“El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país”: #Falso

Aseguran que tras su derrota, el todavía presidente de Brasil Jair Bolsonaro, afirmó «tener pruebas de 'escandaloso fraude'» y decretó «la movilización de las Fuerzas Armadas en el país». No obstante, esto es falso: Bolsonaro no ha señalado ni adoptado ninguna de las medidas que se le atribuyen. Además, la información proviene de una cuenta parodia.

Aseguran que tras su derrota, el todavía presidente de Brasil Jair Bolsonaro, afirmó «tener pruebas de ‘escandaloso fraude’» y decretó «la movilización de las Fuerzas Armadas en el país». No obstante, esto es falso: Bolsonaro no ha señalado ni adoptado ninguna de las medidas que se le atribuyen. Además, la información proviene de una cuenta parodia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales afirman que: «El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país».
  • Sin embargo, esto es falso. No existe registro que acredite que Bolsonaro —hasta el cierre de esta nota— haya dicho que cuenta con pruebas de fraude, como tampoco que mandatara la movilización de las Fuerzas Armadas. La información proviene de una cuenta parodia.

Por Elías Miranda

El pasado domingo 30 de octubre, Luiz Ignacio Lula da Silva resultó electo presidente de Brasil con el 50,9% de los votos, superando a Jair Bolsonaro (49,1%) en una reñida segunda vuelta.

La desinformación fue tema recurrente en el gigante sudamericano, en especial por la decisión del Tribunal Superior Electoral de sancionar la difusión de fake news en el transcurso de la campaña. Aunque la situación no quedo ahí. Aún cuando la jornada electoral ya está zanjada, en días posteriores a la victoria de Lula ha surgido masivamente una supuesta determinación de Bolsonaro:

  • «El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de “escandaloso fraude” y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país».

A través de Facebook se constatan numerosas publicaciones (1,2,3,4,5,6,7) que han amplificado este contenido. Pese a ello, lo que se afirma es falso: la información proviene de una cuenta parodia y no existe registro de que Bolsonaro haya adoptado tales medidas.

Captura de una de las publicaciones.

No existe registro

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada de la información que ha sido replicada de la misma forma y con las mismas palabras. Al buscar declaraciones de Jair Bolsonaro correspondiente a las pruebas de fraude y a la movilización de tropas, no hubo resultados coincidentes ni concretos que dieran cuenta de lo que se comparte en redes sociales.

La fecha y las declaraciones no coinciden

Otro punto a considerar es que las publicaciones no guardan relación con el horario en que el mandatario en ejercicio salió a declarar en conferencia de prensa (después de más de 48 horas de silencio). Por ejemplo, Bolsonaro habló oficialmente después de las 16:30 horas (horario en Chile) del 1 de noviembre, lo cual no coincide con publicaciones que subieron la información en horas previas, incluso antes de las 12 del día (ver aquí y aquí).

Asimismo, al revisar la declaración oficial de Bolsonaro ante la prensa el pasado 1 de noviembre, es posible determinar que no hay ninguna mención a un «escandaloso fraude» ni a la movilización de las Fuerzas Armadas. Haz click acá para corroborar.

La fuente es una suplantación del Clarín

En nuestra búsqueda avanzada a través de Facebook, encontramos un post que atribuye la información al Clarín de Argentina.

Resultado encontrado por Fast Check CL.

Al indagar la frase exacta junto al medio antes citado en el buscador de Google, nos arroja el hilo de una cuenta de Twitter que suplantó la cuenta oficial del Clarín. De hecho, el mismo usuario de la parodia lo reconoce:

La única nota del Clarín asociada a la reacción de Bolsonaro post elecciones no afirma lo que se difunde en la premisa inicial.

Chequeadores también lo desmintieron

Adicionalmente, nuestros colegas de Verificador de La República y Chequeado, que al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN), concluyeron que lo atribuido al mandatario de Brasil Jair Bolsonaro es falso.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que se difunde en redes sociales. No existe registro que acredite que Bolsonaro —hasta el cierre de esta nota— dijo que cuenta con pruebas de fraude y tampoco que decretara la movilización de las Fuerzas Armadas. La información proviene de una cuenta parodia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.