(Video) “Kiev. El ejército ucraniano las lleva ahí y les dice cómo posar (…)”: #Falso

Circula un video en redes sociales que muestra a una mujer ucraniana herida al lado de un militar. Se denuncia que esto sería una puesta en escena para la «prensa monopolizada», como si fuese un montaje. Pero esta acusación es falsa, pues la mujer y otros ciudadanos sí resultaron heridos en un ataque ruso el 10 de octubre pasado.

Circula un video en redes sociales que muestra a una mujer ucraniana herida al lado de un militar. Se denuncia que esto sería una puesta en escena. Pero esta acusación es falsa, pues la mujer y otros ciudadanos sí resultaron heridos en un ataque ruso el 10 de octubre pasado.


Por si tienes poco tiempo:

  • Lectores preguntaron a Fast Check la procedencia de un video que mostraría cómo el ejército ucraniano crea un montaje con personas supuestamente heridas.
  • Esto es falso. El registro es del 10 de octubre, cuando un ataque ruso bombardeó a Kiev. Existen otros testimonios que respaldan que la mujer que aparece herida en el video, efectivamente estaba herida y que no se trata de un montaje.

Por Maximiliano Echegoyen

Circula en redes sociales un video que serviría para mostrar cómo los medios occidentales manipulan la guerra Ucrania-Rusia. «Kiev: El ejército ucraniano les lleva allí y les dice cómo posar, luego viene la selfie y el titular de la prensa monopolizada», es lo que dicen las publicaciones, que adjuntan un registro de una mujer herida al lado de un militar, mientras coloca su celular en posición de selfie.

El registro ha comenzado a circular en Facebook e Instagram desde el 12 de octubre pasado (1,2,3,4). También se encuentra en Twitter (1), donde ha obtenido 2,4 mil retuits y más de 2 mil likes. En algunas publicaciones suben el video junto a la portada del periódico francés Libération, que utilizó una fotografía de la mujer herida.

Por lo general, los usuarios acusan que el video y la portada son un montaje y que, inclusive, las heridas son ficticias. No obstante, esto es falso. El video no es una muestra de cómo manipulan los medios de comunicación. De hecho, la mujer —y otros ciudadanos ucranianos— sí resultaron heridos, luego de un ataque ruso el 10 de octubre pasado a Kiev.

La mujer sí estaba herida

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video a través de InVid, encontrando en los resultados el mismo clip subido en la cuenta oficial de Youtube de Associated Press (AP), que puedes ver aquí.

Según lo descrito por AP, los hechos ocurrieron el 10 de octubre en la capital ucraniana Kiev, cuando «Rusia desató un aluvión letal de ataques contra varias ciudades ucranianas el lunes, aplastando objetivos civiles, incluido el centro de Kyiv. Al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas en uno de los ataques de Kyiv, según información preliminar, dijo Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania».

Además, Fast Check buscó la portada del periódico francés Libération que aparece a un costado de las publicaciones, a través de búsqueda inversa. Como resultado, encontramos un artículo con formato de fact checking del mismo medio francés, publicado el 13 de octubre (ver aquí).

Según consigna Libération, la «propaganda rusa acusa a los medios occidentales, incluido “Libé”, de haber difundido una fotografía puesta en escena de una ucraniana herida durante el bombardeo de la capital ucraniana». Para desmentirlo, el periódico entrevistó al fotógrafo autor de la imagen de portada, el ucraniano Efrem Lukatsky, que también trabaja para AP.

«Esta mujer caminaba con un hombre llamado Andrej Andreyevich», explicó Lukatsky, que luego agregó «fueron heridos por fragmentos de vidrio roto porque los fragmentos se extendieron por cientos de metros alrededor. Hubo muchos heridos y algunas muertes».

Fast Check CL revisó las fotos de archivo de Efrem Lukatsky en la galería de imágenes de AP, encontrando más fotografías de la mujer herida tomadas por el reportero. Las imágenes, que advertimos tienen contenido sensible, las puedes ver a continuación:

Captura de pantalla de la galería fotográfica de Efrem Lukatsky para Associated Press. Las fotografías tienen como fecha el 10 de octubre de 2022.
Fotografía utilizada como portada por Libération. Una mujer herida reacciona después de un bombardeo ruso en Kyiv, Ucrania, el lunes 10 de octubre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky).
Las personas reciben tratamiento médico en el lugar del bombardeo ruso, en Kiev, Ucrania, el lunes 10 de octubre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky).
Una mujer herida recibe tratamiento médico en el lugar del bombardeo ruso, en Kyiv, Ucrania, el 10 de octubre de 2022. Múltiples explosiones sacudieron Kyiv el lunes temprano luego de meses de relativa calma en la capital ucraniana. (Foto AP/Efrem Lukatsky).
La policía inspecciona la escena del bombardeo ruso en Kyiv, Ucrania, el lunes 10 de octubre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky).

Otros testigos del incidente

Además, el periódico francés Libération se comunicó con otros fotógrafos que se encontraban en el lugar, quienes confirman la veracidad de los hechos.

De este modo, el camarógrafo estadounidense Wolfgang Schwan da credibilidad de los hechos a través de un carrusel en Instagram subido en su propia cuenta (ver aquí). La descripción en el post de Schwan dice: «Se ven civiles heridos después de un ataque con misiles rusos en el centro de Kyiv en la madrugada del 10 de octubre 2022».

Captura de pantalla del post en Instagram de Wolfgang Schwan.

Libération también entrevistó al fotógrafo Oleksandr Khomen, quien aseguró que «esta mujer solo quería fotografiar sus heridas. Son reales, estaba muy cerca de ella». Fast Check revisó la cuenta de Instagram de Khomen, pudiendo corroborar que también fotografió a la mujer herida, incluso antes de que estuviera vendada completamente (ver aquí).

Asimismo, el medio francés añade un video de Khomen que fue subido a su cuenta de Facebook, en donde se ve a militares y voluntarios ayudando y asistiendo a los heridos. El registro, que advertimos tiene imágenes sensibles, lo puedes ver aquí.

Captura de pantalla del post en Instagram de Oleksandr Khomen.

Por último, Fast Check realizó una búsqueda en la agencia fotográfica Getty Images con las palabras clave «Kyiv october 10». Los resultados arrojan varias imágenes de los escombros por el bombardeo en Kiev ese 10 de octubre (ver aquí).

También se encontró un video en excelente calidad del momento en que los voluntarios atienden a los heridos, el cual puedes ver aquí. El registro es de autoría de Maxym Marusenko y en la descripción dice: «Consecuencias del cohete que golpeó la ciudad de Kyiv, Ucrania, el 10 de octubre de 2022 en medio de la invasión rusa de Ucrania».

La mujer es Oleksandra Kiselyova

Con todas las imágenes de los distintos fotógrafos que Fast Check ha mencionado, se realizaron diversas búsquedas inversas en Yandex para dar con la identidad de la mujer herida. De este modo, se encontró un artículo del medio ucraniano Fakty, donde identifican a la mujer como Oleksandra Kiselyova.

Según lo consignado por el medio, «la mujer dijo que estuvo en la oficina el lunes 10 de octubre. Tan pronto como ella y sus colegas estaban a punto de ir al refugio, se escuchó una explosión. Oleksandra pudo salir de debajo de los escombros, salió y no sabía qué hacer. “Vi gente acostada. Estaba sangrando, pero me puse de pie”, recuerda».

En el artículo adjuntan, además, una nota periodística de TCH, un canal ucraniano, en donde se puede ver las cicatrices reales y escuchar su testimonio.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el ejército ucraniano lleve a personas fingiendo estar heridas para que la prensa manipule la guerra Rusia-Ucrania. La mujer que aparece estaba siendo asistida, luego de un ataque ruso el 10 de octubre en Kiev que dejó a ocho muertos y más de 20 heridos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Estados Unidos suspende la emisión de visas para los países socialistas de la región”: #Engañoso

Circula en X un post que afirma que los ciudadanos de Brasil, Cuba, Colombia y Uruguay no podrán solicitar visa para viajar a Estados Unidos por ser países socialistas. Fast Check califica esta información como #Engañoso, según los reportes oficiales, el país norteamericano suspende las visas por ‘carga pública’, no por temas ideológicos. La medida solo afecta a pasaportes de inmigrante y no de turista. Asimismo, la embajada de Estados Unidos también desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.