(Imagen) “El escaneo de rayos X muestra que el jugador de Arabia Saudita, Yasser Al-Shahrani, sufrió una fractura de mandíbula y huesos faciales”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “El escaneo de rayos X muestra que el jugador de Arabia Saudita, Yasser Al-Shahrani, sufrió una fractura de mandíbula y huesos faciales”: #Falso
Comparte:

Tras un choque involuntario del defensa saudí Yasser Al-Shahrani con su compañero y portero Mohammed Al-Owais en el Mundial de Qatar 2022, se ha difundido una imagen de lo que sería la radiografía de rayos X que muestra «fracturas de mandíbula y huesos faciales». Pese a las consecuencias de la colisión, el escáner que se presenta como prueba es falso y fue viralizado por una cuenta no oficial de la FIFA.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un supuesto escáner de rayos X que mostraría los daños que sufrió el jugador saudí Yasser Al-Shahrani en el partido frente a Argentina. Sin embargo, es falso lo que se comparte.
  • La presunta radiografía no coincide con el rostro del jugador que se exhibió posterior al choque. Además, la información fue compartida por una cuenta que suplanta a la FIFA.

Por Elías Miranda

El mundo del fútbol quedó estupefacto con la victoria de Arabia Saudita frente a Argentina por dos goles contra uno, marcando la primera sorpresa del Mundial de Qatar 2022. Aunque no solo los goles se robaron la atención, también lo hizo el impactante choque entre el Yasser Al-Shahrani con su portero Mohammed Al-Owai. La situación forzó la salida de Al-Shahrani del campo de juego.

A raíz de esto es que en redes sociales circula la imagen de lo que habría sido el escáner de rayos X del cráneo de Yasser Al-Shahrani. La frase que acompaña la presunta radiografía dice: «El escaneo de rayos X, muestra que el jugador de Arabia Saudita, Yasser Al-Shahrani, sufrió una fractura de mandíbula y huesos faciales».

Esto ha sido compartido masivamente en Facebook (1,2,3,4) y medios de comunicación como 24 Horas e Infobae:

  • «La escalofriante radiografía del cráneo del defensa de Arabia que chocó contra su portero», señala la nota de 24 Horas.

Sin embargo, lo que se difunde es falso. La radiografía que se presenta no coincide con el rostro del jugador que fue exhibido posterior al choque. Además, la información fue viralizada por una cuenta no oficial de la FIFA.

Publicación de Facebook.

La imagen no coincide con el rostro del jugador

Mediante los canales oficiales de la selección de Arabia Saudita, constatamos que el 22 de noviembre —día del partido frente a Argentina— el mismo Yasser Al-Shahrani dio cuenta de su situación a través de un video.

Y aunque se informó de una fractura de mandíbula y hueso faciales rotos, es posible determinar que su rostro no coincide en nada con la imagen de la supuesta radiografía.

En el presunto escáner se muestran los dientes frontales totalmente rotos, mientras que en el video se observa lo contrario (ver comparativa abajo).

La información proviene de una cuenta no oficial

Los medios citados adjuntan como fuente a la cuenta de Twitter @WorldCupHQ, quien lleva el ticket azul de verificación. La traducción del nombre de este usuario es «fotos copa del mundo».

No obstante, la cuenta no es perteneciente a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), solo está suscrita a Twitter Blue.

Captura extraída desde la cuenta @WorldCupHQ

Revisando otros portales de Internet (1,2,3) que recogen la misma información con el supuesto escáner, en ninguna de ellas hay mención a otras fuentes que no sea la cuenta @WorldCupHQ. De hecho, algunos sitios dan por hecho la información, sin transparentar su procedencia.

Verificadores también desmienten la imagen

En tanto, desde Verificador de la República y el equipo de fact checking de Newsweek concluyeron, al igual que Fast Check CL, que la fotografía del escáner no coincide con el rostro del jugador saudí:

  • «El jugador de 30 años habló a la cámara en un video publicado el día después del partido, una tarea que muy probablemente habría sido imposible si hubiera sufrido las mismas lesiones que se muestran en los escaneos», estimó Newsweek.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información entregada es falsa. La presunta radiografía no coincide con el rostro del jugador, que se exhibió posterior al choque. Además, la información fue compartida por una cuenta de Twitter que suplanta a la FIFA.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.