(Video) “Gabriel Boric agradeciendo las quemas del Metro”: #Falso

Circula desde la semana pasada una publicación que asegura que Gabriel Boric, cuando era diputado, agradeció las quemas del metro. La publicación adjunta un video como prueba, pero en este no se escucha a Boric agradecer las quemas del metro. De hecho, el exdiputado condenó los hechos de violencia e incendios en varios pasajes del programa, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Circula desde la semana pasada una publicación que asegura que Gabriel Boric, cuando era diputado, agradeció las quemas del metro. La publicación adjunta un video como prueba, pero en este no se escucha a Boric agradecer las quemas del metro. De hecho, el exdiputado condenó los hechos de violencia e incendios en varios pasajes del programa, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un tuit que denuncia un video de Gabriel Boric agradeciendo la quema del Metro. En el video adjuntado, el entonces diputado Boric está como panelista de Mesa Central en medio del estallido social, y se le escucha decir «no condeno las evasiones en el Metro».
  • Pero, en el video adjuntado, Boric solamente dice no condenar las evasiones masivas en el Metro. No se le escucha decir que agradece los incendios en las estaciones de Metro.
  • Al mirar el programa completo, se puede escuchar a Boric condenar los hechos de violencia, saqueos e incendios en varias ocasiones. Inclusive, el exdiputado hace un llamado a que la gente se proteste de forma pacífica.

Por Maximiliano Echegoyen

El martes pasado fue el tercer aniversario del estallido social, lo que provocó que revitalizaran videos antiguos de incidentes y debates de ese entonces. Bajo ese contexto, comenzó a circular un video del entonces diputado Gabriel Boric, como panelista invitado del programa Mesa Central (Canal 13).

«Gabriel Boric agradeciendo la quema del Metro», dice un tuit que adjunta el video, publicado el 17 de octubre pasado, que ha acumulado más de 1,5 mil retuits y casi mil likes. Además, esta misma publicación se ha compartido en varias ocasiones en Facebook (1,2,3,4,5).

No obstante, esto es falso. En varias ocasiones del programa, Gabriel Boric condena los incendios y hechos de violencia durante el 18-O. Por lo demás, la frase que dice en el video adjuntado es: «no condeno las evasiones masivas en el Metro, porque gracias al hecho que partieron los estudiantes, gracias a eso, hoy día se está discutiendo este tema». No se hace ninguna alusión a las quemas del Metro en el registro adjuntado.

Boric condenó los incendios

En el video que se adjunta como prueba, se puede divisar que tiene las características y logos del programa Mesa Central de Canal 13. Por ende, Fast Check buscó en los registros de Canal 13 esta edición.

De este modo, se encontró la edición de Mesa Central del 20 de octubre de 2019 en el canal oficial de Youtube de Canal 13 (ver aquí). Con una duración de casi tres horas, es recién a la mitad del programa, a las 10:28 AM según el reloj, cuando aparecen en escena los parlamentarios Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN), Felipe Harboe (ex PPD) y Gabriel Boric (CS).

Con este registro se comprobó que el ex diputado y actual Presidente en ningún momento agradeció la quema del Metro. De hecho, a eso de las 10:37 AM, Gabriel Boric indica que «nosotros no avalamos saqueos y destrucción». Un minuto después, a las 10:38 AM, Boric reafirma: «nosotros no hemos aceptado ni validado, en ningún caso, las agresiones ni el saqueo».

Luego, a las 10:43 AM, mientras era interpelado por su par Mario Desbordes, Boric volvió a reiterar que «nosotros decimos de manera muy clara: no avalamos la violencia».

En una nueva intervención del frenteamplista a las 11:01 AM, Boric realiza un llamado a la ciudadanía a «que cuando hayan manifestaciones, estas sean no violentas, que sean en paz. A detener los saqueos y los incendios».

A eso de las 11:34 AM, nuevamente Gabriel Boric condena la violencia, aunque esta vez explica los distintos matices que tiene esta. «Insisto: la violencia está mal, nadie la quiere… hay diferentes tipos de violencia y yo creo que tenemos que tener la claridad de ponerla también en perspectiva (…). No todos los que salieron ayer son delincuentes, yo creo que esto de apuntar con el dedo es un error. Vamos a la protesta pacífica, cuidemos la protesta pacífica, a la protesta no violenta. Hago un llamado a la protesta no violenta de manera clara».

¿Qué dijo realmente en el programa?

A las 11:42 AM, Jacqueline Van Rysselberghe señala que «yo creo que las evasiones masivas son muy violentas», a lo que Boric responde «¿las (evasiones) de los políticos de tu partido o las del Metro?». En ese instante, comienza una discusión entre ambos parlamentarios, donde Van Rysselberghe vuelve a mencionar que «la violencia está siendo tolerada por la sociedad civil, porque creo que las evasiones masivas son violentas».

Es justamente este momento del programa desde donde se extrae el fragmento viralizado.

A las 11:44 AM, la parlamentaria UDI le dice a Boric: «me encantaría escuchar condenarlo (las evasiones). Que tú lo condenaras abiertamente y que dijeras que consideras tan válido el hecho de que alguien pueda manifestarse como también el derecho de la persona a poder trasladarse en Metro».

Como respuesta, el entonces diputado frenteamplista dice: «lo voy a decir abiertamente: no condeno las evasiones en el Metro, porque gracias a lo que han hecho —que partieron los estudiantes— gracias a eso, hoy día se está discutiendo este tema».

«¿Tú crees que si hubieran ido los estudiantes con una carta a La Moneda, hoy día estaríamos discutiendo un cambio de prioridades en las políticas públicas?» le espeta Boric a la senadora, añadiendo luego que «evidentemente la violencia, los saqueos, los incendios, no tienen una justificación y en eso quiero ser claro».

Entonces, como se puede leer y ver en el programa, Gabriel Boric si bien no condenó las evasiones masivas, sí condenó —en varios momentos del programa— los hechos de violencia, saqueos e incendios.

Edición especial de Mesa Central emitida el domingo 20 de octubre de 2019.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso el contenido. En el extracto viralizado, Gabriel Boric no agradece en ningún momento la quema del Metro. En realidad, asegura que no condena las evasiones que se dieron en el marco del estallido social, pero sí los hechos de violencia, saqueos e incendios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.