“Desde el Ministerio de Educación han enviado el Calendario Escolar para el año 2023, en el cual vemos que se ha eliminado el día del Carabinero”: #Falso

Este lunes, el diputado Hotuiti Teao realizó un video donde afirmó que el gobierno había eliminado la conmemoración del Día del Carabinero del Calendario Escolar 2023. No obstante, la información es falsa, el oficio compartido corresponde a «orientaciones generales», pues los calendarios escolares los realiza cada Seremi de Educación. Además, en el oficio del año pasado tampoco se incluyó y el día se conmemoró de igual manera en los colegios del país.

Este lunes, el diputado Hotuiti Teao realizó un video donde afirmó que el gobierno había eliminado la conmemoración del Día del Carabinero del Calendario Escolar 2023. No obstante, la información es falsa, el oficio compartido corresponde a «orientaciones generales», pues los calendarios escolares los realiza cada Seremi de Educación. Además, en el oficio del año pasado tampoco se incluyó y el día se conmemoró de igual manera en los colegios del país.

Por si tienes poco tiempo:

  • El diputado Hotuiti Teao afirmó que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, había suprimido el Día del Carabinero del Calendario Escolar del próximo año. Esto a partir de las orientaciones emitidas desde la División de Educación General el viernes 18 de noviembre.
  • Sin embargo, esto no significa que el Día del Carabinero no se conmemore en los colegios del país, pues los calendarios los ve cada Seremi.
  • Además, en el mismo documento del año pasado, fabricado por el gobierno anterior, tampoco figuraba esta conmemoración y se realizó igual en los colegios.

Por Fast Check CL

La noche del lunes 21 de noviembre, el diputado del distrito 7, Hotuiti Teao, publicó un video en sus redes sociales, donde afirmó que el Ministerio de Educación había eliminado el Día del Carabinero en el Calendario Escolar.

En el video se escucha que el diputado dice: «Desde el Ministerio de Educación han enviado a las Seremis del país el Calendario Escolar para el año 2023, en el cual vemos que se han sumado varias actividades, pero se ha eliminado el día del Carabinero, un día muy importante para la comunidad escolar».

Horas antes, en un punto de prensa en el Congreso, había indicado: «La jefa de la División Escolar General ha enviado esta minuta a las Secretarías Regionales, en que, dentro de eso, desde que empieza el año escolar 2023 están las conmemoraciones anuales (…) hemos visto que se ha suprimido el 27 de abril, un día tan importante que es el día de Carabineros».

Esta información empezó a ser compartida en redes sociales por distintos usuarios (1,2,3,4) y figuras públicas, como Mario Desbordes, José Antonio Kast y los diputados Mauricio Ojeda y Sergio Bobadilla.

Sin embargo, desde el Mineduc explicaron que es falso que se haya eliminado el día del Carabinero de las conmemoraciones escolares, debido a que el documento expuesto por los diputados es solo una guía que no corresponde al Calendario Escolar elaborado por las Seremis de Educación de cada región.

Lo enviado por el Mineduc no es el Calendario Escolar de cada región

Fast Check CL lo primero que hizo fue verificar cuál es el documento al que se refiere el diputado, pudiendo constatar que corresponde a las «Orientaciones Calendario Escolar 2023», emitido el viernes pasado. En la página 5 se constata que, efectivamente, el Día del Carabinero –celebrado el 27 de abril– no se incluye en la lista de conmemoraciones sugeridas.

Documento de orientaciones generales para la elaboración del Calendario Escolar 2023, emitido el 18 de noviembre de 2022.

Al comparar ese documento con el que se publicó en años anteriores se comprobó que esta no es la primera vez que sucede. En el documento anterior, publicado el 18 de noviembre de 2021 por la administración de Sebastián Piñera, tampoco se contempló este día.

Documento de orientaciones generales para la elaboración del Calendario Escolar 2022, hecho por el gobierno anterior, tampoco incluía el día del Carabinero.

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que la información compartida por el diputado es falsa, ya que el documento antes mencionado corresponde a las orientaciones generales y no al Calendario Escolar de cada región, cuya elaboración es responsabilidad de las Seremis

«Como todos los años, la Subsecretaría de Educación envío orientaciones a las Secretarías Regionales Ministeriales para la elaboración de los calendarios escolares de cada región (estos aún no están publicados). En estas orientaciones no se envían todas las fechas que incluirá el Calendario Escolar en cada región, pues su elaboración es responsabilidad exclusiva de las Seremis», detalla el Mineduc.

«Por último, aclarar categóricamente que no se ha retirado el día del Carabinero, pues en las orientaciones enviadas en 2021, durante la administración anterior, tampoco estaba señalado. Esto en ningún caso quiere decir que esta fecha no vaya a estar en los calendarios escolares, y menos aún, que no sea conmemorado en los establecimientos», agrega.

Comunicado publicado por la Secretaría de Educación.

¿Qué dicen los calendarios escolares de las Seremis?

Los calendarios escolares de las Seremis de Educación para el próximo año aún no están publicados.

Sin embargo, al revisar los vigentes elaborados por el gobierno anterior, pudimos constatar que en 14 de 16 Seremis sí se incluyó el Día del Carabinero en la lista de conmemoraciones y actividades escolares:

Sólo en los documentos emitidos en las Seremis de Antofagasta y de Magallanes no se añadió este día.

  • Antofagasta:
Captura del Calendario Escolar 2022 de la Seremi de Eduación de Antofagasta, emitido el 9 de diciembre de 2021.
  • Magallanes:
Captura del Calendario Escolar 2022 de la Seremi de Eduación de Magallanes, emitido el 16 de diciembre de 2021.

Fast Check CL se comunicó con el Seremi de Educación de la Región de Magallanes, Valentín Aguilera, quien señaló que, pese a que no salía estipulado en el calendario vigente elaborado por el gobierno anterior, «todas las efemérides se han conmemorado» y «no ha afectado, en ningún caso, a las comunidades educativas».

Además, el Seremi confirmó que el día estará contemplado en el calendario del próximo año, según lo que han conversado con el Ministerio de Educación.

De igual manera, este medio se intentó comunicar con el Seremi de Antofagasta, pero hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido una respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica los dichos del diputado Hotuiti Teao como falsos, ya que el documento que cita corresponde a las orientaciones generales y no al Calendario Escolar de cada región, cuya elaboración es responsabilidad de las Seremis. Además, en el gobierno anterior tampoco se contempló ese día en las orientaciones generales y la gran mayoría de las Seremis sí lo incluyó.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

“Miles de judíos salieron a las calles de Nueva York (…) a protestar contra Trump mientras gritaban los sionistas nunca fueron judíos”: #Engañoso

Se viralizó un video que muestra a miles de judíos ortodoxos protestando en las calles de Nueva York, esto supuestamente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. Si bien el video exhibe a miles de judíos protestando, el motivo principal de la aglomeración fue un cambio en las reglas del servicio militar israelí, no el presidente de EE.UU.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.