En redes sociales se ha viralizado que el Ministerio de Defensa de Brasil emitió órdenes de arresto contra líderes del Supremo Tribunal Federal y el cierre del Congreso Nacional. Fast Check CL calificó la información como falsa, pues no hay ningún registro que avale esto, al contrario, las instituciones continúan con sus actividades normales.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se viralizó la siguiente premisa: «Se declara el fraude en Brasil. El Ministerio de Defensa en virtud del artículo 142 emitió las órdenes de arresto contra líderes del Supremo Tribunal Federal, Supremo Tribunal Electoral y el cierre temporal del Congreso Nacional».
- Sin embargo, Fast Check CL no encontró ningún registro que demostrara esto. Al contrario, todas las instituciones que ahí se nombran continúan con sus actividades normales.Tampoco se ha confirmado un fraude electoral en Brasil por parte de las instituciones oficiales.
Por Isidora Osorio
En un tuit, que cuenta con más de 5 mil retuits y 13 mil likes, se comparte la siguiente premisa: «Se le cayó la vuelta a Lula, Se declara el fraude en Brasil. El Ministerio de Defensa en virtud del artículo 142 emitió las órdenes de arresto contra líderes del Supremo Tribunal Federal, Supremo Tribunal Electoral y el cierre temporal del Congreso Nacional. Viva Brasil».
Lo mismo fue ampliamente compartido en Facebook (1,2,3,4,5,6,7). Sin embargo, la información es falsa, pues no hay ningún registro que avale lo que se plantea. De hecho, las instituciones nombradas mantienen sus actividades normales.
El Ministerio de Defensa no ha emitido ninguna orden
Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el sitio web del Ministerio de Defensa para verificar si efectivamente emitió una orden de arresto contra líderes del Supremo Tribunal Electoral y el cierre del Congreso Nacional, pudiendo comprobar que no hay registro de esa información.
De hecho, al ingresar al sitio web del Congreso Nacional, Supremo Tribunal Federal y Tribunal Superior Electoral (TSE) se comprueba que mantienen sus actividades de manera normal y no se observa ningún comunicado que diga lo que se plantea en redes sociales.
De hecho, el Congreso Nacional transmite hasta el día de hoy en vivo sus actividades, lo que demuestra que no se ha cerrado. Además, el Supremo Tribunal Federal y el TSE mantiene a sus mismos ministros, según sus sitios web.
De igual manera, al hacer una búsqueda avanzada con las siguientes palabras claves: “Ministerio de Defensa + orden de arresto” y “Ministerio de Defensa + cierre + Congreso”, en español y portugués, no se encontró ningún medio de comunicación o sitio web oficial que avale lo que se plantea.
Este medio, además, se contactó con personas que viven en Brasil, quienes desmintieron la información compartida en redes sociales.
¿Se declaró fraude en las elecciones?
Para verificar si se había declarado fraude en Brasil, Fast Check CL buscó las palabras claves «fraude electoral + Brasil» en español y portugués, con lo que se pudo encontrar un comunicado del Ministerio de Defensa y del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre un informe de las Fuerzas Armadas.
Por una parte el TSE aseguró que «el Tribunal Superior Electoral recibió con satisfacción el informe final del Ministerio de Defensa, que al igual que todos los demás órganos de control, no señaló la existencia de ningún fraude o inconsistencia en las máquinas de votación electrónica y en el proceso electoral de 2022».
Mientras que el Ministerio de Defensa aclaró que «el trabajo preciso del equipo de técnicos militares en la inspección del sistema de votación electrónica, si bien no señaló, tampoco excluyó la posibilidad de la existencia de fraude o inconsistencia en las máquinas de votación electrónica y en el proceso electoral de 2022».
Si bien plantean cosas distintas, en ambos casos se puede comprobar que no ha sido declarado un fraude en las elecciones presidenciales, pues no hay ninguna institución oficial que lo haya confirmado.
Conclusión
Fast Check CL calificó el contenido como falso, pues no hay ningún registro que avale la información que se comparte, al contrario, el Congreso sigue con sus actividades normales y el Supremo Tribunal Federal También. Además, no hay ninguna institución oficial que haya confirmado un fraude en las elecciones de Brasil.