(Imagen) “Boric solo, sin guardaespaldas, sin policía, sin corbata, rodeado de lonkos, caminando y conversando junto a él”: #Añejo

A raíz de la visita del Presidente Gabriel Boric a la Araucanía, se comenzó a compartir una imagen donde se ve a él sin policías ni guardaespaldas, conversando con comuneros mapuches. Fast Check CL califica como añeja la información, pues la imagen fue sacada en octubre de 2021, en el marco de la campaña presidencial.

A raíz de la visita del Presidente Gabriel Boric a la Araucanía, se comenzó a compartir una imagen donde se ve a él sin policías ni guardaespaldas, conversando con comuneros mapuches. Fast Check CL califica como añeja la información, pues la imagen fue sacada en octubre de 2021, en el marco de la campaña presidencial.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, se comenzó a viralizar una imagen de él junto a comuneros mapuches y se asegura que en esa instancia estuvo sin policías ni guardaespaldas.
  • Sin embargo, la imagen no es de la visita actual del Mandatario a La Araucanía, en realidad, data de octubre de 2021 en el marco de su campaña presidencial.

Por Isidora Osorio

El pasado jueves 10 de noviembre el Presidente Gabriel Boric visitó por primera vez La Araucanía en los ocho meses que lleva de mandato.

Tras esto se comenzó a viralizar un tuit, con más de 2 mil retuits y 9 mil likes, publicado el 12 de noviembre, que muestra una imagen del Mandatario junto a comuneros mapuches conversando.

Y se afirma: «Tremenda imagen!!!…. Boric solo… sin guardaespaldas… sin policía… sin corbata… rodeado de lonkos caminando y conversando junto a él. Intenten “fachos de a centavos” superen eso… Oye!!!, Felipe Kast… esa es tu zona, anda y has eso. Pero solo, sin tus amigas scor».

Lo mismo fue ampliamente compartido en Facebook (1,2,3,4,5,6,7). Sin embargo, la imagen no es de la visita actual del Mandatario, fue sacada en octubre de 2021 cuando Gabriel Boric era candidato presidencial y visitó la región.

Publicación verificada.

La imagen es de octubre de 2021

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda inversa de la imagen, pero no se pudo encontrar el origen de esta, por lo que se decidió utilizar palabras claves para dar con ella.

Al buscar “Boric junto a comuneros mapuches”, se pudo hallar la misma imagen en una nota del medio Radio Nuevo Mundo, publicada el 17 de octubre de 2021, donde se asegura que el candidato presidencial Gabriel Boric visitó La Araucanía y estuvo con comunidades rurales del sector.

Dentro de la misma nota, además, se comparte un tuit del ex diputado, publicado el 16 de octubre de 2021, donde comparte la foto y menciona que se junto con comunidades.

«Hoy en Makewe conversamos con comunidades y almorzamos con ñañas hortaliceras de la zona. Estamos recorriendo, escuchando y aprendiendo, porque lo que nos permitirá lograr acuerdos y un país en paz es diálogo, diálogo y más diálogo. No repetiremos recetas que sabemos fracasadas», afirmó en el tuit.

Tuit compartido por Gabriel Boric.

¿Por qué Gabriel Boric visitó La Araucanía en ese momento?

Para conocer el contexto en el que viajó Gabriel Boric a La Araucanía en ese momento, se realizó una búsqueda avanzada en Google para encontrar las notas de prensa que se publicaron en ese instante.

Los resultados arrojaron una publicación del medio La Tercera, donde mencionan que «hasta la región de La Araucanía tiene previsto llegar al término de esta jornada el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. La visita, que ha sido manejada con extremo celo por los equipos del diputado, tendrá un cariz especial».

«No sólo será la primera que el legislador realiza a la zona tras imponerse en las primarias del pasado 18 de julio, sino que además se da a solo días de que el gobierno decidiera decretar estado de excepción constitucional para que las Fuerzas Armadas asuman un rol en el control público, tras los graves hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas», agregaron.

De igual manera, se halló una nota de El Mostrador, donde se señala que «Gabriel Boric estuvo este fin de semana en la región de La Araucanía, desde donde realizó un llamado al diálogo y a no seguir repitiendo “las mismas recetas que han causado más violencia y más división”, criticando de paso el Estado de Excepción Constitucional que se mantiene en la denominada Macrozona Sur».

En resumen, Gabriel Boric visitó La Araucanía para realizar campaña presidencial previo a la primera vuelta.

Conclusión

Fast Check CL calificó como añejo el contenido, pues la imagen no es de la visita actual del Mandatario a La Araucanía. En realidad fue sacada en octubre del año 2021 cuando era candidato presidencial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.