(Video) “Ilan Goldfajn, ex ministro brasileño y presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo, bailando en un espectáculo de los Jackson 5”: #Falso

Después de conocerse el nombre del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, comenzó a circular en las plataformas un video que lo mostraría, supuestamente, bailando al compás de los Jackson 5. Sin embargo, el bailarín se trata de otra persona y no del futuro presidente del BID, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Después de conocerse el nombre del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, comenzó a circular en las plataformas un video que lo mostraría, supuestamente, bailando al compás de los Jackson 5. Sin embargo, el bailarín no es el futuro presidente del BID, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video muestra a una persona bailando en un concierto al ritmo de la famosa canción I Want To Back de los Jackson 5 y se asegura que se trataría de Ilan Goldfajn, el presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Sin embargo, esto es falso. El bailarín se ha identificado como John Lawless, un DJ que vive en Nueva York, Estados Unidos.

Por Maximiliano Echegoyen

El 20 de noviembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a su nuevo presidente. En la competencia, donde Chile postuló al exministro Nicolás Eyzaguirre, salió electo el candidato propuesto por Brasil: Ilan Goldfajn, quien fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 a 2019 y, antes de ser postulado por el presidente Jair Bolsonaro, era director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero no ha sido precisamente su curriculum lo que se ha viralizado en las redes sociales. En varias plataformas, como Instagram, Twitter y Facebook, circula un video que mostraría, supuestamente, a Goldfajn bailando en un concierto al ritmo de I Want To Back de los Jackson 5 (1,2,3,4,5,6,7).

«Un video viral de Internet supuestamente muestra a Ilan Goldfajn, exministro brasileño y presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bailando en un espectáculo de Jackson 5», es la afirmación que se lee en algunos post. Esta frase circula en español, portugués y también en inglés.

Sin embargo, esto es falso. El video data de 2017 y su protagonista se llama John Lawless, de 50 años por ese entonces, quien asistió a un concierto de Janet Jackson en Brooklyn, el 15 de noviembre de aquel año.

Publicación verificada.

No es Ilan Goldfajn quien aparece

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video, lo que nos dirigió al mismo registro, pero subido en Youtube el 29 de noviembre de 2017 (ver aquí). La publicación se titula «Fan de Jackson 5 baila apasionadamente la canción I Want You Back» y en su descripción identifican al sujeto como John Lawless, un DJ retirado de Long Island de 50 años por ese entonces que asistió a un concierto de Janet Jackson.

En la descripción de Youtube adjuntan la fuente de esta información: una nota del periódico británico Daily Mail titulada «¡Bailando toda la noche! Brillante video de un padre de 50 años lanzando algunas formas serias y cantando el éxito de Jackson 5 I Want You Back se vuelve viral con más de 33 MILLONES de visitas».

En el artículo describen a John Lawless, quien vive en Centereach, Nueva York, y es padre de dos hijos. Por ese entonces, tenía 50 años cuando asistió junto con uno de sus hijos, Kevin, a un concierto de Janet Jackson en el Barclays Center de Brooklyn, el 15 de noviembre de 2017.

Video promocional del Barclay Center para el show de Janet Jackson el 15 de noviembre de 2017.

Otro medio que reportó lo sucedido fue Newsday Long Island. Consultado por el periódico, John Lawless afirmó que «cuando voy a conciertos con mi hija o mi esposa, no les gusta mucho soltarme», pero que en aquella ocasión fue con su hijo de 21 años, Kevin, que era aspirante a bailarín.

Mientras la multitud esperaba la aparición de Janet en el escenario, comenzaron a sonar hits como Remember the Time de Michael Jackson. Esto motivó John a pararse de su asiento y comenzar a bailar. «Fue espectacular», dijo su hijo Kevin al ver los movimientos de su padre.

Cuando sonó I Want To Back de los Jackson 5, Lawless ya acaparaba la atención de varios de los asistentes, que comenzaron a grabarlo sin que él se percatara. «Me sorprendió lo positivos que fueron los comentarios de todos y agradecí que apreciaran mi arte», dijo John a Newsday Long Island sobre los comentarios que recibió del video.

La futura “agilidad” que tendrá el BID

Al revisar las redes sociales del presidente electo del BID, Ilan Goldfajn retuiteó el video viralizado recientemente, señalando que «¡Esta es la agilidad futura del Banco Interamericano de Desarrollo revitalizado! Gracias John Lawless por prestarme virtualmente tus movimientos de baile reales».

De este modo, Goldfajn aprovechó los «ágiles pasos» de Lawless para proyectar lo ágil que será el BID con él en la presidencia.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que la persona en el video se trate del presidente electo del BID, Ilan Goldfajn. El registro fue grabado en un concierto de Janet Jackson en Brooklyn en noviembre de 2017 y el bailarín se ha identificado como John Lawless, oriundo de Nueva York.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.