤falo herido ataca a los cazadores禄, dice la descripci贸n del video que amplifica voces en ingl茅s.

Desmentido por otros verificadores

Adem谩s, medios como Reuters, por ejemplo, tambi茅n precisan que el video circula desde 2019. Lo mismo concluye AFP Factual.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica como falso que el video compartido en redes sociales tenga relaci贸n con la muerte de Mario Canales. La grabaci贸n circula desde al menos 2019 y se asocia a Sud谩frica.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.