(Video) “Algo está pasando ahora con las hormigas dando vuelta”: #Falso

Se han hecho virales dos videos de hormigas girando en círculos como si fuese un fenómeno que ha ocurrido durante estos últimos días. Sin embargo, los registros que se comparten datan de años atrás, por lo que calificamos el contenido como #Falso, ya que lo mostrado no está sucediendo ahora, como indican las publicaciones.

Se han hecho virales dos videos de hormigas girando en círculos como si fuese un fenómeno que ha ocurrido durante estos últimos días. Sin embargo, los registros que se comparten datan de años atrás, por lo que calificamos el contenido como #Falso, ya que lo mostrado no está sucediendo ahora, como indican las publicaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se han hecho virales dos registros de hormigas girando en círculos. Los videos, subidos a partir de la segunda mitad de noviembre, indican que sería un fenómeno que ha ocurrido recientemente.
  • Sin embargo, ambos registros son antiguos. Uno de ellos, en donde las hormigas están en la tierra, data de hace 6 años. El otro, que muestra a los insectos sobre un piso plateado, está desde hace dos años en Internet. Por ende, es falso que las grabaciones consistan en fenómenos recientes.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde hace algunos días, algunos medios de comunicación publicaron noticias sobre un rebaño de ovejas que llevaban más de 10 días caminando en círculos, en una granja china. Las teorías conspirativas no tardaron en llegar, a la vez se empezaron a compartir distintos videos de otros animales también caminando en círculos, lo que incentivó aún más a los conspiranoicos.

Entre esos videos, hay dos que se han publicado recientemente y tienen relación con las hormigas. En el primero, se puede ver a estos insectos en un suelo color café (1,2,3,4,5,6,7), mientras que el otro video muestra un piso plateado (1,2,3,4,5). En ambos, las hormigas giran sin parar en círculos. Ambos registros están masivamente difundidos en las redes sociales.

De hecho, estos videos suelen obtener miles de reproducciones. Los usuarios, al subirlos, escriben cosas como: «Advertencia: algo está pasando ahora con las hormigas, dando vuelta», «hace poco les mostramos las ovejas dando vuelta de forma de círculo perfecto durante 12 días. Ahora es el turno de las hormigas» o «ahora las hormigas fueron captadas dando vueltas en círculos como las ovejas y otros animales».

Sin embargo, ambos registros no son de ahora. Un video data de hace seis años mientras que el otro de hace dos. Además, hay una explicación lógica sobre por qué hormigas pueden caminar en círculos. Por ende, es falso que las grabaciones muestren fenómenos recientes relacionados a las hormigas.

Los videos no son recientes

Fast Check CL sometió ambos registros a InVID con tal de verificar su procedencia. De este modo, se corroboró que ninguno de los videos son recientes, sino que datan de varios años atrás.

El video de hace 6 años

El más antiguo de ellos data de hace seis años. Se trata del clip en donde los insectos están en el suelo color café, lo que pareciera ser tierra.

Bajo el título «Hormigas locas», el canal de Youtube Hobbies&aventuras subió este video el 14 de enero de 2016. En la descripción colocaron nada más que «hormigas caminando en círculo» y, hasta la fecha, cuenta con más de 56,2 mil visitas.

El registro de hace 2 años

En cuanto al otro video, este fue subido a Bilibili —la “Youtube” de China— el 31 de agosto de 2020 (ver aquí). Además, el mismo registro fue compartido por Yahoo Noticias el 23 de diciembre de 2020 (ver aquí).

La nota de Yahoo Noticias se titula «‘Espiral de la muerte’: la práctica que acaba matando a las hormigas de cansancio tras perder el rumbo», describiendo este fenómeno que de vez en cuando le sucede a las hormigas y que podría provocarles la muerte.

El “espiral de la muerte”

Según un artículo de RTVE, la primera vez que se documentó este fenómeno fue por el naturalista Charles William Beebe en 1921, cuando «observó un espiral de hormigas de 365 metros de longitud y en la que los insectos tardaban más de dos horas en dar una vuelta completa».

Este fenómeno se produce cuando se rompe la cadena que realizan las hormigas. Estos insectos se guían a través de las feromonas que desprenden, por lo que, cuando la hormiga soldado que está guiando las demás se desorienta, comienza a girar en círculos. Esto produce que el resto de las hormigas sigan al guía, girando en círculos también.

Al girar sin parar y sin ningún rumbo, este espiral puede ser mortal para las hormigas, ya que empiezan a morir debido al cansancio o aplastadas por sus demás compañeras.

En Youtube podrás encontrar varios videos de hormigas desorientadas realizando el «espiral de la muerte».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que ambos videos sean fenómenos recientes de hormigas caminando en círculos. En realidad, los registros datan de seis y dos años respectivamente, y muestra a estos insectos desorientados realizando un «espiral de la muerte».

Te puede interesar:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.