“Senador Rojo Edwards ha invertido $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram (…) y lo peor, est√° rindiendo estos dineros como gasto”: #Impreciso

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A través de una captura de pantalla de un tuit, se ha acusado que el senador Rojo Edwards (Republicanos) ha invertido $92.2 millones en publicidad en Meta y que los ha rendido como gasto en el Congreso Nacional. Esta información es imprecisa: si bien es cierto que ha invertido aquello para publicidad digital, gran parte del monto no ha sido rendido en el Congreso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varios lectores de Fast Check CL solicitaron verificar si es cierto que el senador Rojo Edwards (Republicanos) ha invertido m√°s de $92.2 millones en publicidad de Facebook y Meta, y si ha estado rindiendo ese dinero como gasto en el Senado.
  • La afirmaci√≥n es imprecisa: si bien es cierto que Edwards ha gastado $92.2 millones en publicidad de redes sociales, gran parte de ella (cerca de $87 millones) fue invertida en 2021, cuando Edwards no era senador. Por ende, es falso que todo este dinero lo haya rendido como gasto en la C√°mara Alta.

Por Maximiliano Echegoyen

El 25 de octubre, una cuenta en Twitter identificada como @BotCheckerCL, public√≥ un hilo denunciando que el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) ha ¬ęinvertido 92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram, pero no cualquier publicidad, son muchos cortos desacreditando a @gabrielboric y al gobierno y lo peor, est√° rindiendo esos dineros como gasto¬Ľ.

En el primer tuit de un hilo, BotCheckerCL adjuntó una captura de pantalla de los gastos totales de la página del senador Edwards, pudiendo apreciar que desde agosto de 2020 a octubre de 2022, el parlamentario gastó $92.255.202.

Ante la viralización de la denuncia, lectores de Fast Check consultaron en reiteradas ocasiones si era cierto que Rojo Edwards ha gastado 92.2 millones en publicidad en Meta y que ha rendido esos gastos en el Congreso. Lo expuesto por la cuenta de Twitter se ha difundido en Facebook (1,2,3,4,5,6) y el hilo original posee más de 8 mil retuits.

No obstante, la informaci√≥n que circula es imprecisa. Si bien es cierto que, desde agosto de 2020 hasta octubre de 2022, Rojo Edwards gast√≥ 92.2 millones en publicidad para Facebook e Instagram, la totalidad de estos no han sido rendidos como gasto en el Congreso. Adem√°s, antes de marzo de este a√Īo, Edwards ni siquiera era parlamentario.

“Senador Rojo Edwards ha invertido $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram”: #Real

En primer lugar, Fast Check CL revisó la transparencia de la página del senador Rojo Edwards en Facebook. Esto se puede realizar a través de la Biblioteca de Anuncios de Facebook (BAF) o por medio de la misma página.

De acuerdo a la BAF, la primera publicidad pagada por Rojo Edwards data de marzo de 2021, haciendo campa√Īa por su candidatura a gobernador de la Regi√≥n Metropolitana para las megaelecciones realizadas en mayo de aquel a√Īo.

Captura de pantalla de una de las publicidades de Rojo Edwards en marzo 2021.

Luego de las elecciones para la gobernaci√≥n de la RM, Edwards no volvi√≥ a publicitar hasta septiembre, cuando comenz√≥ a pagar publicidad en Facebook e Instagram para su campa√Īa como senador. Esto dur√≥ hasta que Rojo Edwards result√≥ electo el 21 de noviembre de 2021.

Desde diciembre de ese a√Īo hasta julio de 2022, el senador del Partido Republicano no pag√≥ por publicidad en Meta. Reci√©n en agosto pasado, Edwards volvi√≥ a pagar por publicidad, esta vez con contenido vinculado a la seguridad en La Araucan√≠a, apoyo a Carabineros e intervenciones suyas en el Senado.

En septiembre, comenzó a pagar publicidad a favor del TPP-11 y de respaldo a Carabineros y Fuerzas Armadas. También pagó por publicitar videos de delitos y las evasiones masivas que se produjeron en el 18-O. En octubre, la publicidad está enfocada en criticar al Frente Amplio y el Partido Comunista; entregar condolencias por la muerte del sargento Carlos Retamal y dar cuenta de la crisis de seguridad que vive el país.

El total de toda esta publicidad es de $92.283.309, tomada desde el 4 agosto de 2020 hasta el 24 de octubre de 2022. Por ende, es real que la p√°gina de Rojo Edwards ha invertido m√°s de $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram.

Los $92.2 millones de publicidad los “est√° rindiendo como gasto” en el Senado: #Falso

En la publicación original de BotCheckerCL, la cuenta dice que los $92.2 millones de publicidad que ha pagado Edwards por publicidad los hace rendir como gasto. En el tercer tuit del hilo, la cuenta se refiere a la rendición de gastos que presenta Edwards en el Senado, lo que hace que una persona pueda pensar que el senador rindió todo ese dinero a la Cámara Alta.

Pero esto tiene una incongruencia. Como se dijo con anterioridad, Rojo Edwards pag√≥ campa√Īas como candidato a gobernador y luego a senador. Reci√©n el 11 de marzo de este a√Īo, Edwards es miembro del Senado, es decir, hace un poco m√°s de 7 meses.

Por ende, hay una gran cantidad de publicidad que se realizó cuando Edwards no era senador y, por consecuencia, no le rindió gasto a la Cámara Alta.

De hecho, as√≠ lo hizo ver el propio Rojo Edwards, quien a trav√©s de un comunicado emitido el 26 de octubre, el parlamentario se√Īala que se ha levantado ¬ęuna campa√Īa de Fake News¬Ľ que ¬ępretende instalar la falsedad de haber gastado un monto ascendente a $92.255.202.- en redes sociales como Senador, en circunstancias de haber gastado un total de $4.650.000¬Ľ.

Es decir, desde que Edwards asumi√≥ como senador en marzo, ha gastado m√°s de $4,6 millones en publicidad de redes sociales, bajo la modalidad de ¬ę”Contrataci√≥n espacios de internet y RR.SS.“¬Ľ. Esto significar√≠a que un poco m√°s de $87,6 millones no fueron rendidos a la C√°mara Alta.

Transparencia activa

Fast Check CL tambi√©n revis√≥ la p√°gina de Transparencia Activa del Senado para corroborar el monto que dice que ha gastado Rojo Edwards. La informaci√≥n sobre Gastos Operacionales de los parlamentarios est√° disponible hasta julio de este a√Īo, es decir, faltar√≠a complementar agosto, septiembre y octubre.

Teniendo esto en cuenta, Fast Check revis√≥ desde marzo a julio los gastos del senador Edwards. De marzo a junio, el expresidente del Partido Republicano no registra gastos en el √≠tem ¬ęContrataci√≥n espacios de internet y RR.SS.¬Ľ. Es reci√©n en julio cuando se registran $1.550.000 rendidos en este ac√°pite.

Como se dijo con anterioridad, la información sobre los Gastos Operacionales en los meses de agosto, septiembre y octubre no están disponibles, por lo que habría que suponer que el monto entregado por Edwards fue rendido en esos meses.

Fast Check se intentó comunicar con Rojo Edwards y su equipo de comunicaciones para conocer más detalles sobre la publicidad que ha pagado para redes sociales. Hasta el cierre de esta nota, no hemos obtenido respuesta.

“No dijimos que los 92 millones fueron pagados √≠ntegramente con fondos del Senado”

Por √ļltimo, Fast Check se contact√≥ con BotCheckCL para consultar sobre sus fuentes, dado que los $92.2 millones de publicidad invertidos en Facebook e Instagram no han sido rendidos en su totalidad en el Senado.

Desde BotCheck se√Īalan que ¬ęnosotros no dijimos que los $92 millones fueron pagados √≠ntegramente con fondos del Senado¬Ľ, sino que ¬ęla mayor√≠a de la publicidad pagada son videos para desacreditar al Gobierno y muchos de ellos fueron creados y pagados en los √ļltimos meses, lo que significar√≠a que fueron pagados con dineros rendidos al Senado¬Ľ.

Por √ļltimo, BotCheck destaca que ¬ęel senador reconoci√≥ mediante un comunicado de prensa que $4.650.000 de julio a octubre s√≠ hab√≠an sido cargados al Senado¬Ľ.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Impreciso afirmar que Rojo Edwards ha rendido $92.2 millones de publicidad en Facebook e Instagram al Senado. Si bien es cierto que Edwards ha rendido $92.2 millones de publicidad en estas plataformas, es falso que todo este monto se haya rendido como gasto. La cifra también considera la publicidad pagada en 2021, cuando Edwards no era miembro del Senado, por lo que no podría haber rendido gastos a la Cámara Alta. Además, el actual parlamentario reconoció que, desde que asumió en marzo pasado, ha rendido $4,65 millones al Congreso por publicidad en redes sociales.

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