(Video) “El Salvador se retira de la OEA”: #Falso

You are currently viewing (Video) “El Salvador se retira de la OEA”: #Falso
Comparte:

Mediante un video en que aparece el presidente Nayib Bukele, afirman que El Salvador se retiró de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pero, la premisa es falsa; ya que dicho país sigue en el listado de los Estados Miembros y no hay registro de una salida formal. Además, el clip es de 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Mediante un video que circula en redes sociales en que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desliza una critica a la Organización de los Estados Américanos (OEA).
  • A partir de lo anterior, se asegura que «El Salvador se retira de la OEA». Pero esto es falso. Hasta la fecha, El Salvador continúa como Estado Miembro de la OEA. Además, el video no es actual; se remonta a junio de 2021, cuando el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, criticó al organismo.

Por Elías Miranda

Un video que circula en Tik Tok y Facebook (1,2,3) lleva como encabezado lo siguiente: «El Salvador se retira de la OEA». En el registro aparece el presidente de este país, Nayib Bukele, quien realiza una crítica a la Organización de los Estados Américanos (OEA).

«Cometimos el error de confiar en la OEA. ¿Cómo pudimos haber confiado en gente que le da impunidad a criminales?», comienza diciendo Bukele.

En ese tenor, el mandatario salvadoreño expresa: «Que la comunidad internacional en su gran conjunto es hipócrita y cínica, y calla ante grandes abusos a los Derechos Humanos verdaderos, donde asesinan a gente en la calle y guardan absoluto silencio, pero en El Salvador donde nunca hemos lanzado una lata de gas lacrimógeno en mi Gobierno en dos años, nos han condenado como 80 veces por violaciones a los Derechos Humanos».

Pese al cuestionamiento que desliza Nayib Bukele, no hay constancia de que El Salvador se haya retirado de la OEA. Fast Check CL recabó todos los antecedentes disponibles.

Captura del video que circula en redes sociales.

El video no es actual, data de 2021

Primeramente, en una búsqueda avanzada de las palabras espetadas por Nayib Bukele, encontramos que el video no es actual, sino de junio de 2021: «Las tensiones entre la OEA y El Salvador se intensificaron, luego que el mandatario, Nayib Bukele, acusara al secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, de promover la impunidad a criminales por razones políticas», consigna el portal JP+.

Conforme a lo que informan medios locales, el contexto de estas palabras tienen que ver con el fin a un acuerdo entre El Salvador y la OEA respecto a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES).

«La ruptura del acuerdo firmado en 2019, según el servidor público, se da debido a que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el pasado 3 de junio, la contratación del exalcalde de San Salvador y miembro del opositor Partido ARENA, Ernesto Muyshondt, como asesor de la OEA», reportó en su momento VOA.

No hay registro

Pese a las diversas críticas que Bukele ha hecho en contra de la OEA (1,2,3), de acuerdo a información oficial del organismo, El Salvador continúa en el registro como Estado Miembro. Ver recuadro rojo.

Estados miembros – OEA.

A través de búsqueda avanzada, no fue posible dar con información oficial o prensa que acredite la salida formal. Pincha aquí y aquí para corroborar.

De hecho, el único resultado concluyente es un artículo de nuestros colegas de Verificador de La República, quienes concluyen que lo que se comparte es falso.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información que se comparte. Hasta la fecha, El Salvador continúa como Estado Miembro de la OEA. Además, el video no es actual; se remonta a junio de 2021, cuando el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, criticó al organismo.

Comparte: