“Senador Rojo Edwards ha invertido $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram (…) y lo peor, est谩 rindiendo estos dineros como gasto”: #Impreciso

You are currently viewing “Senador Rojo Edwards ha invertido $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram (…) y lo peor, est谩 rindiendo estos dineros como gasto”: #Impreciso
Comparte:

A trav茅s de una captura de pantalla de un tuit, se ha acusado que el senador Rojo Edwards (Republicanos) ha invertido $92.2 millones en publicidad en Meta y que los ha rendido como gasto en el Congreso Nacional. Esta informaci贸n es imprecisa: si bien es cierto que ha invertido aquello para publicidad digital, gran parte del monto no ha sido rendido en el Congreso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varios lectores de Fast Check CL solicitaron verificar si es cierto que el senador Rojo Edwards (Republicanos) ha invertido m谩s de $92.2 millones en publicidad de Facebook y Meta, y si ha estado rindiendo ese dinero como gasto en el Senado.
  • La afirmaci贸n es imprecisa: si bien es cierto que Edwards ha gastado $92.2 millones en publicidad de redes sociales, gran parte de ella (cerca de $87 millones) fue invertida en 2021, cuando Edwards no era senador. Por ende, es falso que todo este dinero lo haya rendido como gasto en la C谩mara Alta.

Por Maximiliano Echegoyen

El 25 de octubre, una cuenta en Twitter identificada como @BotCheckerCL, public贸 un hilo denunciando que el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) ha 芦invertido 92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram, pero no cualquier publicidad, son muchos cortos desacreditando a @gabrielboric y al gobierno y lo peor, est谩 rindiendo esos dineros como gasto禄.

En el primer tuit de un hilo, BotCheckerCL adjunt贸 una captura de pantalla de los gastos totales de la p谩gina del senador Edwards, pudiendo apreciar que desde agosto de 2020 a octubre de 2022, el parlamentario gast贸 $92.255.202.

Ante la viralizaci贸n de la denuncia, lectores de Fast Check consultaron en reiteradas ocasiones si era cierto que Rojo Edwards ha gastado 92.2 millones en publicidad en Meta y que ha rendido esos gastos en el Congreso. Lo expuesto por la cuenta de Twitter se ha difundido en Facebook (1,2,3,4,5,6) y el hilo original posee m谩s de 8 mil retuits.

No obstante, la informaci贸n que circula es imprecisa. Si bien es cierto que, desde agosto de 2020 hasta octubre de 2022, Rojo Edwards gast贸 92.2 millones en publicidad para Facebook e Instagram, la totalidad de estos no han sido rendidos como gasto en el Congreso. Adem谩s, antes de marzo de este a帽o, Edwards ni siquiera era parlamentario.

“Senador Rojo Edwards ha invertido $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram”: #Real

En primer lugar, Fast Check CL revis贸 la transparencia de la p谩gina del senador Rojo Edwards en Facebook. Esto se puede realizar a trav茅s de la Biblioteca de Anuncios de Facebook (BAF) o por medio de la misma p谩gina.

De acuerdo a la BAF, la primera publicidad pagada por Rojo Edwards data de marzo de 2021, haciendo campa帽a por su candidatura a gobernador de la Regi贸n Metropolitana para las megaelecciones realizadas en mayo de aquel a帽o.

Captura de pantalla de una de las publicidades de Rojo Edwards en marzo 2021.

Luego de las elecciones para la gobernaci贸n de la RM, Edwards no volvi贸 a publicitar hasta septiembre, cuando comenz贸 a pagar publicidad en Facebook e Instagram para su campa帽a como senador. Esto dur贸 hasta que Rojo Edwards result贸 electo el 21 de noviembre de 2021.

Desde diciembre de ese a帽o hasta julio de 2022, el senador del Partido Republicano no pag贸 por publicidad en Meta. Reci茅n en agosto pasado, Edwards volvi贸 a pagar por publicidad, esta vez con contenido vinculado a la seguridad en La Araucan铆a, apoyo a Carabineros e intervenciones suyas en el Senado.

En septiembre, comenz贸 a pagar publicidad a favor del TPP-11 y de respaldo a Carabineros y Fuerzas Armadas. Tambi茅n pag贸 por publicitar videos de delitos y las evasiones masivas que se produjeron en el 18-O. En octubre, la publicidad est谩 enfocada en criticar al Frente Amplio y el Partido Comunista; entregar condolencias por la muerte del sargento Carlos Retamal y dar cuenta de la crisis de seguridad que vive el pa铆s.

El total de toda esta publicidad es de $92.283.309, tomada desde el 4 agosto de 2020 hasta el 24 de octubre de 2022. Por ende, es real que la p谩gina de Rojo Edwards ha invertido m谩s de $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram.

Los $92.2 millones de publicidad los “est谩 rindiendo como gasto” en el Senado: #Falso

En la publicaci贸n original de BotCheckerCL, la cuenta dice que los $92.2 millones de publicidad que ha pagado Edwards por publicidad los hace rendir como gasto. En el tercer tuit del hilo, la cuenta se refiere a la rendici贸n de gastos que presenta Edwards en el Senado, lo que hace que una persona pueda pensar que el senador rindi贸 todo ese dinero a la C谩mara Alta.

Pero esto tiene una incongruencia. Como se dijo con anterioridad, Rojo Edwards pag贸 campa帽as como candidato a gobernador y luego a senador. Reci茅n el 11 de marzo de este a帽o, Edwards es miembro del Senado, es decir, hace un poco m谩s de 7 meses.

Por ende, hay una gran cantidad de publicidad que se realiz贸 cuando Edwards no era senador y, por consecuencia, no le rindi贸 gasto a la C谩mara Alta.

De hecho, as铆 lo hizo ver el propio Rojo Edwards, quien a trav茅s de un comunicado emitido el 26 de octubre, el parlamentario se帽ala que se ha levantado 芦una campa帽a de Fake News禄 que 芦pretende instalar la falsedad de haber gastado un monto ascendente a $92.255.202.- en redes sociales como Senador, en circunstancias de haber gastado un total de $4.650.000禄.

Es decir, desde que Edwards asumi贸 como senador en marzo, ha gastado m谩s de $4,6 millones en publicidad de redes sociales, bajo la modalidad de 芦”Contrataci贸n espacios de internet y RR.SS.“禄. Esto significar铆a que un poco m谩s de $87,6 millones no fueron rendidos a la C谩mara Alta.

Transparencia activa

Fast Check CL tambi茅n revis贸 la p谩gina de Transparencia Activa del Senado para corroborar el monto que dice que ha gastado Rojo Edwards. La informaci贸n sobre Gastos Operacionales de los parlamentarios est谩 disponible hasta julio de este a帽o, es decir, faltar铆a complementar agosto, septiembre y octubre.

Teniendo esto en cuenta, Fast Check revis贸 desde marzo a julio los gastos del senador Edwards. De marzo a junio, el expresidente del Partido Republicano no registra gastos en el 铆tem 芦Contrataci贸n espacios de internet y RR.SS.禄. Es reci茅n en julio cuando se registran $1.550.000 rendidos en este ac谩pite.

Como se dijo con anterioridad, la informaci贸n sobre los Gastos Operacionales en los meses de agosto, septiembre y octubre no est谩n disponibles, por lo que habr铆a que suponer que el monto entregado por Edwards fue rendido en esos meses.

Fast Check se intent贸 comunicar con Rojo Edwards y su equipo de comunicaciones para conocer m谩s detalles sobre la publicidad que ha pagado para redes sociales. Hasta el cierre de esta nota, no hemos obtenido respuesta.

“No dijimos que los 92 millones fueron pagados 铆ntegramente con fondos del Senado”

Por 煤ltimo, Fast Check se contact贸 con BotCheckCL para consultar sobre sus fuentes, dado que los $92.2 millones de publicidad invertidos en Facebook e Instagram no han sido rendidos en su totalidad en el Senado.

Desde BotCheck se帽alan que 芦nosotros no dijimos que los $92 millones fueron pagados 铆ntegramente con fondos del Senado禄, sino que 芦la mayor铆a de la publicidad pagada son videos para desacreditar al Gobierno y muchos de ellos fueron creados y pagados en los 煤ltimos meses, lo que significar铆a que fueron pagados con dineros rendidos al Senado禄.

Por 煤ltimo, BotCheck destaca que 芦el senador reconoci贸 mediante un comunicado de prensa que $4.650.000 de julio a octubre s铆 hab铆an sido cargados al Senado禄.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica que es #Impreciso afirmar que Rojo Edwards ha rendido $92.2 millones de publicidad en Facebook e Instagram al Senado. Si bien es cierto que Edwards ha rendido $92.2 millones de publicidad en estas plataformas, es falso que todo este monto se haya rendido como gasto. La cifra tambi茅n considera la publicidad pagada en 2021, cuando Edwards no era miembro del Senado, por lo que no podr铆a haber rendido gastos a la C谩mara Alta. Adem谩s, el actual parlamentario reconoci贸 que, desde que asumi贸 en marzo pasado, ha rendido $4,65 millones al Congreso por publicidad en redes sociales.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.