(Video) “Ilan Goldfajn, ex ministro brasileño y presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo, bailando en un espectáculo de los Jackson 5”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Ilan Goldfajn, ex ministro brasileño y presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo, bailando en un espectáculo de los Jackson 5”: #Falso
Comparte:

Después de conocerse el nombre del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, comenzó a circular en las plataformas un video que lo mostraría, supuestamente, bailando al compás de los Jackson 5. Sin embargo, el bailarín no es el futuro presidente del BID, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video muestra a una persona bailando en un concierto al ritmo de la famosa canción I Want To Back de los Jackson 5 y se asegura que se trataría de Ilan Goldfajn, el presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Sin embargo, esto es falso. El bailarín se ha identificado como John Lawless, un DJ que vive en Nueva York, Estados Unidos.

Por Maximiliano Echegoyen

El 20 de noviembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a su nuevo presidente. En la competencia, donde Chile postuló al exministro Nicolás Eyzaguirre, salió electo el candidato propuesto por Brasil: Ilan Goldfajn, quien fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 a 2019 y, antes de ser postulado por el presidente Jair Bolsonaro, era director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero no ha sido precisamente su curriculum lo que se ha viralizado en las redes sociales. En varias plataformas, como Instagram, Twitter y Facebook, circula un video que mostraría, supuestamente, a Goldfajn bailando en un concierto al ritmo de I Want To Back de los Jackson 5 (1,2,3,4,5,6,7).

«Un video viral de Internet supuestamente muestra a Ilan Goldfajn, exministro brasileño y presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bailando en un espectáculo de Jackson 5», es la afirmación que se lee en algunos post. Esta frase circula en español, portugués y también en inglés.

Sin embargo, esto es falso. El video data de 2017 y su protagonista se llama John Lawless, de 50 años por ese entonces, quien asistió a un concierto de Janet Jackson en Brooklyn, el 15 de noviembre de aquel año.

Publicación verificada.

No es Ilan Goldfajn quien aparece

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video, lo que nos dirigió al mismo registro, pero subido en Youtube el 29 de noviembre de 2017 (ver aquí). La publicación se titula «Fan de Jackson 5 baila apasionadamente la canción I Want You Back» y en su descripción identifican al sujeto como John Lawless, un DJ retirado de Long Island de 50 años por ese entonces que asistió a un concierto de Janet Jackson.

En la descripción de Youtube adjuntan la fuente de esta información: una nota del periódico británico Daily Mail titulada «¡Bailando toda la noche! Brillante video de un padre de 50 años lanzando algunas formas serias y cantando el éxito de Jackson 5 I Want You Back se vuelve viral con más de 33 MILLONES de visitas».

En el artículo describen a John Lawless, quien vive en Centereach, Nueva York, y es padre de dos hijos. Por ese entonces, tenía 50 años cuando asistió junto con uno de sus hijos, Kevin, a un concierto de Janet Jackson en el Barclays Center de Brooklyn, el 15 de noviembre de 2017.

Video promocional del Barclay Center para el show de Janet Jackson el 15 de noviembre de 2017.

Otro medio que reportó lo sucedido fue Newsday Long Island. Consultado por el periódico, John Lawless afirmó que «cuando voy a conciertos con mi hija o mi esposa, no les gusta mucho soltarme», pero que en aquella ocasión fue con su hijo de 21 años, Kevin, que era aspirante a bailarín.

Mientras la multitud esperaba la aparición de Janet en el escenario, comenzaron a sonar hits como Remember the Time de Michael Jackson. Esto motivó John a pararse de su asiento y comenzar a bailar. «Fue espectacular», dijo su hijo Kevin al ver los movimientos de su padre.

Cuando sonó I Want To Back de los Jackson 5, Lawless ya acaparaba la atención de varios de los asistentes, que comenzaron a grabarlo sin que él se percatara. «Me sorprendió lo positivos que fueron los comentarios de todos y agradecí que apreciaran mi arte», dijo John a Newsday Long Island sobre los comentarios que recibió del video.

La futura “agilidad” que tendrá el BID

Al revisar las redes sociales del presidente electo del BID, Ilan Goldfajn retuiteó el video viralizado recientemente, señalando que «¡Esta es la agilidad futura del Banco Interamericano de Desarrollo revitalizado! Gracias John Lawless por prestarme virtualmente tus movimientos de baile reales».

De este modo, Goldfajn aprovechó los «ágiles pasos» de Lawless para proyectar lo ágil que será el BID con él en la presidencia.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que la persona en el video se trate del presidente electo del BID, Ilan Goldfajn. El registro fue grabado en un concierto de Janet Jackson en Brooklyn en noviembre de 2017 y el bailarín se ha identificado como John Lawless, oriundo de Nueva York.

Comparte: