“Desde el Ministerio de Educación han enviado el Calendario Escolar para el año 2023, en el cual vemos que se ha eliminado el día del Carabinero”: #Falso

Este lunes, el diputado Hotuiti Teao realizó un video donde afirmó que el gobierno había eliminado la conmemoración del Día del Carabinero del Calendario Escolar 2023. No obstante, la información es falsa, el oficio compartido corresponde a «orientaciones generales», pues los calendarios escolares los realiza cada Seremi de Educación. Además, en el oficio del año pasado tampoco se incluyó y el día se conmemoró de igual manera en los colegios del país.

Este lunes, el diputado Hotuiti Teao realizó un video donde afirmó que el gobierno había eliminado la conmemoración del Día del Carabinero del Calendario Escolar 2023. No obstante, la información es falsa, el oficio compartido corresponde a «orientaciones generales», pues los calendarios escolares los realiza cada Seremi de Educación. Además, en el oficio del año pasado tampoco se incluyó y el día se conmemoró de igual manera en los colegios del país.

Por si tienes poco tiempo:

  • El diputado Hotuiti Teao afirmó que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, había suprimido el Día del Carabinero del Calendario Escolar del próximo año. Esto a partir de las orientaciones emitidas desde la División de Educación General el viernes 18 de noviembre.
  • Sin embargo, esto no significa que el Día del Carabinero no se conmemore en los colegios del país, pues los calendarios los ve cada Seremi.
  • Además, en el mismo documento del año pasado, fabricado por el gobierno anterior, tampoco figuraba esta conmemoración y se realizó igual en los colegios.

Por Fast Check CL

La noche del lunes 21 de noviembre, el diputado del distrito 7, Hotuiti Teao, publicó un video en sus redes sociales, donde afirmó que el Ministerio de Educación había eliminado el Día del Carabinero en el Calendario Escolar.

En el video se escucha que el diputado dice: «Desde el Ministerio de Educación han enviado a las Seremis del país el Calendario Escolar para el año 2023, en el cual vemos que se han sumado varias actividades, pero se ha eliminado el día del Carabinero, un día muy importante para la comunidad escolar».

Horas antes, en un punto de prensa en el Congreso, había indicado: «La jefa de la División Escolar General ha enviado esta minuta a las Secretarías Regionales, en que, dentro de eso, desde que empieza el año escolar 2023 están las conmemoraciones anuales (…) hemos visto que se ha suprimido el 27 de abril, un día tan importante que es el día de Carabineros».

Esta información empezó a ser compartida en redes sociales por distintos usuarios (1,2,3,4) y figuras públicas, como Mario Desbordes, José Antonio Kast y los diputados Mauricio Ojeda y Sergio Bobadilla.

Sin embargo, desde el Mineduc explicaron que es falso que se haya eliminado el día del Carabinero de las conmemoraciones escolares, debido a que el documento expuesto por los diputados es solo una guía que no corresponde al Calendario Escolar elaborado por las Seremis de Educación de cada región.

Lo enviado por el Mineduc no es el Calendario Escolar de cada región

Fast Check CL lo primero que hizo fue verificar cuál es el documento al que se refiere el diputado, pudiendo constatar que corresponde a las «Orientaciones Calendario Escolar 2023», emitido el viernes pasado. En la página 5 se constata que, efectivamente, el Día del Carabinero –celebrado el 27 de abril– no se incluye en la lista de conmemoraciones sugeridas.

Documento de orientaciones generales para la elaboración del Calendario Escolar 2023, emitido el 18 de noviembre de 2022.

Al comparar ese documento con el que se publicó en años anteriores se comprobó que esta no es la primera vez que sucede. En el documento anterior, publicado el 18 de noviembre de 2021 por la administración de Sebastián Piñera, tampoco se contempló este día.

Documento de orientaciones generales para la elaboración del Calendario Escolar 2022, hecho por el gobierno anterior, tampoco incluía el día del Carabinero.

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que la información compartida por el diputado es falsa, ya que el documento antes mencionado corresponde a las orientaciones generales y no al Calendario Escolar de cada región, cuya elaboración es responsabilidad de las Seremis

«Como todos los años, la Subsecretaría de Educación envío orientaciones a las Secretarías Regionales Ministeriales para la elaboración de los calendarios escolares de cada región (estos aún no están publicados). En estas orientaciones no se envían todas las fechas que incluirá el Calendario Escolar en cada región, pues su elaboración es responsabilidad exclusiva de las Seremis», detalla el Mineduc.

«Por último, aclarar categóricamente que no se ha retirado el día del Carabinero, pues en las orientaciones enviadas en 2021, durante la administración anterior, tampoco estaba señalado. Esto en ningún caso quiere decir que esta fecha no vaya a estar en los calendarios escolares, y menos aún, que no sea conmemorado en los establecimientos», agrega.

Comunicado publicado por la Secretaría de Educación.

¿Qué dicen los calendarios escolares de las Seremis?

Los calendarios escolares de las Seremis de Educación para el próximo año aún no están publicados.

Sin embargo, al revisar los vigentes elaborados por el gobierno anterior, pudimos constatar que en 14 de 16 Seremis sí se incluyó el Día del Carabinero en la lista de conmemoraciones y actividades escolares:

Sólo en los documentos emitidos en las Seremis de Antofagasta y de Magallanes no se añadió este día.

  • Antofagasta:
Captura del Calendario Escolar 2022 de la Seremi de Eduación de Antofagasta, emitido el 9 de diciembre de 2021.
  • Magallanes:
Captura del Calendario Escolar 2022 de la Seremi de Eduación de Magallanes, emitido el 16 de diciembre de 2021.

Fast Check CL se comunicó con el Seremi de Educación de la Región de Magallanes, Valentín Aguilera, quien señaló que, pese a que no salía estipulado en el calendario vigente elaborado por el gobierno anterior, «todas las efemérides se han conmemorado» y «no ha afectado, en ningún caso, a las comunidades educativas».

Además, el Seremi confirmó que el día estará contemplado en el calendario del próximo año, según lo que han conversado con el Ministerio de Educación.

De igual manera, este medio se intentó comunicar con el Seremi de Antofagasta, pero hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido una respuesta.

Conclusión

Fast Check CL califica los dichos del diputado Hotuiti Teao como falsos, ya que el documento que cita corresponde a las orientaciones generales y no al Calendario Escolar de cada región, cuya elaboración es responsabilidad de las Seremis. Además, en el gobierno anterior tampoco se contempló ese día en las orientaciones generales y la gran mayoría de las Seremis sí lo incluyó.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.