(Video) Joe Biden: “Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) Joe Biden: “Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático”: #Engañoso
Comparte:

Circula un video en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señala: «Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático». Sin embargo, el contenido es engañoso. La frase —pronunciada irónicamente está sacada de contexto, ya que posteriormente menciona que «nadie niega que tengamos un problema climático».


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de un video de 20 segundos se asegura que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró: «Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático».
  • Si bien la frase es cierta, esta fue dicha de manera irónica. El video fue cortado para sacar de contexto al mandatario estadounidense. Inmediatamente después afirma que «nadie niega que tengamos un problema climático».

Por Elías Miranda

Desde el 4 de noviembre que circula masivamente un video de 20 segundos en que aparece hablando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según la premisa, el mandatario estadounidense asevera: «Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático». Esta frase ha sido amplificada en varias publicaciones de Twitter y Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, lo que se comparte es engañoso. Fast Check CL detectó que el contenido fue cortado para manipular su mensaje. Acá te explicamos todos los detalles.

La frase está sacada de contexto

Efectivamente Joe Biden dijo: «Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático». No obstante, constatamos que el video difundido no es concluyente. En síntesis, la frase fue sacada de contexto para sugerir que la crisis climática no es tal.

A través de búsqueda avanzada, encontramos la alocución completa de Biden. El 4 de noviembre participó en el evento de una empresa tecnológica en San Diego, California. Ahí es cuando pronuncia los dichos atribuidos.

Pero en la frase completa se escucha que el mandatario hace referencia a una inversión para enfrentar la crisis climática, para luego señalar irónicamente que «ustedes saben que no hay ningún problema climático». De hecho, se escuchan risas.

En adelante, Biden comenta que visitó Arizona, Nuevo México y California, presenciando en vivo los incendios forestales generados en el marco de la emergencia climática.

El discurso oficial

A través de búsqueda avanzada, utilizando los dichos de Biden en inglés, se encontró el discurso oficial que concedió en el evento antes citado. Se aprecia que Biden ironiza con la frase imputada, pues recalca dos cosas: un plan de financiamiento para la crisis climática y la imposibilidad de negar que es un problema:

—«Además, estamos haciendo la mayor inversión de la historia para hacer frente a la crisis climática. Sé que todos saben que no hay ningún problema climático. (Risas.) Sé que lo saben. Es por eso que pasé mucho tiempo en Arizona, Nuevo México y California, todo el tiempo, volé arriba y abajo de este estado con su gobernador y esos incendios forestales. Sé que acaban de pasar.

Vamos. Finalmente llegamos al punto en el que nadie niega que tengamos un problema climático», asegura.

Conclusión

Fast Check CL declara como engañoso el contenido viralizado en redes sociales. La frase —pronunciada irónicamente por Joe Biden— está sacada de contexto. Inmediatamente después aclara que «nadie niega que tengamos un problema climático».

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.