(Video) “Ejército se muestra a favor de nuestra causa por la salvación de Brasil”: #Falso

Ha circulado un video que mostraría un grupo de militares de Brasil en las calles supuestamente apoyando las protestas con intenciones golpistas de los adherentes de Bolsonaro. No obstante, esto es falso, ya que el video ocurrió en 2018 en el marco de las elecciones presidenciales de ese país y los militares no estaban participando de la celebración.

Ha circulado un video que mostraría un grupo de militares de Brasil en las calles supuestamente apoyando las protestas con intenciones golpistas de los adherentes de Bolsonaro. No obstante, esto es falso, ya que el video ocurrió en 2018 en el marco de las elecciones presidenciales de ese país y los militares no estaban participando de la celebración.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales han difundido un video que muestra a ciudadanos brasileños aplaudiendo a personal militar en las calles, supuestamente, debido a que apoyan las intenciones golpistas y las acusaciones de fraude electoral.
  • Se acompañan con frases como «Ejército se muestra a favor de nuestra causa por la salvación de Brasil», entre otras.
  • Sin embargo, el video no es de ahora, sino de octubre de 2018, en el marco de las elecciones presidenciales, cuando Bolsonaro fue electo. Además, los militares no estaban participando de la celebración, sino que se estaban desplazando al cuartel cuando se encontraron con los ciudadanos.

Por Fast Check CL

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial en Brasil, donde fue electo Lula da Silva por sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro, con el 50,9% de los votos. El resultado ha sido resistido por los adherentes de Bolsonaro, quienes han pedido una “intervención federal” del Ejército y han bloqueado carreteras.

En este contexto, se ha viralizado en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) un video en que se ve a una fracción de militares trasladándose en la calle en medio de una masa de ciudadanos que los aplauden y vitorean. 

Publicación verificada

En las publicaciones se alude al pedido de intervención que han hecho desde la ultraderecha, con frases como «Ejército se muestra a favor de nuestra causa por la salvación de Brasil», «militares en control en Brasil, el tiempo de los fraudes electorales de la izquierda y derecha globalista terminó», «el pueblo abrazando a los militares, que salvarán nuestra patria» o «el pueblo brasileño se rebela contra el robo de las elecciones, los militares apoyan al pueblo».

Publicación verificada.

Sin embargo, este video no corresponde a estas elecciones, sino a las anteriores de 2018, cuando el actual presidente Jair Bolsonaro fue electo. Además, los militares no estaban participando de la celebración, sino que se desplazaban hacia el cuartel y se encontraron con los ciudadanos.

El video es del año 2018

Lo primero que Fast Check CL hizo fue buscar un fotograma del video en Google, que arrojó un resultado de YouTube, publicado el 29 de octubre de 2018, titulado: «Comboio de Exécito Brasileiro é festejado em ruas de Niterói», traducido al español: «Tren del Ejército Brasileño se celebra en las calles de Niterói».

Además, se buscaron palabras clave y en portugués, “exército + brasil + aplausos”, lo que nos dirigió al mismo video grabado desde otro ángulos, publicado también en 2018 por TV 247.

Al buscar qué sucedió en esa fecha se comprobó que se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, donde triunfó Jair Bolsonaro.

Militares no participaron de la celebración

Teniendo en consideración que el video fue publicado en el marco de las elecciones pasadas que se realizaron en Brasil, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para que aparecieran resultados solo de esa fecha. Con esto se encontró una nota de G1 de Globo, publicada el 29 de octubre de 2018, un día después de la segunda vuelta.

En esta se comparte el mismo video y se asegura que votantes del ganador Jair Bolsonaro celebraron el paso de tropas del Ejército en la ciudad de Niterói.

Además, mencionan que el personal militar, en ese momento, regresaba al cuartel, luego de asegurar las elecciones y cuando se encontraron con los adherentes de Bolsonaro fueron vitoreados. Por lo tanto, ellos no estaban participando en la celebración.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. El video difundido ocurrió hace cuatro años, luego de las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil, y no este fin de semana. Además, los militares se encontraron con las celebraciones cuando se devolvían a sus cuarteles y no estaban participando en ellas.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.