“El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país”: #Falso

You are currently viewing “El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país”: #Falso
Comparte:

Aseguran que tras su derrota, el todavía presidente de Brasil Jair Bolsonaro, afirmó «tener pruebas de ‘escandaloso fraude’» y decretó «la movilización de las Fuerzas Armadas en el país». No obstante, esto es falso: Bolsonaro no ha señalado ni adoptado ninguna de las medidas que se le atribuyen. Además, la información proviene de una cuenta parodia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales afirman que: «El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país».
  • Sin embargo, esto es falso. No existe registro que acredite que Bolsonaro —hasta el cierre de esta nota— haya dicho que cuenta con pruebas de fraude, como tampoco que mandatara la movilización de las Fuerzas Armadas. La información proviene de una cuenta parodia.

Por Elías Miranda

El pasado domingo 30 de octubre, Luiz Ignacio Lula da Silva resultó electo presidente de Brasil con el 50,9% de los votos, superando a Jair Bolsonaro (49,1%) en una reñida segunda vuelta.

La desinformación fue tema recurrente en el gigante sudamericano, en especial por la decisión del Tribunal Superior Electoral de sancionar la difusión de fake news en el transcurso de la campaña. Aunque la situación no quedo ahí. Aún cuando la jornada electoral ya está zanjada, en días posteriores a la victoria de Lula ha surgido masivamente una supuesta determinación de Bolsonaro:

  • «El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de “escandaloso fraude” y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país».

A través de Facebook se constatan numerosas publicaciones (1,2,3,4,5,6,7) que han amplificado este contenido. Pese a ello, lo que se afirma es falso: la información proviene de una cuenta parodia y no existe registro de que Bolsonaro haya adoptado tales medidas.

Captura de una de las publicaciones.

No existe registro

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada de la información que ha sido replicada de la misma forma y con las mismas palabras. Al buscar declaraciones de Jair Bolsonaro correspondiente a las pruebas de fraude y a la movilización de tropas, no hubo resultados coincidentes ni concretos que dieran cuenta de lo que se comparte en redes sociales.

La fecha y las declaraciones no coinciden

Otro punto a considerar es que las publicaciones no guardan relación con el horario en que el mandatario en ejercicio salió a declarar en conferencia de prensa (después de más de 48 horas de silencio). Por ejemplo, Bolsonaro habló oficialmente después de las 16:30 horas (horario en Chile) del 1 de noviembre, lo cual no coincide con publicaciones que subieron la información en horas previas, incluso antes de las 12 del día (ver aquí y aquí).

Asimismo, al revisar la declaración oficial de Bolsonaro ante la prensa el pasado 1 de noviembre, es posible determinar que no hay ninguna mención a un «escandaloso fraude» ni a la movilización de las Fuerzas Armadas. Haz click acá para corroborar.

La fuente es una suplantación del Clarín

En nuestra búsqueda avanzada a través de Facebook, encontramos un post que atribuye la información al Clarín de Argentina.

Resultado encontrado por Fast Check CL.

Al indagar la frase exacta junto al medio antes citado en el buscador de Google, nos arroja el hilo de una cuenta de Twitter que suplantó la cuenta oficial del Clarín. De hecho, el mismo usuario de la parodia lo reconoce:

La única nota del Clarín asociada a la reacción de Bolsonaro post elecciones no afirma lo que se difunde en la premisa inicial.

Chequeadores también lo desmintieron

Adicionalmente, nuestros colegas de Verificador de La República y Chequeado, que al igual que Fast Check CL pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN), concluyeron que lo atribuido al mandatario de Brasil Jair Bolsonaro es falso.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que se difunde en redes sociales. No existe registro que acredite que Bolsonaro —hasta el cierre de esta nota— dijo que cuenta con pruebas de fraude y tampoco que decretara la movilización de las Fuerzas Armadas. La información proviene de una cuenta parodia.

Comparte: