(Video) “Algo está pasando ahora con las hormigas dando vuelta”: #Falso

Se han hecho virales dos videos de hormigas girando en círculos como si fuese un fenómeno que ha ocurrido durante estos últimos días. Sin embargo, los registros que se comparten datan de años atrás, por lo que calificamos el contenido como #Falso, ya que lo mostrado no está sucediendo ahora, como indican las publicaciones.

Se han hecho virales dos videos de hormigas girando en círculos como si fuese un fenómeno que ha ocurrido durante estos últimos días. Sin embargo, los registros que se comparten datan de años atrás, por lo que calificamos el contenido como #Falso, ya que lo mostrado no está sucediendo ahora, como indican las publicaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se han hecho virales dos registros de hormigas girando en círculos. Los videos, subidos a partir de la segunda mitad de noviembre, indican que sería un fenómeno que ha ocurrido recientemente.
  • Sin embargo, ambos registros son antiguos. Uno de ellos, en donde las hormigas están en la tierra, data de hace 6 años. El otro, que muestra a los insectos sobre un piso plateado, está desde hace dos años en Internet. Por ende, es falso que las grabaciones consistan en fenómenos recientes.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde hace algunos días, algunos medios de comunicación publicaron noticias sobre un rebaño de ovejas que llevaban más de 10 días caminando en círculos, en una granja china. Las teorías conspirativas no tardaron en llegar, a la vez se empezaron a compartir distintos videos de otros animales también caminando en círculos, lo que incentivó aún más a los conspiranoicos.

Entre esos videos, hay dos que se han publicado recientemente y tienen relación con las hormigas. En el primero, se puede ver a estos insectos en un suelo color café (1,2,3,4,5,6,7), mientras que el otro video muestra un piso plateado (1,2,3,4,5). En ambos, las hormigas giran sin parar en círculos. Ambos registros están masivamente difundidos en las redes sociales.

De hecho, estos videos suelen obtener miles de reproducciones. Los usuarios, al subirlos, escriben cosas como: «Advertencia: algo está pasando ahora con las hormigas, dando vuelta», «hace poco les mostramos las ovejas dando vuelta de forma de círculo perfecto durante 12 días. Ahora es el turno de las hormigas» o «ahora las hormigas fueron captadas dando vueltas en círculos como las ovejas y otros animales».

Sin embargo, ambos registros no son de ahora. Un video data de hace seis años mientras que el otro de hace dos. Además, hay una explicación lógica sobre por qué hormigas pueden caminar en círculos. Por ende, es falso que las grabaciones muestren fenómenos recientes relacionados a las hormigas.

Los videos no son recientes

Fast Check CL sometió ambos registros a InVID con tal de verificar su procedencia. De este modo, se corroboró que ninguno de los videos son recientes, sino que datan de varios años atrás.

El video de hace 6 años

El más antiguo de ellos data de hace seis años. Se trata del clip en donde los insectos están en el suelo color café, lo que pareciera ser tierra.

Bajo el título «Hormigas locas», el canal de Youtube Hobbies&aventuras subió este video el 14 de enero de 2016. En la descripción colocaron nada más que «hormigas caminando en círculo» y, hasta la fecha, cuenta con más de 56,2 mil visitas.

El registro de hace 2 años

En cuanto al otro video, este fue subido a Bilibili —la “Youtube” de China— el 31 de agosto de 2020 (ver aquí). Además, el mismo registro fue compartido por Yahoo Noticias el 23 de diciembre de 2020 (ver aquí).

La nota de Yahoo Noticias se titula «‘Espiral de la muerte’: la práctica que acaba matando a las hormigas de cansancio tras perder el rumbo», describiendo este fenómeno que de vez en cuando le sucede a las hormigas y que podría provocarles la muerte.

El “espiral de la muerte”

Según un artículo de RTVE, la primera vez que se documentó este fenómeno fue por el naturalista Charles William Beebe en 1921, cuando «observó un espiral de hormigas de 365 metros de longitud y en la que los insectos tardaban más de dos horas en dar una vuelta completa».

Este fenómeno se produce cuando se rompe la cadena que realizan las hormigas. Estos insectos se guían a través de las feromonas que desprenden, por lo que, cuando la hormiga soldado que está guiando las demás se desorienta, comienza a girar en círculos. Esto produce que el resto de las hormigas sigan al guía, girando en círculos también.

Al girar sin parar y sin ningún rumbo, este espiral puede ser mortal para las hormigas, ya que empiezan a morir debido al cansancio o aplastadas por sus demás compañeras.

En Youtube podrás encontrar varios videos de hormigas desorientadas realizando el «espiral de la muerte».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que ambos videos sean fenómenos recientes de hormigas caminando en círculos. En realidad, los registros datan de seis y dos años respectivamente, y muestra a estos insectos desorientados realizando un «espiral de la muerte».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.